Balance e inauguración

Magario: “Pese a lo mal que está el país, en La Matanza las obras se hacen”

Al cumplirse el primer aniversario de la gestión, la intendenta de La Matanza inauguró el hospital maternal Teresa Germani e hizo un balance de su administración.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, hizo un balance de su primer año de gestión y resaltó lo realizado con el presupuesto municipal, que incluye áreas de atención y servicio que son responsabilidad de los gobiernos provincial y nacional. Las expresiones fueron vertidas durante la puesta en funcionamiento de la última etapa del “Hospital Materno Infantil Dra. Teresa Germano” de la localidad de Gregorio Laferrere.

 

“Éste año tuvimos que invertir fuertemente en la construcción en aulas, en la reparación de las escuelas. Tuvimos que invertir en seguridad porque no llegaron los recursos de parte de la provincia. También invertimos en comedores escolares, inversión que no hizo María Eugenia Vidal y que es lamentable porque lo peor que se puede hacer es dejar a los chicos sin un plato de comida”, remarcó la jefa comunal matancera.

 

Magario, acompañada por el ex intendente y actual jefe de Asesores, Fernando Espinoza, recorrió el nuevo hospital y resaltó la estructura y los equipos de primer nivel con los que cuenta desde este año para atender alta, media y baja complejidad. “Este lugar que empezó siendo hace 55 años una sala de salud, hoy triplicó todas sus áreas de atención, internación y quirófanos para responder la demanda local”, enfatizó.

 

La intendenta envió un claro mensaje a los gobiernos nacional y provincial en cuanto a la necesidad de recursos para obras en el municipio. “La inversión para terminar este hospital fue una decisión difícil porque las cosas este año se complicaron mucho desde el punto de vista de los recursos, tal como pasó en todo el país. En este año en nuestro distrito se duplicó la desocupación y el gobierno nacional solo se dedica a hablar de la herencia recibida, dejen de hablar de la herencia y háganse cargo de gobernar porque cuando se quiere hacer se hace y este hospital es el ejemplo más claro de eso. Pese a lo mal que está el país, en La Matanza las obras se hacen”, aseguró.

 

Desde el punto de vista presupuestario, la jefa comunal explicó que “en 2016 tuvimos que poner un cuarto de todo el presupuesto municipal para sostener todos los servicios y obras que dejaron de pagar y son responsabilidad de los gobiernos de la Provincia y de la Nación”.

 

Durante su discurso Magario hizo una enumeración de las que fueron las obras y programas más importantes de su primer año de gestión y, además, puntualizó lo que serán algunos de los proyectos que se terminarán y se encararán a partir de ahora. Entre ellos uno de los más importantes es la inauguración del edificio de segunda sede de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Una estructura que albergará miles de nuevos estudiantes matanceros y que está emplazada en la populosa ciudad de González Catán.

 

“El mes que viene estaremos inaugurando ese edificio, construido con nuestros recursos, y que es la mejor muestra de lo que se puede hacer cuando se gobierna pensando en crear un futuro mejor para nuestros hijos, porque en esa sede estudiaran esos chocos que en su mayoría son el primer miembro de su familia que llega a la universidad”, anunció la intendenta.

 

Por su parte, el ex intendente matancero, Fernando Espinoza, sostuvo: “Hoy es un día de muchísima felicidad para toda La Matanza. Poder festejar el primer año de gestión de Verónica con la inauguración de la última etapa de este hospital nos llena de orgullo. Este un hospital que tiene tecnología a la altura de las mejores clínicas privadas del país, incluso mejores en muchos casos, demuestra lo que es capaz de hacer el peronismo cuando gobierna como en es este caso de la mano de nuestra intendenta Verónica Magario”, señaló Espinoza, quien también es presidente del PJ Bonaerense.

 

Para esta obra se invirtieron más de 100 millones de pesos, de los cuales el 75% fue aportado por el municipio y el resto por el anterior gobierno nacional. El nuevo edificio tiene un total de 7.000 metros cuadrados cubiertos, 5.000 más que el viejo Hospital.

 

Cuenta con salas de guardia, neonatología, quirófanos, salas de parto e internación, además de consultorios externos. Y sumó las historias clínicas digitales y gestión eficiente de turnos, ​ ​que redunda en un beneficio para el paciente. El nuevo Germani pasó de tener 5 a 10 consultorios. De uno a tres quirófanos, de una a dos salas de partos. Pasó de tener 60 camas de internación a tener 80 camas y de contar con 14 cunas de neonatología a disponer de 20 nuevas cunas.

 

Las habitaciones cuentan con 2 camas cada una, sillón, televisión, baño y el confort necesario para el acompañamiento de los chicos internados por parte de las madres.

 

Con sus nuevas capacidades, que incluye todo el equipamiento nuevo, el Germani pasará de atender un promedio de 1.700 partos al año a 2.500 partos anuales, es decir, casi 50 por ciento más. Pasará de recibir cerca de 140.000 consultas al año a 280.000 consultas anuales, es decir, el doble. Y también incrementará sus egresos, que durante 2015 fueron 4.891.

 

En el acto estuvieron los representantes de todas las organizaciones sociales y las instituciones del municipio. Estuvieron los representantes de los gremios y de las federaciones empresarias, así como gerentes y directivos de las principales empresas que operan en La Matanza. Entre las que se destacan las cadenas de retail como Wallmart y Garbarino, además de grandes industrias como Mercedes Benz y empresas de servicios como Telefónica.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar