ES LA ECONOMÍA

Omar Perotti avisa que no habrá suma fija para estatales

Lo adelantó Letra P este lunes. Funcionarios del Gobierno sostienen que los aumentos acordados en la paritaria local son superiores a la cifra que anunció Massa y que los sueldos están protegidos por la cláusula gatillo.

Luego de la batería de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, el gobierno de Omar Perotti avisó que la cifra fija para los trabajadores no tendrá impacto en los empleados públicos ni en los jubilados de la provincia. “Con los aumentos que acordamos estamos por encima de esos $30.000”, justificaron a Letra P fuentes del ministerio de Gobierno y la cartera de Trabajo.

“Los pisos de aumento que tenemos para agosto en la provincia de Santa Fe son cerca de $40.000, estamos por encima de lo anunciado por Nación. Después tenemos 7% más en septiembre y otro 7% en octubre”, detalló un funcionario provincial. En Casa Gris están convencidos de que el acuerdo paritario con los gremios de la educación y el resto de los agentes estatales representa una suma mejor que la que dio a conocer el domingo el candidato presidencial de Unión por la Patria. En su anuncio Massa pidió a los municipios y provincias que se sumaran al esfuerzo.

La devaluación del 22% y el impacto en precios fue posterior a que se cerrara la renegociación paritaria de los estatales santafesinos. Eso generó que más de un sindicato pidiera la reapertura de las negociaciones, a lo que el gobierno respondió negativamente. Entienden que el 25% de incremento de agosto, “aún en un panorama con datos de inflación muy malos”, estará cubierto por la suba salarial. A su vez, resaltan que en octubre y en diciembre habrá cláusula gatillo, por lo cual los sueldos tienen garantizado el acompañamiento de la inflación.

Durante este lunes no hubo conversaciones con los gremios, pero sí la semana pasada, oportunidad en la que el Ejecutivo indicó que no cambiaría de opinión, ni agregaría una suma fija.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1695922463207469441&partner=&hide_thread=false

“Aparentemente funciona como una suma fija articulada con paritarias, hay sumas en dos meses, pero absorbibles por las negociaciones salariales. Es decir que si tuviste una paritaria que ya te haya previsto $30.000 de incremento en septiembre, te va a absorber la suma. Más bien opera como piso”, razonó un funcionario provincial ante este medio, retomando los anuncios del Ministro de Economía. “Lo ofrecido por la provincia va a superar lo anunciado por Massa”, reiteran.

Al gobierno de Perotti aún le queda pendiente la negociación paritaria con el sector de la salud, que fue el único que rechazó la oferta salarial. Si bien siguen las conversaciones, en el Ejecutivo decidieron otorgar de igual manera el 25% de incremento para agosto. Creen que una de las llaves para destrabar el conflicto puede ser el pase a planta, algo que también se continúa trabajando con los gremios estatales.

el circulo rojo, en llamas por la suma fija: es una imposicion del estado
clara garcia llevo la ola de unidos a diputados: mayoria y ko a perotti

También te puede interesar