El megabloque opositor en construcción a Axel Kicillof en la Cámara de Diputados bonaerense que encabezan La Libertad Avanza y el PRO Libertad toma volumen y, aunque aún no tiene marca definida ni todos los nombres que lo conformarán, suma voluntades y se acerca cada vez más al objetivo central: quedarse con la primera minoría.
En las últimas horas, el -por ahora- interbloque de once legisladores que se sacaron su primera foto en la previa de la última sesión de la cámara baja avanzó para sumar al espacio al diputado Guillermo Castello y a la diputada Jazmín Carrizo, de los monobloques Libre y Buenos Aires Libre, respectivamente. Si bien no hay nada confirmado, Letra P pudo saber que las conversaciones entre los espacios existen y que se podría llegar a un acuerdo en los próximos días.
LLA PRO LIBERTAD.jpeg
La primera foto de la nueva pareja: La Libertad Avanza y el PRO Libertad.
13, el número mágico de La Libertad Avanza
De concretarse, la bancada sumaría un total de 13 escaños, lo que arrojaría el número mágico para convertirse en la primera minoría, posición que hoy ostenta el PRO, con 12 bancas. Esto podría cambiar en las próximas semanas si la bancada amarilla suma a Gustavo Coria, el dirigente que fue suplente en la lista de Juntos por el Cambio de 2021 y que podría asumir tras el fallecimiento del legislador bahiense Lorenzo Natali. Así, los conducidos por Agustín Forchieri también quedarían con 13.
Sin embargo, antes de entusiasmarse, los prolibertarios buscan la manera de que ningún espacio del mega bloque pierda su identidad, por lo que admitieron que se trabaja en la idea de coalición, con serias chances de que el jefe de esa bancada sea Agustín Romo, el diputado de LLA de línea directa con Karina Milei.
Pero el mercado de pases podría no cerrarse allí. Hay voces que admiten que las negociaciones se extienden hasta la orilla del bloque PRO, desde donde podrían llegar uno o dos apellidos más. Antes, LLA se ocupa del recambio que supone el alejamiento del presidente del bloque, Nahuel Sotelo, quien será secretario de Culto en el gobierno de Javier Milei y será reemplazado por Sebastián Pascual, suplente en la lista de 2021 con la que el flamante funcionario nacional llegó a Diputados. También se definirá en los próximos días si sigue el mismo camino Alejandro Carrancio, el marplatense que podría desembarcar en un puesto nacional.
ROMO.JPG
Agustín Romo será el presidente del bloque LLA.
El modelo libertario vs. Axel Kicillof
Son movimientos que enfriaron la fusión de los espacios, que buscaban llegar de la mano al acto que Milei iba a encabezar esta semana en La Plata, pero que decidió cancelar. Sin esa fecha apremiante, ambas fuerzas descansaron en su reconfiguración interna para retomar la negociación durante los próximos días.
El objetivo de centralizar la oposición en Diputados es robustecer la defensa del modelo nacional en la Legislatura bonaerense y convertirse en la principal oposición a Kicillof, dejando como tercera y cuarta fuerza al PRO y la UCR. El intendente de Tres de Febrero y miembro de la tropa que sigue a Patricia Bullrich, Diego Valenzuela, admitió que el acuerdo legislativo llegará antes que el electoral, que con certeza se dará el año próximo.