Más de una corriente interna del frente de frentes no está convencida de aprobar el pliego para Defensor Regional Rosario de Gonzalo Armas, uno de los nombres que eligió el gobernador Omar Perotti y giró a la Legislatura para su ok final. Tanto el socialismo como el sector radical que lidera el diputado provincial Maximiliano Pullaro observan un “ruido” en el archivo del postulante, sustentado en sus vínculos con el equipo que condujo el exministro de Seguridad Marcelo Sain y una presunta militancia política en el peronismo.
Perotti sorprendió y salió airoso en el envío de pliegos. Surfeó, a su manera, presiones de la oposición y otros sectores de poder de la provincia, sobre todo de la Corte de Suprema y medios de comunicación, para proponer finalmente a María Cecilia Vranicich como fiscal general, nombre que –como contó Letra P – no tendría dificultades para alcanzar una aprobación legislativa.
En el repaso de los restantes once pliegos, la Casa Gris no tendría problemas para conseguir el aval de la mayoría, aunque hay un caso que empieza a ser cuanto menos observado por la oposición: el de Armas. También el caso de Orlando Toniolo, pensado por Perotti para la Fiscalía Regional de Rafaela. Pero el caso del defensor gana más rechazos.
https://twitter.com/Letra_P/status/1638722236520726529
Armas será entrevistado este miércoles por la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina, que conduce desde hace unos días la socialista Lionella Cattalini. Allí, legisladores y legisladoras lo esperan con una pila de consultas. Sus respuestas serán claves para un posible avance o rechazo de su pliego.
La oposición le pasó el scanner a fondo a Armas, por eso evalúa por el momento su rechazo. En redes sociales, el abogado hizo una defensa enfática del equipo de Sain, en especial de la abogada Nadia Schujman, investigada e imputada como organizadora de una asociación ilícita que operaba con la estructura estatal para espiar a políticos de la oposición y empresarios.
Sain es mala palabra para el no peronismo santafesino y todo lo que rodeé su figura está teñido de sospecha y condena de antemano en el arco del frente de frentes. Tener una persona como Armas, que realce la figura del universo Sain, es motivo –cuanto menos– de observación para radicales y socialistas.
https://twitter.com/Letra_P/status/1465723547842596866
“Lo estamos evaluando”, le confió a Letra P un diputado de la UCR pullarista, quien aportó a su vez que, en caso de pedir el rechazo, se hará desde el conjunto del frente de frentes y no de manera sectorial.
En el socialismo, pese a no compartir eje interno con Pullaro y compañía, piensan de una manera parecida. Que Armas haya sido secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad durante la gobernación de Hermes Binner no parece correr como rasgo positivo para su aval.
Si Armas no consigue los votos de la UCR y el PS, o del frente de frentes en su conjunto, no tiene prácticamente chances de convertirse en defensor regional de Rosario. De llegar a esa instancia, Perotti debería evaluar las otras dos alternativas de la terna que recibió de parte del jurado: Mariano Bufarini (que terminó primero en el orden de mérito) o Martín Riccardi (tercero).