La disputa nacional por el armado del oficialismo que derivó finalmente en un esquema de interna dentro del nuevo Unión por la Patria (UP) tuvo su impacto en Santa Fe, donde el PJ se prepara para llevar tantas listas de Diputados como de precandidatos a presidente haya, cuando hasta el cierre de alianzas se pensaba en una lista única.
La decisión de Daniel Scioli de no bajarse de la precandidatura a la Presidencia y forzar una interna en el oficialismo, tal como pretende el presidente Alberto Fernández, obligó al PJ santafesino a recalcular, en base a posicionamientos y lealtades, cuántas listas para el Congreso presentará y abandonar aquella idea, sin demasiados cimientos, de presentar una sola nómina.
Lejos de caer en la tensión vivida a nivel nacional por el reglamento para las internas, en Santa Fe once partidos, entre ellos el PJ, acordaron constituir la alianza Unión por la Patria para las elecciones legislativas nacionales. En el acta constitutiva dejaron en claro la plataforma y el reglamento electoral.
“En el caso de las listas de precandidatos/as a diputados/as nacionales, éstas deberán obtener por lo menos el diez por ciento (10%) de los votos válidos emitidos a favor de esta Alianza para poder acceder a la conformación final de la lista de diputados/as nacionales ,según el sistema D'Hont y la paridad de género”, explica sobre el piso que deben alcanzar las listas en las PASO para cruzar candidatos para las generales.
Tres sectores del peronismo afirmaron a Letra P que habrá tantas listas de legisladores como candidaturas para la presidencia en Unión por la Patria, por lo que se presume que habrá al menos dos: la que se pegue a Scioli, y la que haga lo propio con el candidato que se resuelva en el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández y al del ministro de Economía, Sergio Massa.
Nombres no sobran ni hay una pulseada entre los espacios para encabezar, pero la situación se complejiza. En una primera línea de análisis se puede pensar en que los espacios santafesinos más ligados al albertismo, como La Corriente referenciada en Agustín Rossi y el Movimiento Evita podrían armar su propia nómina y pegarse a la boleta de Scioli. En tanto, el resto de los espacios como el perottismo, el sector del precandidato Marcelo Lewandowski, el massismo y el camporismo con el precandidato a gobernador Marcos Cleri, se pegarían al rival del exmotonauta en la interna, que aún no se define, pero que sería entre Sergio Massa, Eduardo De Pedro y Axel Kicillof.