ELECCIONES 2023

Santa Fe: el socialismo cerró filas y formalizó su ingreso a Unidos

Con 231 votos a favor y 79 en contra, el congreso partidario autorizó el frente con la UCR, el PRO y CREO. La disidencia habló de "claudicación".

El Partido Socialista se suma al frente opositor en Santa Fe. La decisión, que ya se había masticado en los plenarios y foros de autoridades en distintos puntos de la provincia y que se aventuraba con declaraciones públicas de la dirigencia a favor de la alianza, se oficializó hoy en el Congreso partidario, con el voto positivo de 231 congresales contra 79 que se opusieron.

Los discursos no tuvieron el tono de campaña electoral ni de candidatos: “Hay tiempo para eso todavía, lo primero era dar este paso y legitimar la decisión”, dijo un dirigente que estuvo en la organización. En la primera línea del auditorio se vio a la dirigencia partidaria, legisladoras y legisladores, locales y nacionales, e intendentes y funcionarios. La previa fue intensa, hubo rosca y nerviosismo. Se esperaba el acompañamiento de la mayoría, pero también se sabía que el sector Bases iba querer dejar asentada su posición. Enfrentaban una posible beligerancia, ajena a un partido con una historia de decisiones resueltas casi por unanimidad.

El encuentro se realizó en el auditorio de la escuela Inmaculada, en el microcentro santafesino. Desde las 9 de la mañana trabajaron en comisiones, y en cada una se fueron formulando las posiciones que se escucharon luego, en los tres discursos previos a la votación. Con la ausencia de Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, principales referentes de Bases, en representación de la disidencia y minoría habló Mario Ramos, quien describió el congreso como el de la “claudicación”, mientras militantes de su espacio levantaban carteles con una flecha de giro a la derecha tachada. El resto lo escuchaba: “Esto es Suiza”, bromeó uno de los organizadores frente a la paciencia mutua de las tribus en el auditorio.

Para terminar, Ramos invitó a todos y todas a sumarse al Frente Amplio por la Soberanía, la alianza de centro izquierda que también tiene entre sus referentes al diputado Carlos Del Frade (Soberanía Popular), el radical Fabián Palo Oliver, Alicia Gutiérrez (Partido SI), Verónica Benas (Pares) y Gabriela Sosa (Libres del Sur), entre otros. Luego, habló uno de los representantes de otro sector, Convicción Socialista, que también dejó constancia de su rechazo.

cngreso socialista.jpeg
La minoría marcó su diferencia al giro partidario.

La minoría marcó su diferencia al giro partidario.

“Quienes votaron en contra de la integración del PS al frente Unidos para Cambiar Santa Fe plantean que no hay que jugar en la grieta, pero la irrupción de fuerzas como la de los libertarios y la antipolítica ya desdibujan esa bipolaridad”, se quejaron en los pasillos desde el sector mayoritario. Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la diputada Lionella Cattalini, de Socialismo en Movimiento, con un discurso muy crítico al gobierno de Omar Perotti y con el planteo de que si el socialismo mantiene una posición unificada tiene fuerza suficiente para disputar la conducción de la nueva alianza. En primera fila, la escuchaba toda la plana mayor: la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein; el diputado nacional y secretario general de la fuerza a nivel provincial, Enrique Estévez; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías; los diputados provinciales Clara García, Joaquín Blanco, José Garibay, Érica Hynes, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Laura Corgniali, Lorena Ulieldín, Pablo Pinotti, Nicolás Aimar y Esteban Lenci, el exgobernador Antonio Bonfatti, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y de Recreo, Omar Colombo; los concejales de Santa Fe Laura Mondino y Paco Garibaldi, y de Rosario Mónica Ferrero y Susana Rueda, entre otras autoridades de gobiernos locales, ediles, dirigentes y militantes de distintos puntos de la provincia. Para el PS, arrancó el 2023.

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia, como vicegobernadora aspira a liderar el PRO en Santa Fe.

También te puede interesar