image.png
El mapa del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos (fuente: The New York Times).
Además, se encamina a controlar las dos cámaras del Congreso y goza de una holgada mayoría conservadora –de seis a tres– en la Corte Suprema. Se anticipa como un presidente –especialmente– imperial.
image.png
El impacto de las elecciones en la composición del Congreso de Estados Unidos (fuente: CNN).
¿Serán suficientes los límites institucionales que quedan, entre ellos la poderosa prensa crítica, para controlar a quien ha prometido ser "un dictador desde el día uno" e ir por los enemigos que lo acosaron en los tribunales? Por lo pronto, la Corte ya le ha votado amplia inmunidad por posibles delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, lo que llevaría al cierre de las causas que todavía enfrenta. Trump llega con las manos desatadas.
Donald Trump y un mal momento para ser emergente
La agenda económica de Trump puede resultar un problema severo para los países emergentes, que comenzaban a experimentar un flujo de capitales financieros desde los mercados centrales en beneficio de sus activos. Dentro de esa tendencia, la primavera caputista en curso ha sido un capítulo especial, el de un país especialmente frágil, pero un poco más protegido por sus cepos y su propia irrelevancia en ese ítem.
Ajuste fiscal severo, pero a la vez reducción de impuestos, especialmente, como es habitual con el Partido Republicano, para los más ricos. Incremento de los aranceles de importación: entre 10% y 20% para la generalidad de los países, Argentina incluida; 60% para la "amenaza" de China y un brutal 200% para bienes sensibles.
Para contener los efectos inflacionarios de una política eventualmente expansiva en términos netos –más déficit fiscal– y del encarecimiento de las importaciones, ya desde la campaña Trump comenzó a presionar a la Reserva Federal para que aborte su cautelosa política de reducción de la tasa de interés de referencia, vinculada al control de la inflación en la era de Joe Biden. Las que pagan actualmente los Bonos del Tesoro son superiores al 4% anual, elevadas en términos históricos, pero el republicano las quiere mantener ahí o más arriba.
Si se puede ganar más en colocaciones de más bajo riesgo, lo que ocurre es el tantas veces mencionado "vuelo a la calidad", la venta de activos financieros de mercados emergentes –bonos, acciones y monedas– y salida hacia el mercado estadounidense. Eso suele causar devaluaciones más o menos severas de las divisas de los países en desarrollo. Más allá de la reacción inicial a unos comicios que preceden en más de dos meses a la asunción efectiva del electo, cabe preguntarse por la reacción de los mercados emergentes a partir del 20 de enero.
Con independencia de la euforia que el resultado le provocó al Gobierno, que hasta lo lleva a imaginar una hegemonía eterna, el mediano plazo es algo más complejo de analizar.
TOTO CAPUTO COLOQUIO DE IDEA
Toto Caputo celebra la victoria de Donald Trump.
¿Sobrevivirá la primavera de Toto Caputo, hecha en buena medida de bicicleta financiera, al inicio de una era de dólar fuerte? ¿Qué pasaría con los bonos y con el riesgo país? ¿Un eventual acercamiento en términos ventajosos al FMI alcanzaría para despejar los nubarrones? ¿En qué nivel se estacionaría un tipo de cambio libre, ya sin cepo, dada la apreciación actual del peso, que desalienta las exportaciones y alienta las importaciones y los viajes al exterior, y el modo en que se están devaluando las monedas de socios comerciales clave como Brasil?
Por caso, incluso antes del resultado estadounidense, la consultora EPyCA, del economista Martín Kalos, puso el foco en el renglón turístico. Dijo: "El balance cambiario turístico es históricamente negativo en Argentina y muy fuertemente influenciado por el valor real del tipo de cambio (…). La apreciación cambiaria hace que el costo de oportunidad de veranear en Argentina sea muy alto, ya que cualquier viaje al extranjero es más barato en estadía y comida, lo cual hasta compensa el costo de los traslados".
"Es seguro que habrá durante el verano de 2025 un incremento del turismo argentino al exterior, el cual aumentará el déficit cambiario del sector. Proyectamos una pérdida neta de 3.000 millones de dólares por esta vía, muy por encima del saldo comercial de septiembre, que fue de 981 millones. De esta manera, el balance cambiario total será muy afectado por la sangría de divisas que se generará por turismo", completó.
Sin embargo, más arriba se dijo que los principales activos nacionales expresaron confianza este miércoles. La respuesta la dio Fernando Marull, economista de FMyA, consultado por La Nación. "En la Argentina, el triunfo de Trump es de mixto a positivo. Si bien el contexto emergente empeora, el factor político 'compensa', ya sea por efecto de la relación con el Fondo o por una mejora relativa versus México y Brasil", países menos alineados con Trump que Milei.
Eso es la inmediatez de la primavera. Conviene pensar en el verano.
América Latina comienza a tomar nota
La región entregó este miércoles una muestra de ese futuro que no es seguro, pero oscila entre lo posible y lo probable. El peso de México se devaluó 2,5% –Trump amenazó con gravar severamente las importaciones desde ese país si este no corta de cuajo el flujo de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos a través de su territorio–. En tanto, la moneda de Colombia perdió 1%, la de Chile 1,4%, la de Perú 0,4% y la de Paraguay, 0,6%. Ningún drama, pero se trata de percibir si esto es el día 1 de una tendencia que podría hacerse intensa desde fines de enero.
Brasil carga, además, con problemas propios. La gestión de Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro y exdelfín Fernando Haddad está perdiendo el manejo de la situación fiscal, lo que se ha traducido recientemente en presiones sobre el dólar. Tanto es así, que se esperan medidas de ajuste fuerte del gasto público, aunque con criterio social, que es lo que hacen los progresismos de verdad cuando quieren evitar que la situación macro se les salga de control sin renunciar a su razón de ser.
A ese caldo, se sumó el "efecto Trump" y el billete verde llegó a tocar, en la rueda de este miércoles, los seis reales.
El 5 de mayo, el dólar cotizaba a 5,074 reales, el 4 de octubre a 5,456 y este miércoles cerró a 5,746. La suba es del 5% en un mes y de 13% en seis meses. La prensa del país vecino ya advierte sobre un encarecimiento de precios dependientes de insumos importados como el pan, la carne, los combustibles y otros productos sensibles, pero para la Argentina lo que importa es que la tablita cambiaria de Caputo la hace menos competitiva cada día, mientras que el gran socio comercial se hace más competitivo. El saldo bilateral tenderá a ponerse feo para el país.
El gobierno de Brasil también se precave del proteccionismo anunciado, presagio de un posible cierre de mercados muy importantes. ¿Y Argentina?
Estilo Donald Trump
Trump no es un hombre que crea en las reglas internacionales y en la cooperación a través de organismos. La idea de negociar tratados de libre comercio mínimamente equitativos es, para él, directamente impensable. Lo suyo pasa más bien por distribuir premios y castigos a alineados y díscolos en base a la herramienta del arancel.
Milei será un amigo, puede decirse, pero también lo fue Mauricio Macri, quien debió sudar por los limones tucumanos, por el acero de Techint y por el aluminio de Aluar. Al final, los aranceles impuestos por el magnate fueron revertidos, pero el modus operandi del republicano muestra el modo en que establece cambios arbitrarios de las normas que condenan a los demás países a reducir sus expectativas bilaterales a una mera reducción de daños.
Mauricio Macri y Donald Trump Mauricio Macri donald trump
Donald Trump y Mauricio Macri.
Estados Unidos es "el mayor mercado para nuestros productos después de Brasil y China y en los últimos años ha adquirido desde empresas argentinas especialmente alimentos elaborados, minerales, productos agropecuarios y metales, pero, a la vez, es el mayor destino de las exportaciones de servicios argentinos –seguido de Brasil y Uruguay– y es, también, el país del que han provenido los mayores montos del stock total de inversión extranjera directa en minerales, manufacturas y comunicaciones", dijo en un informe el especialista Marcelo Elizondo.
"Sin embargo, en términos comparativos, la intensidad de la relación bilateral es muy menor al potencial y debe propenderse a mejorarla", agregó.
image.png
Fuente: Marcelo Elizondo.
¿Será eso posible con el Trump proteccionista que toca bocina instalado en la Casa Blanca?
Sin dudas, su triunfo es un regalo político para Milei, al que sacará de su aislamiento y acompañará en la "batalla cultural" de las ultraderechas. ¿Será también un regalo en lo económico?