Caminó por la peatonal muy temprano, cuando recién empezaba el movimiento comercial; se sacó fotos con dirigentes locales; dio una conferencia de prensa y siguió viaje. En el intenso sprint final de la campaña, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodriguez Larreta, volvió a la provincia para robustecer su armado y se nutrió del gran ganador de la interna opositora, el radical Maximiliano Pullaro, que en las PASO locales, disputadas hace tres semanas, dejó en el camino a Carolina Losada tras una virulenta interna.
96b6d276-f0d0-4f6f-a47b-f9bb80c5eaa4.jfif
Aquel día, Larreta estuvo en el bunker de Pullaro y levantaron la mano en triunfo. Este sábado repitieron el abrazo. Mientras que el santafesino le garantiza su estructura política, (venció a la senadora nacional en los 19 departamentos) y el envión de los 900 mil votos que sacó Unidos, el jefe de gobierno porteño retribuyó con promesas de una relación provincia- Nación muy aceitada si llega a la Casa Rosada. “Hay una gran mayoría de argentinos que no quiere más peleas entre políticos, que sabe que no vamos a arreglar este país a las trompadas o con violencia. Y en ese sentido, la elección de Santa Fe fue muy reveladora”, marcó Larreta en conferencia de prensa. Lo dijo en referencia a Losada, pero aprovechó el tiro por elevación para sacudir a su contrincante directa, Patricia Bullrich.
Además de Pullaro y su vice Gisela Scaglia, en la mesa estuvieron el candidato a intendente de Santa Fe por Unidos Juan Pablo Poletti y la periodista Silvina Cian, quien encabeza la lista para el concejo. En las PASO locales, Poletti había hecho campaña junto con Losada y Bullrich. Sin embargo, tras el triunfo de Pullaro, activó los vasos comunicantes.
El viernes el médico hizo una buena previa: se reunió con el ministro de salud porteño Fernán Quirós en un encuentro que dejó fotos y elogios a Larreta. Y este sábado dio un paso más: “No estoy afiliado a ningún espacio político, elegí Unidos por la diversidad de voces y la amplitud de opiniones y dentro de ese frente, en forma individual, mi voto es para Horacio Rodríguez Larreta”, confirmó el cirujano y le sacó una gran sonrisa al dirigente del PRO que le dio una palmada en la espalda. Es que Poletti cosechó más de 62 mil votos en las primarias y espera sumar los votos que fueron para la radical Adriana Molina y el actual intendente frentista Emilio Jatón.
WhatsApp Image 2023-08-04 at 20.21.27.jpeg
Fernán Quirós y Juan Pablo Poletti en Santa Fe, en la previa a la llegada de Larreta.
El discurso de Larreta para Santa Fe tuvo tres ejes centrales: seguridad, producción y autonomía. En materia de seguridad le prometió a Pullaro la conducción del Comando Operativo Conjunto: “Esto lo hablé 20 veces con Maxi, el 10 de diciembre vamos a enviar el ejército a las fronteras para que cuide nuestra soberanía. Eso nos va a permitir liberar Gendarmería para enviarlos a las zonas más calientes del narco. Una de ellas es la provincia de Santa Fe, especialmente Rosario. Y ratifico mi compromiso, los gendarmes van a estar bajo la coordinación del gobernador”. Además, el precandidato prometió cubrir todas las vacantes de la justicia federal en la provincia y bloquear las comunicaciones ilegales en las cárceles con inhibidores.
Sobre la relación entre las provincias y la Nación dijo que hay que devolverles autonomía a los distritos y hacer un país más federal. Respecto a la producción, hizo referencia a sectores que estaba por visitar en las ciudades de Rafaela, San Cristóbal y Reconquista, en el último tramo de la gira santafesina: “Vamos a potenciar la industria de la leche, por ejemplo, que tanto potencial tiene, la industria metal mecánica, que acá es fuertísima y a todo el mundo del agro. Cada uno de estos sectores son oportunidades de más trabajo santafesino”.