Entrevista. Verónica Magario

“En mis barrios, siguen pidiendo fuertemente por Cristina”

La intendenta de La Matanza quiere unidad en el peronismo. Asume que CFK es la que mejor mide pero no descarta a Scioli ni a Randazzo como eventuales candidatos. Vidal “no protege a su pueblo”, dice.

Verónica Magario es la intendenta de La Matanza, el distrito más populoso de Buenos Aires. Denuncia que en su localidad, en la provincia y en el país “la gente está pasando hambre” y que el Gobierno no hace nada para revertirlo. “No sé realmente hacia dónde quieren ir con esto" porque "parece que no registran aviso de lo que pasa y lo que dice la gente: viven en una burbuja”. 

 

Desde que María Eugenia Vidal llegó a la gobernación y ella a la intendencia, la relación siempre fue chispeante. Apenas se reconocen en su rol de mujeres en la política, las complejidades que ello implica y no mucho más. Sin vueltas, dice que la gobernadora y el Presidente “no protegen al pueblo” y que es el peronismo la fuerza que debe llevar adelante esa tarea para ganar las elecciones legislativas. Sin hablar de candidaturas, dice que en La Matanza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue instalada. De todo eso habla con Letra P. Además, opina sobre lugar de Sergio Massa y explica cómo es la relación con los intendentes del Grupo Esmeralda. 

 

BIO. Intendenta de La Matanza. 46 años. Comenzó a trabajar formalmente en política de la mano del ex vicegobernador Alberto Balestrini en la década del '90, cuando éste era intendente del distrito. En 2002, estuvo al frente de la Unidad Ejecutora del Programa Jefes y Jefas de Hogares. En 2006, llegó a ser vicejefa del gabinete matancero y en 2011, fue elegida concejal. Presidió el Concejo hasta que, en 2013, integró la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV). En 2015, fue electa intendenta de La Matanza por esa agrpaicón y renunció a su banca en el Congreso. Además, actualmente preside la Federación Argentina de Municipios (FAM). Su historia viene cargada de peronismo. Su padre, Raúl Magario, integró la cúpula de Montoneros. Pasó sus primeros años de vida en el exilio. 


-¿Qué opinión tiene de la gestión de María Eugenia Vidal hasta el momento?

 

-La gestión de la gobernadora es muy mala, no hay gestión. Se nota mucha ausencia y no se entiende por qué, porque pareciera que ella iba a ocuparse, iba a ponerse al frente. Es una gestión de una incapacidad total. De las obras que comprometimos el año pasado en su momento con el ministro de obras públicas, no salió absolutamente nada. Lo único que se ejecutó en la provincia lo ejecutamos nosotros, los intendentes, con los fondos que nos enviaron.

 

 

-La gobernadora dijo que necesitaba descansar seis días y estar junto a sus hijos lejos de todo. Usted gobierna el distrito más grande y complejo de la Provincia y tiene hijos. ¿También necesita eso?

 

-En primera instancia, todo el mundo tiene derecho a descansar, yo lo comparto. Somos mamás, tenemos hijos y estar en la función pública, como mujer, es complejo, sin duda. Nadie cuestiona que ella descanse y que pueda hacerlo. Hasta me atrevería a no cuestionar el lugar a donde se fue (NdR: se refiere a Playa del Carmen, México). Yo no lo haría, pero, más allá de eso, creo que lo que sí es cuestionable es que, frente a una situación como fue la de San Nicolás, los inundados de La Emilia, con ocho mil personas afectadas que tuvieron hasta cuatro metros de agua, ella debería haber interrumpido sus vacaciones y debería haber vuelto. No es lo mismo, y esto lo digo como intendenta, frente a una situación dura, compleja, muy sensible... no es lo mismo que esté todo tu equipo trabajando a que uno vaya, los abrace, los acompañe, pueda darles eso, nada más que el cariño. No cuestiono que tenemos que descansar y que a veces hay que descansar para tomar fuerza y que hay que estar al lado de nuestras familias, sin dudas. A nuestros hijos los tenemos que cuidar, pero tendría que haber vuelto porque fue muy triste lo de esas familias.

 

-¿Y cómo es su relación con Vidal?

 

-Va a ser un año que tuve la primera entrevista con la gobernadora y dentro de dos meses va a ser un año que no la veo. Te atienden, te escuchan, te abren las puertas y dicen "bueno, vamos a ver", pero finalmente no hay respuesta de nada ni solución de nada.

 

"El peronismo de la provincia de Buenos Aires y el peronismo en general han decidido que lo más importante es la unidad con todos"

-¿Quiere decir que la gestión municipal se hace cargo de lo que le corresponde a la Provincia?

 

-En educación yo he hecho muchísima inversión en construcción de aulas, que implica que más chicos puedan ingresar a las escuelas, y ni siquiera son capaces de solucionar el tema de los docentes para esas aulas construidas. Por otro lado, lo que más me dolió a mí, como mujer, como mamá, como persona, fue el tema de los alimentos para los chicos en las escuelas. Y así sucesivamente con todo: los dos hospitales que estamos sosteniendo nosotros, el Favaloro que hay que terminarlo de construir y que tampoco ponen fondo para construirlo cuando al municipio le corresponde solamente un siete por ciento del presupuesto de este hospital... Ese hospital es compartido entre la Nación, la Provincia y un porcentaje más chico nosotros. En el Balestrini hemos tenido que sostener médicos, insumos. Yo estoy poniendo en el área de salud muchísimo dinero y ni quiero contar en el tema de seguridad. Es el que más se nos ha complejizado en estos tiempos. Nos están matando a la gente, nos están secuestrando. Hay robos todos los días, hay muertes, hay un crecimiento del delito muy grande, muy feroz y no hay respuesta.

 

-En el Gobierno provincial manejan un ranking de ejecución de obras en los municipios. Sostienen que La Matanza es el distrito que menos obras ejecutó en el año y Bragado, por ejemplo, el más “prolijo”.

 

-(Risas) Seguro. Si la gran mayoría de las obras las pararon el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Hubo promesas de hacer de todo. Este municipio encaminó, después de peregrinar casi todo el año y entender que finalmente no le iban a dar ninguna obra a los matanceros, un cuarto de su presupuesto en obras que se van a reflejar este año. Yo invitaría a los funcionarios de la Provincia a que vengan a ver lo que sucede, porque creo que ni siquiera tienen los registros reales de lo que está pasando en La Matanza. Nosotros hemos lanzado en noviembre un plan de mil asfaltos. Que vengan a preguntarles a los matanceros. No tienen idea de lo que pasa en La Matanza.

 

-¿Si le va a bien al Gobierno, les va a bien a todos?

 

-La verdad es que si le va bien al Gobierno les va bien a los argentinos, eso es una realidad. Al Gobierno le está yendo muy mal porque está aplicando políticas económicas que están destrozando las familias argentinas y esto mismo repercute en la provincia. ¿Hoy qué les pasa a los argentinos, a los bonaerenses y a los matanceros? Dos cuestiones centrales: por un lado, no les alcanza la plata. No les alcanza para comer, que es peor. Ya no pretendemos comprar un auto ni cambiarlo. Los aumentos siguen, las tarifas suben y suben. Hay mucha desesperación. Hay una caída permanente de la economía, en esta caída permanente de la industria, del comercio. Ahora nos sacan el Ahora 12. Nos quieren dar crédito en un banco para poder consumir. ¿Sabe qué me dice la gente en la calle? "Por qué no nos dan un crédito para pagar la luz?". El otro gran problema que hay en Argentina, en la provincia y en La Matanza es el miedo por los despidos. El problema no sólo el que perdió el trabajo: el que tiene trabajo no sabe cuánto le va a durar. No sé realmente hacia dónde quieren ir con esto y parece que no registran aviso de lo que pasa y lo que dice la gente. Viven en una burbuja.

 

-¿No cree que Vidal repare en esto?

 

-La situación es culpa de la política que Macri lleva adelante, que ya no tiene ética, ya no tiene moral ni respeto por lo que menos tienen ni por los trabajadores. No hay más respeto por eso y la gobernadora es parte de esta política. Cuando las tarifas se aumentaron en la Nación, ella firmó el aumento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires. No protege a su pueblo. Su gestión es mala, pero, además, acompaña al presidente de la Nación, sus decisiones y el rumbo que va tomando. Es parte de lo mismo.

 

-Mientras cierran fábricas y se producen despidos y suspensiones, hace más de 60 días que el Gobierno provincial no designa ministro de Producción. ¿Cómo resolvería esto?

 

-Ningún peronista podría estar sin ministro de Producción, porque querría decir que no le da valor al tema productivo. La gobernadora no puede tener un área como ésa, que está en crisis en la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente en el conurbano, sin un ministro que pueda dar una solución. Lo que siente la industria bonaerense es que la han abandonado, que le han soltado la mano. 

 

                                                            "Scioli, Cristina, Randazzo o quién sea se fortalecen en la medida en que los peronistas estemos junto a nuestra gente. El peronismo quiere ser la voz de lo que pasa y quiere convertirse en quien va cuidar a nuestra industria"                                                                                                                                                               

-Este año hay elecciones. Ante este escenario complejo que describe, ¿qué tiene que hacer el peronismo para reconquistar a ese sector de la población que se inclinó por Cambiemos en 2015?

 

-El peronismo tiene que hacer lo que está haciend. La más clara imagen de lo que debe hacer durante estos meses es lo que fue nuestro congreso del 29 de diciembre en La Matanza, que es estar todos unidos, trabajando juntos en función de estas cosas que preocupan a la gente. Queremos ser una opción para defender a nuestra gente de estas políticas económicas. Queremos ser una opción para tener una Argentina donde no nos coma la inflación ni nos destruyan la industria, el comercio y el salario. Hay mucha pobreza, hay mucho hambre y, además, hay mucha tristeza en todos los sectores. Los jubilados están cada vez peor. Es terrible lo que están haciendo con los jubilados: los están matando.

 

-¿Es posible que en esta idea de proteger a todos estos sectores, el peronismo se pueda encolumnar detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo?

 

-El peronismo de la provincia de Buenos Aires y el peronismo en general han decidido que lo más importante es la unidad con todos, con todos. Están todos adentro: está Cristina, está (el ex ministro Florenio) Randazzo, está (el ex gobernador Daniel) Scioli, están las organizaciones sociales como el Movimiento Evita también, están los trabajadores, los sindicatos y vamos a estar todos. No vamos a discutir candidatos porque no es lo que nos interesa. Nos interesa ser una opción que proteja al conjunto de los argentinos, al conjunto de los bonaerenses y, en mi caso, al conjunto de los matanceros. Pero en mis barrios, en mis ciudades, siguen pidiendo fuertemente por Cristina.

 

-Hay encuestas de La Matanza en las que la ex presidenta aparece superando los 40 puntos de intención de voto.

 

-No tengo encuestas de La Matanza, específicamente. Sí he visto encuestas de la Provincia, de distintos lugares. Cuando uno ve determinados números, de determinados candidatos de Cristina con determinados porcentaje en le Provincia podes pensar que Cristina, sí, puede estar en ese número.

 

 

 

-Usted tiene varios secretarios en su gabinete que fueron ministros de Daniel Scioli en la gobernación. ¿Cuál es hoy el lugar del ex gobernador entendiendo que fue el candidato a presidente por el peronismo?

 

-Lo veo consensuando con todos nosotros y trabajando en función de la unidad. Esto es lo más importante. También veo la voluntad de Randazzo de hacer lo mismo. Scioli sigue siendo una persona muy querida para La Matanza y sigue siendo de gran reconocimiento. La verdad es que Scioli sigue siendo parte del peronismo, sigue siendo representante y con mucho cariño en nuestras ciudades. Sigue reflejando eso. Ahora, Scioli, Cristina, Randazzo o quién sea se fortalecen en la medida en que nosotros, los peronistas, estemos junto a nuestra gente. El peronismo quiere ser la voz de lo que pasa y quiere convertirse en quien va cuidar a nuestra industria, a nuestra gente.

 

 Hay mucha pobreza, hay mucho hambre y además hay mucha tristeza en todos los sectores. Los jubilados están cada vez peor. Es terrible lo que están haciendo con los jubilados: los están matando"

-Y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que hoy no está con ustedes, ¿no cuida a la gente?

 

-Bueno… Sergio Massa está en otro espacio político. Él ha ido presentado sus distintas candidaturas. Yo creo que eso lo va a evaluar la gente. Creo que la gente con su voto evaluará. Nosotros somos peronistas, no nos preocupamos ni por Sergio Massa ni en cómo le dan las candidaturas a uno ni a otro. El Frente Renovador elegirá su espacio y será la gente la que calificará cuáles son las opciones en este país. Lo que es real es que la gente en su conjunto sabe que está mucho peor con este presidente, con estas políticas económicas. Está muy preocupada, la está pasando muy mal. Pero pareciera que hay muchos arrepentidos de haber acompañado con su voto a Cambiemos allá por noviembre de 2015.

 

-¿Qué diferencia al Grupo Fénix del Grupo Esmeralda?

 

-Ya no nos diferencia nada. Creo que en el último presupuesto que se votó en la Provincia todos los intendentes pusimos mucho esfuerzo. Y después, el Congreso en La Matanza terminó con esta cuestión de los grupos y la diferencia entre nosotros. Al contrario, hoy nos preocupa la gente, el trabajo, el salario... nosotros tenemos una gran responsabilidad sobre todo eso. Todos los intendentes estamos juntos: los del conurbano, los del interior, los intendentes peronistas.

 

-El Grupo Fénix le mandó al intendente de Gesell dos camiones con bateas y una motoniveladora luego del último temporal. ¿También fue un gesto político ese?

 

-El intendente nos dijo que de la Nación no lo habían llamado y que estaba esperando diez motosierras de la Provincia, pero me decía "no tengo camiones, no tengo pala para levantar, no me alcanza nada y estoy muy solo". Hicimos una gran colaboración con los intendentes y, más que los intendentes, han colaborado empresarios de la zona que nos ayudaron a darle una ayuda a la gente de Gesell. 

 

-¿Vidal no está atendiendo la necesidad de los intendentes que forman parte del PJ?

 

-Hace diferencia. Éste es un claro ejemplo de que su gobierno hace diferencia.

 

-Pero ustedes habilitaron los votos en la Legislatura para que la gobernadora tuviera el endeudamiento.

 

-Sí, nosotros estamos colaborando porque sabemos lo difícil que es. No comprendo a María Eugenia, cómo genera tanta ausencia frente a estas debilidades.

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar