Las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario resolvieron este martes unificar el costo del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros y, al mismo tiempo, reclamaron la implementación de un “boleto federal” que equipare las tarifas del interior del país con las del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En una reunión que mantuvieron este martes, representantes de las áreas de transporte de las tres ciudades acordaron exigir al Gobierno “la equiparación” de los subsidios.Según argumentan, los panoramas en las tres localidades son muy similares y el boleto de colectivo cuesta el triple que en el AMBA. En ese sentido, hicieron hincapié en “la desigual distribución” y pidieron que se genere un “boleto federal”. Por lo pronto, las tres ciudades unificaron el valor de la tarifa plana en $59,35.
Del encuentro virtual participaron Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa, Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario y Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba. El objetivo es que este boleto “lleve a las tarifas del transporte del interior del país a equilibrarse con las del AMBA”.
Según detallaron, en esa región el promedio por viaje ronda los $18, mientras que a partir de esta semana en las tres ciudades que encabezan el reclamo el costo del pasaje alcanzará los $59,35.
“Queremos trabajar articuladamente para obtener información clara sobre el esquema de subsidios nacionales, que aún no está definido, a diferencia de lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana”, señaló Zorzón. Y agregó: “Además, reclamamos que los subsidios lleguen en forma equitativa a todas las provincias, lo que nos permita llevar a todas las ciudades un Boleto Federal”. Para graficar el reclamo, subrayaron que “el 85% de los subsidios nacionales están destinados al AMBA, contra solamente el 15% del resto del país”.
Este martes acordaron firmar un convenio entre Santa Fe, Rosario y Córdoba y presentarlo al Ministerio de Transporte de la Nación. Pedirán además al ministro Alexis Guerra que defina el esquema de subsidios. Por último, la funcionaria santafesina precisó: “Además coordinamos esta mesa para que se incorporen progresivamente otras ciudades que atraviesan la misma situación que nosotros”.
El proyecto del Presupuesto nacional 2022 incluía un aumento del 70% en el monto de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país. Sin embargo, su falta de tratamiento congeló esa partida en 28 mil millones de pesos.