La rosca electoral en Santa Fe entra en su momento culmine. Este viernes a las 23.59 vence el plazo para definir las candidaturas para la gobernación, las Cámaras de Senadores y Diputados en su totalidad, intendencias y concejos deliberantes. Se trata de una carrera política contra el tiempo en medio de resistencias, presiones y jugadas, que dejará encumbrados y heridos.
Mientras el domingo pasado se cerraron las alianzas con la inscripción de ocho frentes provinciales y cuatro vecinales, este viernes vencerá el plazo para que se formalicen las candidaturas para la disputa de las primarias abiertas en la provincia, que se desarrollarán el 16 de julio próximo, desdobladas de las nacionales. Mucho por definir.
El PJ intenta ponerse de acuerdo tras haber acordado la alianza Juntos Avancemos conformada por varios espacios, entre ellos, el Frente Renovador. Al filo de cierre de listas siguen siendo una incógnita si Marcelo Lewandowski, el mejor posicionado en los sondeos, será precandidato a la Casa Gris. La negociación con el gobernador Omar Perotti, sin posibilidad de reelección, quedó en punto muerto durante toda la semana. En ese marco, el diputado perottista Roberto Mirabella podría ocupar el casillero oficial, y compartir las PASO con el ya lanzado Leandro Bussatto por el rossismo y Eduardo Toniolli del Movimiento Evita.
La decisión del senador Lewandowski incide directamente en la competencia por la intendencia de Rosario porque una alternativa en caso de no competir por la gobernación es hacerlo en la ciudad. Hasta ahora el PJ logró ampliar la interna sumando a la centroizquierda Ciudad Futura, que llevará a Juan Monteverde de candidato, que disputará con el rossista Roberto Sukerman, quien quedó a pocos votos del actual intendente Pablo Javkin en 2019 y confía en dar vuelta la historia con esta estrategia amplia.
Lewandowski.jpg
El senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski aún no define si será candidato a gobernador
La listas para la Cámara de Diputados es un botín al que parece difícil de anticiparse. Vale recordar que la lista que gana en las generales, así sea por un voto, se lleva 28 diputados de los 50. Las PASO son determinantes para la conformación de la lista que competirá por esas 28. El gobernador Perotti busca encabezar una lista para instalarse en la presidencia de a Cámara baja. Hoy el PJ tiene apenas seis.
Oposición
Después de mucho trabajo la oposición se reunió en el frente Unidos para cambiar Santa Fe, que juntó al PRO, las vertientes del radicalismo, al Partido Socialista, Creo del intendente Javkin, y otros partidos de menos incidencia para derrotar al peronismo en la provincia. Las candidaturas a la gobernación ya se definieron.
Desde hace unas semanas se sabía que Maximiliano Pullaro (UCR-NEO) y Gisela Scaglia (PRO) competirán contra la radical Carolina Losada y Federico Angelini (PRO) en una interna que arrancó con tensión. Este jueves el socialismo sorprendió y postuló en la fórmula a Mónica Fein con el periodista Eugenio Fernández, y no a Clara García como se suponía, quien finalmente encabezará la lista a diputados. De esta forma el socialismo demuestra que quiere hacerse fuerte en la Cámara Baja.
El resto aún no blanqueó los nombres para la Cámara de Diputados. El otro socialista que se prepara para competir y encabezar una lista de legisladores es el exgobernador Antonio Bonfatti, quien participó de la estrategia del PS para conformar el frente Unidos, pero no del armado de las listas del socialismo.
frente de frentes.jpg
Lanzamiento de Unidos para cambiar Santa Fe
En Rosario el paño también es amplio. el intendente Pablo Javkin va por la reelección, pero le presentarán competencia. Tendrá como contendientes en la interna al socialista Enrique Estévez y al periodista Miguel Tessandori que finalmente cerró una acuerdo con Pullaro. Por estas horas el PRO cruje e impulsa dos candidatos: Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas.
Centroizquierda
Un sector de la centroizquierda de Santa Fe lanzó el Frente Amplio por la Soberanía, sello con el que competirán en las próximas elecciones sólo en instancias legislativas en la provincia y en Rosario. La alianza lleva como principal referente al diputado Carlos Del Frade (Soberanía Popular) que encabezará la lista a diputados, seguido por la ex ministra de Educación socialista Claudia Balagué y el radical disidente Fabián Palo Oliver.
Finalmente Ruben Giustiniani no integró el espacio luego de años de militar juntos, y, definió presentarse por su propia lista bajo el sello Igualdad y Participación, junto a Agustina Donnet, con quien comparte actualmente el bloque de Diputados, y en tercer lugar a Damián Verzeñasi, médico ambientalista.
Celestes y libertarios
Finalmente el libertario Javier Milei no jugará en Santa Fe en las elecciones provinciales. Esto dejó a varios huérfanos que tuvieron que reinventarse sobre la marcha para no quedar afuera del cierre de las alianzas electorales. La competencia de celestes, libertarios y evangélicos será más que nada por las bancas en Diputados.
Amalia Granata encabezará una lista con el partido Unite que regentea José Bonacci. En principio la acompañará en el segundo lugar de la lista Emiliano Peralta, y en tercer lugar la empresaria Alicia Azanza. Luego habrá lugar para el espacio de Romina Diez (Proyecto Libertario) y Silvia Malfesi (Fuerza Libertaria). En tanto, habrá otra lista con componente provida representado por Juan Argañaraz, y Vida y familia, del legislador provincial de raíz católica Nicolás Mayoraz, quien llevaría a la actual diputada provincial Natalia Armas.