El intendente de Rosario, Pablo Javkin, prepara un pedido al Concejo Municipal que lo habilite para aumentar la tarifa del boleto. El último estudio de costos, que se conoció esta semana, indica que cada viaje debería tener un valor de 1.343 pesos. Hace apenas dos semanas se incrementó la tarifa a 340 pesos.
En medio de la crisis que provocó la quita de subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros, Javkin enviará este jueves al Concejo Municipal un pedido para aplicar un nuevo incremento. Sus aliados trabajan, por estas horas, en una paciente negociación para restablecer una antigua ordenanza que permitía delegar facultades al intendente para que aumente el boleto hasta llegar al 90 por ciento de la tarifa que indicaba el estudio de costos. Esa variable se modificó el año pasado para regirse por reajustes bimestrales marcados por Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Indec.
De aplicarse ese viejo artículo municipal que permite aumentos de hasta un 90 por ciento de lo que marca el estudio de costos, podría llevarse el boleto hoy, en Rosario, a unos 1.200 pesos.
“Al sacarse los subsidios y con el aumento de los combustibles, tenemos que reincorporar esa potestad para que subsista el sistema”, explican cerca del intendente.
Pablo Javkin apuesta a una oposición comprensiva
Los concejales de Unidos para Cambiar Santa Fe, que tienen mayoría en el Concejo, pulen la estrategia para darle la herramienta normativa referida al transporte al intendente. Buscan contar con el respaldo y la comprensión de los opositores. Al menos, de algunos de ellos.
Aunque no pueden garantizar cuánto pedirá de aumento Pablo Javkin, sus aliados anticipan que no es posible llevar el boleto siquiera cerca de los 1.000 pesos. “Se nos bajaría un montón de gente del sistema. Y lo que necesitamos es, por el contrario, mejorarlo y sumarle usuarios”, explican los concejales aliados.
En Córdoba, ciudad con la que Rosario trabaja el tema de los aumentos en tándem desde hace tiempo, llevaron el sábado pasado el boleto a 700 pesos. ¿Será la referencia?
Financiamiento crítico
En el municipio aseguran que no cuentan con más fuentes de financiamiento para sustituir el dinero que Nación ya no enviará para transporte. Algunos ediles opositores proponen un aumento de impuestos y tasas al núcleo de 330 empresas denominados contribuyentes estratégicos y con esa recaudación extra financiar el sistema de transporte. El oficialismo ya rechazó la idea.
“No podemos aumentar tasas que nada tienen que ver con el transporte”, contrarrestaron.
Este miércoles los concejales volvían a reunirse para analizar el estudio de costos. Luego se reunirán los jefes de bloque. El jueves habrá sesión extraordinaria. El oficialismo, que tiene mayoría propia, es optimista de lograr la aprobación de las nuevas facultades delegadas para el intendente.
Costos del transporte por las nubes
En el oficialismo creen que no hay otra opción que aumentar, luego de que los costos desde diciembre a la fecha se duplicaron por la alta inflación. El estudio en diciembre indicaba que el boleto debía estar en 742 pesos. Un salto monumental, al que se sumó como un agravante severo la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno de Javier Milei.
“Con esta realidad hay que recomponer la tarifa para que el sistema siga funcionando. No podemos esperar a que se resuelva a nivel nacional”, dicen en la intendencia.
Aunque la idea de avanzar con presentaciones administrativas y judiciales sigue en pie, y se negocia para que legisladores nacionales trabajen en normativas para recuperar el subsidio, en la intendencia creen que ya no hay alternativa y que la decisión no puede demorarse: un nuevo aumento se aplicará en los próximos días, justo en el momento en que el sistema deberá estar a pleno para soportar la vuelta a clases.