Finalmente y después de varios amagues, los bloques de La Libertad Avanza y de PRO Libertad en la Legislatura bonaerense se sacaron una foto, lo que le pone imagen a un vínculo que ya suma más de tres meses. Los espacios que responden a Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente, conforman un interbloque de trabajo mientras ambos esperan el momento indicado para la fusión.
Si bien se especuló que eso podría pasar durante agosto, dos hechos retrasaron la rúbrica oficial. Por un lado, la suspensión del acto que Milei iba a encabezar en La Plata el martes 20, cita para la cual ambas tropas querían llegar de la mano. Por el otro, la salida del presidente de la bancada libertaria, Nahuel Sotelo, que será Secretario de Culto en el gobierno nacional. A esto se suma el probable alejamiento de su compañero de bloque Alejandro Carrancio, quien también tendría una oferta para mudarse a Nación. Ambas movidas terminaron de enfriar el asunto. Esa reconfiguración demorará la fusión, que en algunos casos no consideran necesaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1824145748868600240&partner=&hide_thread=false
Cómo será el interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO Libertad
Ya van tres sesiones en la Legislatura en las que ambos espacios mantuvieron reuniones previas a la discusión en el recinto, encabezadas por Sotelo en LLA y por Florencia Retamoso por PRO Libertad. Sin embargo, ninguno de los dos repetirán en la próxima ocasión.
retamoso compagnoni.jpeg
Fernando Compagnoni y Florencia Retamoso, de PRO Libertad.
El encargado de esa tarea será Agustín Romo, el joven diputado libertario que tiene el apoyo de Javier y Karina Milei. Es el delegado de El Jefe para fortalecer el espacio más duro contra el gobernador Axel Kicillof. El joven de dedos calientes para defender en Twitter la gestión libertaria tiene volumen político para liderar el espacio.
Hasta que La Libertad Avanza y PRO Libertad no confluyan en un mismo bloque, Romo podría conducir su bancada y liderar el interbloque, aunque ello no se traduzca oficialmente.
lla.jpeg
Alejandro Carrancio y Nahuel Sotelo, de La Libertad Avanza.
El interbloque quedará conformado entonces por los seis libertarios, Romo, Carrancio (por ahora), Gastón Abonjo, Juan Esper Zamar, Teodoro Vera Chavez y el reemplazante de Sotelo, Sebastián Pascual; además de los cinco bullrichistas: Retamoso, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez, y Sofía Pomponio.
También votarán en sintonía, aunque por el momento por fuera de esa estructura, los monobloques de Guillermo Castello y Jazmín Carrizo a quienes buscan seducir para sumarse al interbloque.