ELECCIONES 2023

Santa Fe: Poletti, el médico que salta del quirófano a la política

El cirujano y exdirector del Hospital Cullen saldrá a la cancha el lunes en la capital provincial. ¿Va por la intendencia? Lo bancan parte de la UCR y el PRO.

El frente de frentes se mueve en la capital santafesina y poco a poco van emergiendo nombres para disputar las próximas elecciones. Es el caso de Juan Pablo Poletti, reconocido médico, que desde la semana que viene empezará a mostrarse en el ámbito político tras su paso por la dirección del hospital José María Cullen. Será el primer paso rumbo a su candidatura para la intendencia, que es apoyada por sectores del PRO y la UCR de Santa Fe.

Según pudo averiguar Letra P, el lunes que viene habrá una conferencia de prensa donde Poletti se presentará por primera vez por fuera de su cargo en el hospital Cullen, el nosocomio público más importante de la capital. Si bien no habrá anuncios de candidaturas, de alguna manera blanqueará su acercamiento al mundo de la política. Se lo mostrará como “un gran gestor” y alguien comprometido con la sociedad santafesina.

Si bien Poletti recibió el llamado de varios espacios políticos, se terminó inclinando por la propuesta de dos tribus opositoras de la capital provincial que vienen trabajando en conjunto desde hace un largo tiempo. El tándem está compuesto por la parte de la UCR universitaria comandada por el exintendente Mario Barletta y que tiene entre sus filas al edil Hugo Marcucci, entre otros nombres. La otra parte está integrada por el PRO, encabezado por el concejal Sebastián Mastropaolo, presidente del partido en el departamento La Capital.

Juan Pablo Poletti fue un actor importante en la ciudad de Santa Fe durante la pandemia.

Marcucci y Mastropaolo, ediles del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), han mostrado jugar en conjunto en el Concejo sobre todo en votaciones de ordenanzas claves. Allí se diferenciaron de la tribu de José Corral, otra pata de la oposición, que llevará como precandidata a la intendencia a la concejala Adriana “Chuchi” Molina. Es decir, la alianza que ungió al médico como candidato no es nueva.

El espacio de Barletta a nivel provincial se encuentra bajo el mismo paraguas político que el sector del radical Julián Galdeano. Eso quedó demostrado en las elecciones de 2021, cuando el santafesino fue primer candidato a diputado en la misma lista que llevó a Carolina Losada como senadora. A su vez, hay muy buena relación con el intendente de Rosario Pablo Javkin y su partido CREO.

Por su parte, Mastropaolo integra la línea del PRO que apoyó a Losada en conjunto con otras personalidades del espacio como la concejala rosarina Anita Martínez y la diputada Germana Figueroa Casas, y se despegó de la rama más "pura" ligada a la conducción de Federico Angelini. Si bien el concejal local se ha mostrado muy cercano al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su entorno afirman que tiene una relación fluida también con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, a quienes recibió cuando estuvieron de paso por la capital.

La otra pata PRO que salta a la cancha

Aún sin haberse presentado, Poletti ya tiene competencia interna. Y es que el sector más duro del PRO santafesino salió a marcar la cancha y tiene previsto, en los próximos días, oficializar también una dupla propia de intendente y concejal. Los candidatos halcones serán dos nombres que están vinculados a la estructura del partido amarillo desde hace años, pero que nunca se midieron en elecciones: outsiders para el electorado, pero no para el partido, aclaran desde la dirigencia provincial.

Se trata del empresario inmobiliario Alberto Bottai, de 83 años, representante local de la fundación Libertad, quien aspira a conducir la ciudad y el despachante de aduana e íntimo amigo del excandidato a gobernador Miguel Del Sel, Ernesto Pancrazio, como cabeza de lista para el Concejo. Ambos representan al sector de Angelini y el presidente provincial del partido, Cristian Cunha, que tienen ascendencia nacional en Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En la mesa chica del espacio advierten que la interna se veía venir. Los cuestionamientos a la estrategia del concejal Mastropaolo de acoplarse con el radicalismo universitario santafesino no son nuevos. Concretamente, le reclaman que el sector del radicalismo de Franja Morada le restó fuerzas al crecimiento de PRO en la ciudad. Sin embargo, con las candidaturas nacionales germinando, las diferencias podrían pasar a un segundo plano, más cuando en las últimas horas Bullrich anunció que su candidato para la fórmula presidencial será un dirigente radical del interior. Para halcones y palomas en Santa Fe la síntesis saldrá de la interna y quién pierda, acompaña.

el dilema de jaton: adentro o afuera del frente de frentes, esa es la cuestion
santa fe: jaton mostro musculo de gestor y ganas de reeleccion

También te puede interesar