Roberto Sukerman, hasta ahora único precandidato para la intendencia de Rosario por el peronismo, salió del silencio que rodea al PJ santafesino en momentos en que se define la sucesión en la Casa Gris. Sin vueltas sostuvo que el senador Marcelo Lewandowski debería postularse en la provincia con o sin acuerdo del gobernador Omar Perotti para mejorar las chances del peronismo.
Una precandidatura a la gobernación alejaría al senador de una eventual candidatura a la intendencia de Rosario y facilitaría el objetivo de Sukerman, que es ser el candidato único del peronismo rosarino.
“En mi opinión Lewandowski debe ser candidato a gobernador con o sin acuerdo con Perotti porque es de Rosario, es natural que sea por su reconocimiento, incluso debería haberlo dicho hace tiempo. Le hace bien a la estrategia del peronismo”, dijo a Letra P Sukerman, quien competirá por tercera vez por la intendencia, luego de que en 2019 quedara a apenas un punto y medio de Pablo Javkin.
De esta forma se le allanaría el camino para convertirse en el candidato único a intendente del PJ en una interna que compartirá con la centroizquierda Ciudad Futura, que llevará como precanddiato a Juan Monteverde. Una de las opciones que baraja Lewandowski en caso de no darse lo de la postulación a nivel provincial, es jugar en la ciudad.
La negociación entre el gobernador y el senador se encuentra en un momento de punto muerto y los plazos de definición se atrasan. La definición atañe directamente a la competencia del peronismo por la intendencia en Rosario y, por lo tanto, al propio Sukerman.
Sukerman intenta ser el candidato de todo el PJ y no reducirse a ser el representante de La Corriente, sector liderado por el jefe de Gabinete nacional Agustín Rossi. “Mi vocación no es representar a una sola lista a concejales o a gobernadores. Puedo ser el candidato del PJ”, pasó en limpió el actual jefe de Gabinete del ministerio de Transporte de la Nación.
La ecuación de la interna local que integrará el peronismo junto con la centroizquierda Ciudad Futura cambia totalmente en caso de que Lewandowski juegue en Rosario. De hecho, dividiría votos al propio Sukerman. Sobre esto opinó: “Soy el candidato del PJ. Sumar a otro peronista que divida votos del peronismo no tiene mucho sentido. Lo interesante es ampliar y captar electorado de otro lado, con un perfil distinto”.
Luego agregó con algo de picante: “Las candidaturas de Juan Monteverde (Ciudad Futura) y mía son genuinas. Nacieron de nosotros mismos, no se decidieron en otro lugar o se forjan en otros ámbitos. A modo de ejemplo, Javkin va a la reelección porque Losada será la precandidata del espacio. Y así hay varios”.