APERTURA DE SESIONES

Santa Fe: Jatón mostró músculo de gestor y ganas de reelección

El intendente de la capital se diferenció de sus antecesores para levantar su mandato. Obras y mucho "futuro" en su discurso.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, eligió el recinto del Concejo Municipal para dar uno de los primeros mensajes políticos del año. En la apertura de sesiones ordinarias mostró su músculo como “gestor”, marcó diferencias con intendencias pasadas y sus ganas de continuar al mando de la capital provincial. Respuesta diferenciada en el arco opositor que adelanta el juego electoral del 2023.

En un discurso que duró cerca de una hora y 20 minutos el mandatario se posicionó en la cancha política santafesina. Con una efusividad medida y un agresividad con pocos voltios enumeró múltiples obras, se adjudicó la llegada a todos los rincones de la capital y estar al mando de una ciudad que es gestionada pensando siempre hacia el futuro. Se trata de un relato que viene trabajando y sosteniendo con los años.

Aseguró que se está llevando adelante un “plan de obras de una escala jamás alcanzada” y se jactó de haber podido gestionar fondos provinciales y nacionales. Sin embargo, más allá del repaso de las diferentes políticas públicas y logros, dio a entender que fue un punto de partida marcando una idea de "futuro": se hizo, se hace y se va a seguir haciendo.

“Todavía queda mucho por hacer por una ciudad integrada”; “diseñar un futuro pujante e intenso”; “les propongo, los convoco, los invito a construir un Pacto para el futuro”, fueron algunas de las varias frases que lanzó Jatón con proyección de futuro. Su intención de reelegir es un rumor con fuertes posibilidades de convertirse en verdad, pero que se encuentra atravesado por su indefinición de participar o no del frente de frentes.

“Seguramente este proyecto tiene mucho para darle a la ciudad”, le dijo a Letra P Mariano Granato, secretario general del municipio y mano derecha política del intendente. En el entorno de Jatón reconocen que las mediciones “son buenas”, pero aún no quieren adelantarse a definir qué es lo que ocurrirá en algunos meses.

Emilio Jatón con Mariano Granato.
Emilio Jatón con Mariano Granato.

Emilio Jatón con Mariano Granato.

Por otra parte, el intendente marcó la cancha y se diferenció de gestiones pasadas. Se podría resumir en: lo que no hicieron ellos, lo estoy haciendo yo. “Empezamos con un piso muy bajo, el olvido en muchos barrios era histórico y estamos haciendo donde nunca se hizo. Lo vamos a remediar con gestión y con más tiempo”, enunció en uno de los fragmentos de su discurso. “Terminamos obras importantes para la ciudad. Obras que habían quedado inconclusas por las incapacidades del pasado”, por citar otro ejemplo. Dardos teledirigidos a las intendencias anteriores, pero puntualmente a José Corral con quien se encuentra férreamente enfrentado.

Presencias

Estuvieron presentes en la apertura de sesiones ordinarias referencias del socialismo como Clara García, Joaquín Blanco, Gisel Mahmud, Nicolás Aimar, Enrique Estevez y Mónica Fein. Además, tuvieron sus sillas el actual diputado y exintendente radical Mario Barletta, el senador Dionisio Scarpin, Sergio Basile, Alejandro Boscarol y Ximena García. También se hizo presente el ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutierrez, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri y la ministra de Género, Florencia Marinaro, Alejandra Obeid, entre otras personas del mundo de la política.

Apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de Santa Fe.

Matices opositores

La crítica más dura la aportó la corralista Adriana Molina, ya lanzada para la intendencia: “Nos vamos decepcionados. El municipio recibió por parte del Concejo $6.000 millones para obras y solo invirtió 2.000, el resto está en plazos fijos”. El edil del PRO, Sebastián Mastropaolo se mostró más medido aunque expresó que “me preocupó no haber escuchado proyectos contundentes sobre la inseguridad” y en esa línea el barlettista Hugo Marcucci dijo que “Santa Fe tiene que tener gestiones más ambiciosas y liderazgos más fuertes”. Todas estas tribus se podrían enfrentar en unas primarias del frente opositor que se está gestando.

“Es importante que la gente sepa que hay una gran inversión provincial y nacional en Santa Fe y son las principales obras. A ese dato nunca lo dice”, indicó la perottista Jorgelina Mudallel. Por otra parte, el rossista Federico Fullini fue crítico aunque entendió que “a diferencia de otros discursos noto una moderación a la hora de hacer grandes anuncios que después no se comprueban en la realidad”. Jatón destacó los proyectos en movilidad y sobre eso el edil Guillermo Jerez indicó: “Tengo mis dudas que en un año electoral se pueda discutir con profundidad y rigor el tema de la movilidad y el transporte”.

Martín Yeza y Gabriel Vega luego de la asamblea del PRO.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el funcionario Julián Galdeano en épocas de campaña, antes de asumir al mando de la Casa Gris.

También te puede interesar