La victoria de Donald Trump en Estados Unidos profundiza la marcha del plan A del ministro Toto Caputo. En el quinto piso del Palacio de Hacienda el resultado no causó sorpresa, sino que se leyó como la posibilidad de avanzar a la próxima etapa del programa económico: conseguir financiamiento externo y aguantar con el cepo al dólar hasta las elecciones.
Toda la expectativa del equipo económico está puesta en el giro extra de dólares frescos que pueda hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la ayuda de un gesto del presidente electo, una vez en funciones.
Estados Unidos tiene el 16% de los votos en el Directorio del organismo, más que cualquier país, y lograr reunir voluntades para aprobar nueva deuda para la Argentina es lobby diplomático, que fuentes con vínculos en la entidad estiman entre u$s7.000 millones y u$s10.000 millones.
Milei FMI
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
NA
Más que la influencia en términos de poder de aprobación o no de desembolsos extras, la lógica lineal parte del antecedente de 2018, cuando la relación cercana entre Trump y el expresidente Mauricio Macri permitió destrabar las tensiones con el organismo de crédito.
Ahora se espera que ocurra lo mismo entre el staff del Fondo y los funcionarios de Milei que intentarán negociar un acuerdo desde cero, una vez que se termine la etapa de las Facilidades Extendidas (EFF) que se cerrará con las últimas dos revisiones.
Una ayudita de Donald Trump
El gran tira y afloje es el dólar. Los técnicos de la entidad crediticia insisten con un tipo de cambio libre. Durante las reuniones otoñales en Washington, cuando Caputo visitó a las autoridades del FMI, las conversaciones giraron en torno a las preocupaciones sobre los controles de capital y de divisas. Lo que supone que el Gobierno tiene más trabajo por hacer antes de ir a buscar más dinero.
Tampoco es seguro que el republicano repita el gesto. "La exposición al Fondo es muy fuerte hoy, no es sencillo, pero con voluntad política se puede resolver. El segundo tema es interno de la Argentina: Milei tiene que pasar sí o sí cualquier endeudamiento externo por el Congreso", recordó el director de Lambda Consultores, Fernando Morra.
"No creo que los volúmenes de desembolso sean tan grandes como los del programa con Macri, con lo cual de nuevo sería como una especie de puente para tratar de llegar y sostener el esquema cambiario hasta las elecciones", planteó el ex secretario de Política Económica.
Como viene contando Letra P, en los despachos oficiales saben que el factor político será una "demora" para avanzar en nuevos giros de divisas.
"La relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también hay que pensar que Estados Unidos va a contribuir menor al multilateralismo y, seguramente, los organismos de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados", explicó el socio de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman.
"Trump trade" y dólar fuerte
Así como en su anterior gestión Trump intentó construir un muro antimigratorio, a partir del 20 de enero de 2025 todos los ladrillos se edificarán en contra de China y tendrá sus implicancias en América Latina. El mundo de los negocios y la economía teme un proteccionismo extremo que eleve aranceles descomunales.
La amenaza para el país asiático es de un 60% y para la región, de un 10%. No sería la primera vez que afecte a la Argentina. Durante la gestión macrista, Estados Unidos elevó porcentajes al acero justo por la pelea con Xi Jinping y aplicó sanciones antidumping a la exportación de biocombustible local. Malas noticias para el dueño de grupo Techint, Paolo Rocca.
Junto con el paraguas cerrado para la economía, llega un endurecimiento del dólar. "El Trump trade" es simple: long dólar. Si logran implementar tarifas agresivas a las importaciones y recortar impuestos a nivel interno, la principal divisa del mundo podría fortalecerse.
Los mayores rendimientos esperados, derivados de supuestas mayores presiones inflacionarias y el mayor endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda", explicaron expertos de Portfolio Personal de Inversiones.
WhatsApp Image 2024-11-06 at 18.48.47.jpeg
"Las políticas de Donald Trump son políticas que a la Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, ponen foco en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación. En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina", pronosticó Timerman.
"Por otro lado, Trump va a desfinanciar muchos programas de defensa que hay en Europa, con lo que los países europeos van a tener que gastar más plata en Defensa, van a tener que endeudarse más, van a tener déficit más altos y eso también va a hacer que se debilite el euro y como consecuencia la moneda argentina va a quedar menos competitiva", agregó.
En los mercados, sin embargo, quedan dudas respecto a si el republicano cumplirá con todo lo prometido. "Algunas de las cosas que dijo en la campaña suenan exageradas (ejemplo, tarifas generales +20%). Estamos viendo qué commodities y tasas empiezan a registrar una eventual nueva economía, pero Argentina creo que se sigue diferenciando. Por ahora no alteraría nada", señaló el economista senior de Quantum Finanzas, Fernando Baer.
Foco en 2025
Tras un año con el objetivo puesto en controlar la inflación, el Gobierno mira 2025 con ojos electorales. El jefe de asesores económicos, Demian Reidel, tuiteó el martes: “¡Queda menos de un año! ¿Para qué? Para invertir a precios bajos en Argentina. Se está dando todo para que el país despegue. En menos de un año serán las elecciones legislativas. Cuando LLA gane arrasando, se eliminarán los últimos obstáculos de los que quieren evitar el cambio”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/dreidel1/status/1854113032915255588&partner=&hide_thread=false
Reidel es el vínculo de Milei con las empresas de Sillicon Valley y un armador clave de la gestión libertaria en Estados Unidos.
En ese punto, para Morra "Milei necesita mostrar que detrás de su enfoque financiero hay inversión en la economía real, algo que no ha logrado hasta ahora".
"Sin un crecimiento sostenible, será difícil mantener la estabilidad macroeconómica, lo que podría resultar en mayor desigualdad y desafíos económicos", advirtió.