GUILLERMO TOFONI

El empresario que era "dueño" de la Selección aporta para la campaña de Patricia Bullrich

Tuvo la exclusividad en la gestión de los amistosos de Argentina, pero entró en guerra judicial con Tapia. "Patricia me encanta", admite a Letra P, pero no descarta otros apoyos. Depositó $1.400.000.

Guillermo Tofoni es uno de los tantísimos empresarios, ceos y gerentes que figuran en la lista de aportes para la campaña de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio. El hombre al que durante años algunas personas definían como "el dueño de la Selección" por la exclusividad que tenía en la gestión y organización de los amistosos del equipo nacional, ahora no sólo se enfrenta a la AFA en los estrados judiciales: también lo hace de manera indirecta, o no tanto, con un tiro en el campo de juego electoral.

El agente FIFA y fundador de World Eleven, cuyo slogan es “el fútbol es una pelota y nosotros hacemos los partidos", puso un millón cuatrocientos mil pesos para sostener la campaña que Bullrich viene haciendo en todo el país con dos palabras como escudo: orden y fuerza.

Tofoni homologa ese aporte en su cuenta de Twitter, donde replica discursos y fotos de la precandidata presidencial. Su último retuit es una buena síntesis: la defensa de Bullrich a Gabriel Batistuta tras ser acusado de maltrato a sus empleados.

“¿Que Patricia me gusta? Sí, me encanta –le admite el empresario a Letra P–, pero no es la primera vez que lo hago. Me invitaron a cenas y almuerzos en Boca y en River por estas razones. Si mañana hace una Javier Milei, probablemente también me sume. Y si la hace Sergio Massa, lo pienso”.

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El aporte de Guillermo Tofoni a Patricia Bullrich en la Declaración de Aportes a Agrupaciones Políticas (electoral.gob.ar)

El aporte de Guillermo Tofoni a Patricia Bullrich en la Declaración de Aportes a Agrupaciones Políticas (electoral.gob.ar)

El aporte económico y la militancia tuitera pueden ser genuinos –por qué no–, aunque también podrían esconder un interés: en el último año no fueron pocas las reuniones en que Mauricio Macri le anticipó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que si su espacio político regresaba al gobierno, avanzaría más rápido para cambiar el estatuto de la AFA e instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

Tofoni, un hombre nacido y criado en los negocios de la pelota, conoce los pormenores de ese anticipo: es embestir contra Claudio “Chiqui” Tapia, con el que acaba de entrar en una guerra judicial de alcances impredecibles.

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Golpes y contragolpes

Tofoni dejó hace pocos meses de tener a Tapia –y a su poderoso ladero y tesorero de la AFA, Pablo Toviggino– como aliado. En las semanas previas a los amistosos contra Panamá y Curazao, las dos fiestas de los campeones del mundo en Argentina, el matrimonio entre el tercer piso del edificio de Viamonte 1366 y Tofoni se terminó.

Tapia contrató para organizar y gestionar esos dos partidos a ProSport Live, una empresa con sede en Miami y a nombre de Kent Agüero, con un único antecedente en este tipo de eventos: la organización del duelo entre Pete Sampras y Andre Agassi en el Tigre de Sergio Massa, en 2011.

Humillado por esa decisión, Tofoni ingresó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 una acción penal “contra Claudio Fabián Tapia y toda otra persona que se demuestre o sospeche coautora, cómplice, instigadora, o encubridora de los delitos de desbaratamiento de derechos acordados, lavado de dinero y/o el que en definitiva se establezca”.

El contragolpe de AFA fue en Comodoro Py: denunció a Tofoni por indebido uso de su marca en los centros de formación que World Eleven inauguró como parte del proyecto ‘AFA-Football Technology Institute’ en Emiratos Árabes; lo extendió al fuero comercial y lo completó en el ámbito público con algunos tuits incendiarios de Toviggino: “Estafaste en muchos países. Usaste el nombre de la AFA para fines personales. Vamos a llevar todo esto a fondo”, escribió.

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Como cualquier divorcio que se dirime en Tribunales, el horizonte varía según la semana. Esta, al menos para Tofoni, osciló entre el 1.400.000 pesos –transferido de manera electrónica desde el BBVA Banco Francés– como aporte para Bullrich camino a las PASO y un primer revés judicial que recibió el miércoles 12, circulado con alegría mesurada en el WhatsApp de varios dirigentes de AFA: el Juzgado Comercial 8, a cargo de Javier Cosentino, aceptó la medida solicitada para que World Eleven y Tofoni “se abstengan en lo sucesivo de utilizar las marcas, denominaciones, logotipos, sellos distintivos, así como cualquier otro elemento distintivo propiedad de la Asociación del Fútbol Argentino y/o de cualquier persona física y/o jurídica asociada a la AFA”.

En clave de campaña, Tofoni asegura que lo que sucedió en la AFA es un mosaico de lo que sucede en Argentina: “No cumplimos contratos. Somos un país de alto riesgo. Pocos empresarios quieren invertir por ese miedo”. Y agrega: “Yo tengo un contrato firmado por Tapia. Ese tipo de contratos no necesitan pasar por Comite Ejecutivo”.

¿Qué pasará en el futuro? Hay quienes citan el caso de Socios.com como un final posible: en enero de 2022, AFA anunció a Binance como sponsor y comercializador de su Fan Token y desató un litigio judicial con Socios.com, la empresa de finanzas digitales encargada de ese negocio. Seis meses después, AFA y Socios.com llegaron a un acuerdo y extendieron su vínculo hasta 2026. “Aspiro a que la coherencia y el sentido común nos siente a todos en una mesa y podamos resolver este asunto. Estoy tranquilo porque mi trabajo habla por sí solo”, dice ahora Tofoni. Suena a tregua, aunque en estos terrenos, casi nada es lo que parece.

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