Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, avisó que no volverá a residir en la Argentina. Poco se conoce de cómo vive y dónde tiene su búnker el empresario más rico del país, ahora integrante del Círculo Rojo charrúa y amigo del presidente Luis Lacalle Pou. En esta nota, un viaje a la intimidad del zar offshore de la Argentina.
Galperin llevó a su familia a vivir a Uruguay en 2002, retornó al país en 2015 para apoyar la gestión Mauricio Macri y, cuando Alberto Fernández ganó las elecciones, volvió a irse para instalarse definitivamente en suelo uruguayo, donde disfruta de un paraíso de beneficios impositivos.
El empresario deberá viajar al país para recibir al presidente Javier Milei, quien visitará el próximo miércoles las oficinas de Mercado Libre en Buenos Aires. El encuentro se dará pocos días después de que el unicornio presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra MODO, la billetera digital de los bancos que tiene a Rafael Soto como fighter designado para pelear con el unicornio. Paradoja: Galperin no quiere competencia en la nueva meca de la libertad de mercado.
Desde la vecina orilla, controla la segunda empresa más valiosa de Latinoamérica, pero pasa gran parte del año viajando por el mundo. El dueño del unicornio avisó que este año, cuando su hija Julia termine la escuela, irá de aeropuerto en aeropuerto. “No tendré ancla y viajaré por todos lados”, confesó.
Los búnkers de Marcos Galperin
En Uruguay, Galperin tiene dos viviendas. Una casa en el barrio de Carrasco, en las afueras de Montevideo, y una casona en José Ignacio, el rincón más exclusivo de Punta del Este, donde pasa los veranos junto a su esposa Karina y sus tres hijos, Félix, Simón y Julia. Allí juega al golf o al tenis.
wtc.jpg
World Trade Center, la icónica torre del Círculo Rojo en Montevideo donde Mercado Libre tiene oficinas.
En Montevideo, Mercado Libre tiene oficinas en la zona franca Aguada Park, que permite a las empresas radicadas acceder a exenciones aduaneras y fiscales.
La empresa también sumó un piso del World Trade Center (WTC), un edificio icónico del Círculo Rojo uruguayo y rioplatense, también alcanzado por la reducción de impuestos a la Renta, al Patrimonio, IVA; además de Ganancias, que tiene menos peso para los contribuyentes del país vecino.
Galperin Globant.jpg
Alto en la torre. Galperin y Martín Migoya (Globant) en las oficinas de Mercado Libre Uruguay en el World Trade Center.
Mercado Libre
Poco jet set, apuesta al campo y filantropía
En Punta del Este, Galperin casi no tiene presencia en las fiestas del jet set. Sí aparece en reductos gastronómicos exclusivos entre la zona de Manantiales y José Ignacio.
“No hace ostentación y se maneja en un auto importante, pero no llamativo”, cuentan sus vecinos y aseguran: “Deja muy buenas propinas. Las mozas y los mozos de esos lugares admiten que da gusto atenderlo”.
En Uruguay, el empresario también invirtió en producción agroganadera. Fuentes consultadas por Letra P confirmaron que tiene unas 30 mil hectáreas de campo en los arrozales de Rocha, junto al lago de la represa India Muerta.
Marcos Galperin Lacalle Pou
Marcos Galperin comparte acto con Luis Lacalle Pou
Gub.uy
Lacalle Pou fue quien lo entusiasmó para hacer filantropía. El mandatario uruguayo, aseguran sus allegados, lo inspiró para apoyar económicamente parte de la construcción y el funcionamiento por diez años de una escuela primaria en Casavalle, un barrio montevideano con familias que viven en asentamientos y en condiciones de vulnerabilidad.
Franquicia de rugby y apoyo a Colapinto
Otra buena parte de la vida de Galperin transcurre en los Estados Unidos, donde se asoció con Ronaldo Strazzolini (Magna Capital), Alejandro MacFarlane (Camuzzi) y Martín Migoya (Globant) para comprar por u$s 7 millones una franquicia de la Major League Rugby.
Se trata de los Miami Sharks, que juegan en la cancha del Inter Miami, el equipo de fútbol de David Beckham y Leo Messi. La primera temporada de los tiburones no fue buena: quedaron afuera de los play off.
El rugby es su pasión y no lo disimula. “Me moldeó la personalidad en los negocios; el trabajo en equipo, la competencia y los valores como el respeto y la amistad”, destaca.
galperin_rugby.jpg
Marcos Galperin junto a los socios de la franquicia de rugby
Un posteo en redes socialesde Galperin disparó versiones sobre la posibilidad de que su empresa se sume a las firmas auspiciantes de Franco Colapinto, el joven argentino que volverá a representar al país en la Fórmula 1.
"Sabés que lindo quedaría un paquetito de Mercado Libre en el auto de Franco Colapinto y debajo un 'Entrega rápida'...", lo tentó un usuario en las redes sociales. El empresario contestó: "Quedaría hermoso y Fran es un crack, destinado a hacer grandes cosas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Mercadolibre/status/1829529600638263539&partner=&hide_thread=false
“No hay nada confirmado en ese sentido”, dijeron el jueves a este medio fuentes de Mercado Libre. Sin embargo, horas después la compañía confirmó que estampará su marca en la carrocería de los autos Williams. Un paquete completo.