SANTA FE

El Concejo de Rosario puso primera a medida de Pablo Javkin

El intendente logró un interbloque con mayoría para apuntalar su segundo mandato, aunque con diversidad de partidos. La oposición: PJ, centroizquierda y libertarios.

El Concejo municipal de Rosario ya tiene su nueva conformación que coincidirá con el segundo mandato del intendente Pablo Javkin, quien logró armar una estructura sólida en el cuerpo legislativo para poder tener respaldo. La oposición va dividida, pero tiene ciertos puntos en común contra el intendente.

El oficialismo logró armar el interbloque Unidos para cambiar Santa Fe, fuerza que gobernará desde la semana que viene en Rosario y la provincia con el radicalismo, el socialismo, el PRO y CREO (el partido del intendente). En total sumarán 15 bancas en el Concejo sobre un total de 28, lo que le garantizaría mayoría para sacar los temas más decisivos.

Ese interbloque lo integrarán la nuevamente presidenta del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck, además de los javkinistas Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Mariano Roca (que asume por el senador electo Ciro Seisas) y el hasta ahora subsecretario de Desarrollo Humano municipal, Lucas Raspall. En conjunto conforman el bloque Arriba Rosario.

Se sumará un bloque del PRO con Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo. A tono con la política del gobernador electo Maximiliano Pullaro, Anahí Schibelbein encabezará el monobloque de la UCR Evolución. Otro que tiene línea directa es Federico Lifschitz, pero finalmente presidirá el bloque Socialista (PS), junto con Verónica Irizar (le restan dos años de mandato), Manuel Sciutto que supo presidir este mismo bloque más de una década atrás, y Alicia Pino que asume en lugar de Susana Rueda que será ministra de Cultura provincial. Todos miembros de distintas tribus del PS que, al igual que en la Cámara de Diputados de la provincia, lograron unificarse en una misma bancada.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FConcejoMRosario%2Fstatus%2F1732808589671067665&partner=&hide_thread=false

Otros que se sumarán al interbloque oficialista son Valeria Schvartz de Volver a Rosario y el empresario de electrodomésticos Hernán Calatayud, quien asume por dos años la banca de Miguel Ángel Tessandori con destino a la secretaría general de la intendencia. También Agapito Blanco que asumirá por el radical Martín Rosúa, que irá a la Cámara de Diputados y Diputadas provincial.

Si bien el interbloque jugará a favor de la línea de la intendencia, también es preciso señalar que es diverso a su interior y tiene sus diferencias que pueden salir a la luz. De hecho, no todos responden al intendente, situación que podría derivar en apoyo aunque no en obediencia. El socialismo es un ejemplo, y más aún encabezado por Lifschitz, que tiene una cercanía muy estrecha con Pullaro.

La oposición

Como se mencionó, la oposición es minoría en el nuevo Concejo y, además, está dividida entre el peronismo, la centroizquierda y el mileísmo, que debuta con dos bancas. Sin embargo, se presentan bloques combativos, al menos desde lo discursivo y no pasarán desapercibidos.

El bloque Ciudad Futura, que peleó la intendencia luego de hacer un acuerdo electoral con el peronismo, tendrá cuatro bancas, una menos de las que tenía hasta ahora: Juan Monteverde, quien fue candidato a intendente, seguirá dos años más al igual que Jésica Pellegrini, Caren Tepp que renueva y Julián Ferrero que asume por primera vez.

JULÑI.jfif
El peronismo unido después de muchos años. Norma López Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Mariano Romero y María Fernanda Rey.

El peronismo unido después de muchos años. Norma López Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Mariano Romero y María Fernanda Rey.

Como segunda fuerza opositora quedó el peronismo que tendrá a Lisandro Cavatorta como presidente del bloque de Unidad que integrará junto con Julia Irigoitía, Mariano Romero del Movimiento Evita (que será vicepresidente primero del Concejo), Norma López de La Corriente y María Fernanda Rey. Armarán un interbloque peronista de seis ediles con María Fernanda Gigliani, del partido Iniciativa Popular, que renovó el mandato.

El hasta ahora secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, tendrá su monobloque por el Frente Amplio por la Soberanía. Los libertarios Franco Bautista Volpe y Sabrina Ailen Prence conformarán el bloque Viva la Libertad con el que representarán la línea del presidente electo Javier Milei.

Federico Lifschitz, hijo del exgobernador, la apuesta de Maximiliano Pullaro en Rosario.
Pablo Javkin anima el Frente Federal que disputa por los subsidios al transporte

También te puede interesar