Lejos de la interna amarilla, Horacio Rodríguez Larreta designó a sus once titulares del Movimiento al Desarrollo (MAD), el nuevo espacio político desde donde busca construir una alternativa a La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Se trata de figuras del PRO que no comulgan con las ideas de Mauricio Macri.
La senadora Guadalupe Tagliaferri y el exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto, son los líderes de ese esquema. Ella como presidenta del MAD y él como secretario. Junto a ellos está el exdiputado Marcelo Weschler, uno de los principales armadores de Larreta junto a Maximiliano Corach. Los dos siguen codo a codo en el esquema del exjefe de Gobierno.
El equipo de centro de Horacio Rodríguez Larreta
En la dirección ejecutiva del MAD están Ana Iphais y Juan Delgado, quienes provienen de la gestión porteña pero en cargos más vinculados al control del Ejecutivo. Son parte de la coordinación de los equipos técnicos que permitirán bajar el "modelo Larreta" de políticas públicas que el exjefe de Gobierno ofrece a los diferentes dirigentes de centro a lo largo y a lo ancho del país.
El MAD tiene tres áreas de trabajo. La primera se llama "Pensamos" y está conformada por Nicolás Caputo, homónimo del hermano de la vida de Mauricio Macri, que se desempeñó como jefe de Gabinete de la secretaria de Transporte entre 2015 y 2023; y Francisco Resnicoff, exsubsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
"Pensamos" tiene como objetivo "pensar, elaborar y proponer políticas públicas para una Argentina con equidad y desarrollo" sobre los siguientes ejes: fortalecimiento democrático, desarrollo productivo y buenos trabajo, educación y tecnología, desafíos sociales y culturales.
Los programas de gestión del MAD
La segunda área, denominada "Formamos", está compuesta por el cineasta Blas Eloy Martínez junto a Gonzalo Irigaray. Ellos tienen bajo su cargo dos programas. Uno de ellos se llama "100 Audaces" y tiene como objetivo impulsar, visibilizar y potenciar "el trabajo de personas de toda la Argentina que lideran proyectos, organizaciones o emprendimientos cuyo propósito es transformar sus comunidades". El otro es el "Programa Ejecutivo de Gestión Pública y Liderazgo" que el MAD brinda en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín para la formación de dirigentes en los diferentes procesos burocráticos.
Embed - Horacio Rodríguez Larreta on Instagram: "Hoy quiero presentarte LA OTRA IDEA. Somos muchos los que creemos en el desarrollo como norte y futuro para la Argentina. ¿Qué es el desarrollo? Es hacer y exportar mermelada, además de naranjas. Es que el mundo quiera nuestras baterías, además de nuestro litio. Es potenciar la educación que tanto orgullo nos da con carreras estratégicas que traigan progreso a cada pueblo y ciudad de nuestro país. Es valorar y proteger nuestro sistema científico y ponerlo al servicio de la producción. Todo eso es más trabajo, más oportunidades, más valor y más progreso para los argentinos. Y solo se logra con el Estado y el sector privado trabajando juntos. Esta es la visión que compartimos en MAD (@movimientoaldesarrollo) y estamos en movimiento para hacerla realidad. Te sumás?"
La tercera área se llama "Cooperamos" y tiene como referente a Daiana Salgado. Es el corazón del modelo de gestión larretista ya que explica el "método" que el exjefe de Gobierno puso en marcha en la Ciudad en los 16 años que estuvo en el Ejecutivo. Todos los integrantes del MAD, de esta forma, buscan conformar un espacio para mantener relación con dirigentes de centro sin que se muestren rasgos de política partidaria.
Como contó Letra P, Larreta quiere mantenerse en la ola "anti casta" para no darle a Milei una excusa para criticar sus movimientos. Dentro de esa lógica, el exjefe de Gobierno le recomendó a varias figuras de lo que era Juntos por el Cambio (JxC) bajar el perfil y esperar hasta después de las elecciones de medio término para mostrar la construcción del espacio de centro.