NOVENA SECCIÓN

Los Gordos vs. el karinismo en Buenos Aires

El mileísmo duro que responde a Caputo se le planta al armado de Pareja en la provincia. La punta del iceberg universitaria y el caso Espert abren la grieta.

Una serie de hechos que se dio en los últimos días dejó ver luz a través de la grieta que lentamente se va abriendo en La Libertad Avanza (LLA) entre dos espacios que se disputan el control del partido: Los Gordos libertarios de Santiago Caputo y los delegados de Karina Milei comandados en Buenos Aires por el armador Sebastián Pareja.

Aunque el presidente Javier Milei se ocupa de remarcar que el triángulo de hierro conformado por él, su hermana y el jefe de Gabinete blue, el asesor Caputo, son su sostén, los dos últimos encarnan una subterránea pelea por el control del partido que derramó en Buenos Aires en casi todos los ámbitos, desde las elecciones universitarias hasta la Legislatura bonaerense, pasando por los nombres que ya suenan para la pelea 2025.

Karina Milei.jpg
Karina Milei, Sebastián Pareja y Martin Menem lanzaron el partido La Libertad Avanza.

Karina Milei, Sebastián Pareja y Martin Menem lanzaron el partido La Libertad Avanza.

La militancia universitaria de La Libertad Avanza como punta de iceberg

Las elecciones que se celebrarán el 6, 7 y 8 de noviembre en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dejarán el primer round electoral entre las vertientes libertarias. Irán en boletas separadas. En la facultad de Ciencias Económicas se presentarán dos nóminas violetas: ULLA (caputismo) y Crear + Libertad (parejismo).

Los primeros regalaron una foto contundente la semana pasada en la Casa Rosada, tras una reunión que mantuvieron referentes del espacio universitario nacido en enero de este año con Caputo, Agustín Romo y Nahuel Sotelo. Los tres jóvenes que tienen línea directa con Milei y una amistad que trasciende a la política respaldaron a los pibes del armado que se presentarán a su primera elección en la capital bonaerense.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1850994324806193345&partner=&hide_thread=false

ULLA es coordinada por el dirigente Yamil Salerno, el licenciado en Psicología que armó la nueva corriente en las universidades de Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown y José C. Paz. También tiene una fuerte estructura en Bahía Blanca, donde muchos jóvenes ex-PRO se alinearon detrás de la figura de la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Marité Gonard, donde nuclea a la juventud bullrichista y a los libertarios enfrentados a Oscar Liberman, el candidato a intendente bahiense de 2023 que responde a Pareja.

Este espacio universitario tiene el especial interés de Caputo y Romo, jefe del bloque libertario en Diputados de Buenos Aires. De hecho, en la previa de la sesión que la cámara baja llevó a cabo este jueves, Romo recibió a varios pibes en su despacho que lucían las remeras de ULLA. Juventud y militancia es la cuestión.

La vertiente universitaria de Karina Milei y Sebastián Pareja

Del otro lado de la cancha juega el parejismo, que quiere mantener el control del partido que creó en la provincia y que se expande por todo el país. Pareja, fiel representante del karinismo, fue el armador principal en 2023, el brazo ejecutor del sello bonaerense y pretende coordinar todas las estructuras territoriales para las elecciones del año que viene. No obstante, encuentra en el entorno de Los Gordos un escollo difícil de eludir.

geraldine pareja.avif
Sebastián Pareja y Geraldine Pareja.

Sebastián Pareja y Geraldine Pareja.

Una de sus herramientas también es la juventud, a través de Crear + Libertad, la línea universitaria de Pareja nacida en Mar del Plata a principios de marzo de 2024 y que tendrá su lista para participar en las elecciones de la UNLP. Una de las principales referencias de la juventud karinista es Geraldine Calvella, quien asumirá la banca en Diputados que dejará Alejandro Carrancio, y que viene participando de mesas políticas y debates televisivos sobre la discusión Gobierno - universidades.

Si bien sólo habrá lista de este sector en Económicas, sus coordinadores advierten que el armado se expande en las universidades Arturo Jauretche, de Florencio Varela, la UNLZ y la UNDAV. Este sector que responde a Karina Milei y Pareja tuvo desacuerdos con las formas de los chicos de ULLA y decidió otro camino.

Objetivo 2O25, la pelea de fondo de La Libertad Avanza

La discusión central tuvo su mayor visibilidad hace una semana, cuando Los Gordos y el karinismo fueron en días distintos y con comitivas separadas al predio del Mercado Central de La Matanza, donde el municipio clausuró el predio de Mercado Libre, la firma de Marcos Galperín, el empresario argentino más rico del mundo.

Hasta el gigante de la Tercera sección electoral llegó Pareja en persona, rodeado de su armado territorial compuesto por tropas legislativas bonaerenses y municipales, además de militancia de la región, el martes 22 de octubre. Pareja grabó un video que luego distribuyó en sus cuentas de redes sociales con la tropa que lo acompañaba en el que explicaba la causa que fue a defender.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SPareja_/status/1848820384604557733&partner=&hide_thread=false

Dos días más tarde y con el mismo formato, el candidato lanzado por Milei para defender las ideas de la libertad en 2025, José Luis Espert, rompió las cadenas de clausura en el lugar junto a miembros de los bloques libertarios de Diputados y el Senado, funcionarios nacionales, miembros del bullrichismo y -vale decirlo también- un par de dirigentes parejistas que volvieron, pero sin Pareja.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jlespert/status/1849609792681132296&partner=&hide_thread=false

Una cuestión de piel

Es conocido que Karina Milei no confía en Espert desde que rompió con La Libertad Avanza en 2021 y armó un espacio propio con Carolina Piparo para luego jugar en el PRO de Horacio Rodríguez Larreta y, más tarde, ser repatriado por el Presidente. Espert es la debilidad del jefe de Estado por su perfil alto, su lengua filosa antikirchnerista y su alto nivel de conocimiento en la población. Más allá de que se muestren juntos en algunas actividades, el karinismo y el Profe no tienen piel.

Tampoco el economista es el preferido de Los Gordos, aunque no dudaron en asistir a cortar las cadenas para que Mercado sea más Libre detrás de Espert, si esa fue la línea que pidió el Presidente. La ensalada libertaria se nutrió de varias figuras: Romo, Sotelo, Juliana Santillán, Santiago Santurio, Leila Gianni, Florencia Arietto y los legisladores de Patricia Bullrich, entre otros.

Todos los lados del triángulo de hierro juegan su juego de posicionamientos en el año en el que quieren sentar las bases del armado electoral 2025, en el que el karinismo se apoya en la fuerza del nuevo partido y su pata territorial, mientras que Caputo busca respaldo en la juventud y la tropa legislativa bonaerense, a la que pasó a saludar el último martes cuando el bloque de Diputados tuvo su reunión semanal en la Casa Rosada. El tiempo dirá si es con Espert o si es con todos. Mientras tanto, por la grieta libertaria entra más luz.

La Libertad Avanza
José Luis Espert y Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar