"Con el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el gobierno nacional va a la destrucción del transporte público de pasajeros del interior del país", tuiteó el diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli apenas el Gobierno formalizó la eliminación de los subsidios al interior del país, que en la práctica se hizo desde el día uno de la gestión.
Toniolli le dijo a Letra P que "cada vez que hubo reducción de subsidios, como el recorte del 75% entre 2015-2019, lo que se produjo es, subsidiariamente, un aumento sistemático del precio del boleto y la consiguiente caída en la cantidad de usuarios".
"Se entra en una espiral destructiva, porque al no haber subsidios, suben los gastos de funcionamiento del sistema y tenés que dividir más gastos entre menos usuarios", explica el ex concejal de Rosario y uno de los impulsores del Observatorio Social de Transporte de Rosario.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feduardotoniolli%2Fstatus%2F1755583391116702068%3Ft%3D-k3d4rh6VKDjKUdP9umDEQ&s=19&partner=&hide_thread=false
Cree que con un escenario de inducción a la recesión el panorama se agrava: "Va a haber una caída brutal de usuarios, que ya se nota. Y para poder sostener el sistema las empresas van a sacar colectivos de las calles, va a haber menos frecuencias. Y ese peor servicio hace correr más usuarios del sistema, alimentando la espiral destructiva".
El gobierno de Javier Milei informó que "la decisión es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan". Para Toniolli se trata de "una mascarada para disfrazar la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior, que es donde está el grueso de los recursos.
"El subsidio a la demanda de la que hablan los funcionarios de Milei ya existe, y son los beneficios que tienen algunos usuarios de la tarjeta Sube. Esa es una porción pequeña del universo de usuarios, que representa el 3,3% del total de los subsidios del sistema. Pero lo que Milei elimina es el 15% que representa el Fondo Compensador", puntualiza con los datos del sistema de transporte de Rosario.
Según el informe anual del Observatorio Social del Transporte Urbano de Rosario, ciudad que junto con Córdoba ostentan los dos sistemas más grandes del interior, la estructura de subsidios cubre la mitad de los gastos de funcionamiento del sistema.
cuadro subsidios Transporte rosario.jpeg
El promedio el año pasado se repartió 50,3% de subsidios y 49,7 % de tarifa pagada por los usuarios. De la torta de subsidios, Nación puso el 14,8% a través del Fondo Compensador que inyectaba el dinero en las empresas; el 15,8% la provincia, que además aporta un 2,7% por medio del Boleto Educativo Gratuito; los llamados atributos sociales, que llegan a los usuarios directamente vía Sube, significan un 3,3% mayormente financiado por el Estado nacional, y finamente hay un 14,2% que aporta el Estado municipal.
La última línea del tuit de Toniolli tiene un mensaje al gobernador y el intendente de Rosario, ambos enrolados en espacios que se ubican dentro de la oposición dialoguista: "A cerrar filas contra este ataque brutal @maxipullaro y @pablojavkin".
En conversación con Letra P redobló el planteo: "El gobernador me puede gustar o no, pero se puso al frente de los reclamos de la provincia, pero veo que quienes eran muy vehementes cuando gobernaba el peronismo por los desequilibrios en el reparto de subsidios con Buenos Aires, ahora que directamente se los eliminan no se expresan en el mismo tono".