Esta semana, de paso por la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta visitó al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci con quien mantuvo una reunión, de la que no trascendieron fotos, que despierta varios interrogantes de cara a las aspiraciones de ambos en el futuro cercano.
“Pasó a saludar y aprovechó para preguntar sobre la situación de la Universidad Nacional de Rosario”, explicaron a Letra P cerca de la máxima autoridad de la casa de altos estudios local. La charla se dio en la sede del rectorado, en el microcentro de Rosario.
“Fue un encuentro cordial, donde se habló del presente y de las cuestiones que hacen al financiamiento universitario”, aseguraron fuentes de la UNR sin ofrecer mayores precisiones. Pero, ¿qué buscaron los interlocutores en ese encuentro? ¿Qué fue a buscar Larreta? ¿Qué proyecta Bartolacci?
Maximiliano Pullaro, el nexo
El exjefe de Gobierno porteño y el rector, un dirigente formado en la Franja Morada, tienen en el gobernador Maximiliano Pullaro un referente cercano y común. No es lo único que los vincula, más allá de las diferencias ideológicas: la mirada sobre la gestión de Milei, a la que critican cuidando las formas, es otro punto de acercamiento.
Rodríguez Larreta viaja con cierta frecuencia a Santa Fe para compartir reuniones con Pullaro, trabajar con sus ministros e incluso participar de las reuniones de Gabinete. Se trata de una tarea que replica, por ejemplo, con el gobernador entrerriano, Rogelio Figerio.
Por eso, esta semana estaba en Rosario y aprovechó para concretar la charla con Bartolacci. Ese día había trabajado con Pullaro, que hizo público el encuentro en sus redes sociales.
“Hoy reunido con @horaciorodriguezlarreta. Siempre es un placer poder trabajar y escuchar para hacer más eficiente la gestión pública, evaluar resultados y aprender de experiencias de gobierno”, destacó el radical junto a tres fotografías en las que se lo ve a solas con el ex alcalde porteño. Luego subió imágenes de la reunión de gabinete donde Larreta aparece junto a él.
PullaroBartolacci.jpg
Las tropas que responden a Maximiliano Pullaro y Franco Bartolacci se disputan el Comité Rosario de la UCR.
Horacio Rodríguez Larreta, tejiendo para su lento regreso
Fuentes larretistas ven ese acercamiento con uno de los rectores universitarios con más alto perfil –fue uno de los que Milei cruzó públicamente– como parte del tejido paciente que viene haciendo para volver a la escena política.
El exalcalde lanzó el Movimiento al Desarrollo (MAD), asesora en gestión a distintos gobernadores e intendentes y aún no sabe si el año próximo será candidato. No quiere hablar de alianzas o propuestas electorales, pero en cualquier caso tender lazos en distintas direcciones sí forma parte de su plan.
Sumar respaldos para moderar el recorte de Milei
Bartolacci es un hombre de la política desde sus tiempos de juventud. Militante de la Franja Morada, férreo opositor a las políticas del menemismo, se acostumbró a construir armando en distintas direcciones, lo que le permitió llegar al máximo cargo en la conducción universitaria gracias a un acuerdo multipartidario.
Elegido como rector en 2019, reelecto con el 85 por ciento de los votos en 2023, Bartolacci es aliado del intendente Pablo Javkin. Son muchos los que le auguran un inevitable desembarco en la política partidaria.
Ese entramado, y esa forma de trabajar, es la que lo ha llevado a involucrarse en la charla directa con los legisladores santafesinos que debían resolver la suerte del financiamiento universitario.
El Presupuesto 2025 tiene a las universidades en tensión. En el entorno de Bartolacci insisten en que todos los canales que puedan abrirse para moderar el impacto del recorte impuesto por Milei, deben explorarse. La reunión con Larreta, explican, sigue esa lógica.