LA ERA MILEI

El Gobierno busca declarar a la educación como servicio esencial

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pocos días del inicio del ciclo lectivo. La paritaria docente y la amenaza de una huelga.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes, a pocos días de comenzar el ciclo lectivo en el país, que el Gobierno evaluará declarar a la educación "servicio esencial" para la sociedad para intentar frustrar la protesta de los sindicatos docentes.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial, los iremos manteniendo al tanto de los avances con respecto a este tema", dijo el funcionario en medio de la tensión con los gremios docentes por la discusión paritaria.

La decisión del Ejecutivo tiene el objetivo de impedir que los gremios docentes lleven adelante un paro en todo el país como reclamo por el desfinanciamiento de la educación y las idas y vueltas en lo referido a la paritaria nacional del sector que tanto el presidente Javier Milei como su portavoz se niegan a llamar de esa manera.

Embed - Conferencia de prensa | 20.02.24

La tensión con este sector, al igual que en el caso del transporte público, deriva de la pelea del jefe de Estado con los gobernadores tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Cuando se trata de consensos, el libertario todavía no le encuentra la vuelta para llegar a acuerdos que le duren en el tiempo. A excepción del Pacto de Acassuso con el expresidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la previa de su victoria electoral del 19 de noviembre.

Qué significa que la Educación sea declarada servicio esencial por el Gobierno

Un servicio esencial se refiere a un tipo de servicio o actividad que se considera fundamental y crucial para el funcionamiento básico de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos. Son vitales para mantener el orden, la seguridad y la salud de la población. La designación de un servicio como esencial implica que su interrupción o afectación podría tener consecuencias graves para la comunidad.

El Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil de febrero y Marzo

Adorni también confirmó que, ante el fracaso de la negociación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno fijó su monto en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo.

Al ser consultado sobre las expectativas en torno a que los salarios le ganen a la inflación este año, el funcionario se lamentó: “El salario está atado estrictamente a un tema de productividad por el que estamos trabajando fuertemente, el DNU y la ley Bases eran piezas clave”.

Axel Kicillof acordó con estatales y docentes
Miguel Pichetto con Cristian Ritondo durante el debate de la ley ómnibus que envió Javier Milei. 

También te puede interesar