“Soy del grupo reducido que iba a escuchar hablar de economía a Javier Milei. No éramos más de treinta”, le dijo a Letra P Nahuel Sotelo, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) convocado por el Presidente para que se haga cargo de la Secretaría de Culto.
Hincha de San Lorenzo como el papa Francisco y fundador de la agrupación juvenil libertaria La Julio Argentino, tiene línea directa con el despacho principal de la Casa Rosada y sueña con ser intendente de Quilmes.
La función que le asigna el jefe de Estado se explica en la buena relación que Sotelo cultivó en los últimos años con la Iglesia, el evangelismo y las comunidades evangélicas, judía y musulmana.
El legislador de 29 años tiene también buen vínculo y contactos con otros sectores de la administración central, por lo que su designación siempre estuvo latente, más aún con la proximidad de la culminación de su mandato en la Legislatura bonaerense en 2025.
javier-milei-y-nahuel-sotelojpg.jpg.webp
Nahuel Sotelo, militante de Javier Milei desde el minuto cero.
Quién es Nahuel Sotelo
Sotelo nació en Córdoba en 1995, un par de días después de la asunción del segundo mandato del presidente Carlos Menem. También vivió en Rosario y Salta, estudió Derecho, pero no terminó la carrera porque el éxito de su libro “Cartas de los ‘70; el dolor de la otra parte”, en el que visibiliza a las víctimas de las guerrillas armadas. Esto lo llevó a dar conferencias que lo vincularon con un sector de la política que entonces era marginal, con la que empezó a colaborar en asesorías.
El dirigente responde 100% a Milei y vive como un sueño que el economista al que iba a escuchar con un grupo de amigos sea Presidente. Fue uno de los primeros legisladores purasangre que en 2021 desembarcó en Buenos Aires para defender las ideas libertarias.
Cultiva el perfil bajo en los medios, aunque siempre apoyando la batalla cultural que encabeza Milei. No obstante, se nutre de las redes sociales para militar a su gobierno, la plataforma en la que conoció a quien luego sería su esposa.
Embed - Login • Instagram
Casémonos vía México
El año pasado contrajo matrimonio con Clara Cuevas, la influencer católica mexicana a la que conoció por recomendación del politólogo Agustín Laje. Después de tres años de amistad a la distancia, en un viaje de la joven a la Argentina compartieron un almuerzo y no se separaron más.
Sotelo reparte el tiempo entre su esposa, la política y San Lorenzo de Almagro, el club del que es hincha.
Esta semana lanzó la mesa política de La Libertad Avanza en el distrito de Quilmes, donde se radicó hace unos meses con la intención de disputar la intendencia en 2027.
Si bien cree que no es momento de hablar de candidaturas, consolidó un espacio y es uno de los preferidos del armador bonaerense Sebastián Pareja para pelear por el sillón que ocupa actualmente la camporista Mayra Mendoza. En 2022, encabezó la apertura de su local partidario.
sotelo Quilmes.jpeg
Nahuel Sotelo armó la mesa política de La Libertad Avanza en Quilmes.
En 2022, Sotelo fundó La Julio Argentino, una agrupación que reivindica la figura de Roca y con la que buscó sumar la adhesión de la militancia libertaria universitaria, con anclaje territorial en el conurbano bonaerense y numerosos búnkeres de campaña. Tiene presencia en Lomas de Zamora, Ituzaingó, San Miguel, Luján, Florencio Varela, Avellaneda, La Plata, Dolores y Quilmes.
Sotelo es del grupo de dirigentes jóvenes que entienden a las redes sociales como el campo fundamental para la construcción de la política. Al igual que algunos de sus pares, como el diputado bonaerense Agustín Romo, conoce a la perfección el universo Twitter, en el que fueron conformándose los espacios que le dieron visibilidad a Milei.
El joven que plancha el traje de secretario de Estado entiende que mientras la política tradicional hablaba de “bajar al territorio”, la tribu que él representa discutía ideas, principios y candidaturas en las redes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1690966925893861376&partner=&hide_thread=false
Sotelo es de los pocos que se sientan y debaten política con Karina Milei y la mesa chica libertaria, convencido del rumbo del Gobierno y la irreverencia de esa tropa mileísta sub 30.
El legislador que sueña con terminar la carrera universitaria curtió la política en diferentes provincias, lideró a su bloque cuando su partido era la novedad y cuando se convirtió en gobierno. Supo encolumnar a representantes de otros bloques en la Legislatura bonaerense y se prepara para asumir un rol ejecutivo, con la mira puesta en 2027.