ELECCIONES 2023

Santa Fe: Losada, Javkin y Clara García consolidan su alianza en el frente anti-PJ

A la espera de definir candidaturas, las tres figuras opositoras y el senador Scarpin se mostrarán unidas en el norte provincial. Pullaro, el rival común.

Desde lo técnico, la excusa es la sequía, pero desde lo político el mensaje será la foto. Este sábado, en Vera, al norte de Santa Fe, la senadora Carolina Losada, el intendente Pablo Javkin, la diputada provincial Clara García y el senador Dionisio Scarpin, mostrarán sus credenciales. De alguna manera, bendecirán el eje opositor que conforman, aún sin claridad en el plano de las candidaturas. El diputado provincial Maximiliano Pullaro, afuera y jefe del otro bando no peronista.

“El norte, una oportunidad par Santa Fe”, es el lema del encuentro que se realizará en unos días, por la mañana. La movida tiene como anfitriona a la intendenta local, Paula Mitre, quien ficha para CREO, la fuerza de Javkin, aunque entró al municipio local como candidata del PRO. Pero también tiene como impulsor a Scarpin, quien juega de local en la zona.

Scarpin está blanqueando por estas horas lo que la periodista Gabriela Albanesi adelantó en diciembre en Letra P. Se lanza como candidato a gobernador sin aguardar la definición de Losada. #MenosBalasMásEscarpines es el mensaje con el que arranca la campaña, creado por el consultor Lucio Guberman, quien llevó a la periodista a la victoria en 2021.

image.png

El evento constará de dos partes. En la primera se hablará sobre sequía, se escuchará las penas de las entidades agropecuarias del norte, se presentará un informe técnico y se cerrará el bloque con un panel de tres oradores. En la segunda y última parte se tocará el tema de los bajos submeridionales, con hincapié en la preocupación de que Chaco y Santiago del Estero desemboquen sus aguas en Santa Fe generando inundaciones.

Pero además de los lamentos, el eje pretende ponderar el “potencial del norte” y cómo la zona está en condiciones de aportar un millón de cabezas de ganado a la economía provincial y nacional.

Embed

Detrás de lo técnico y formal, asoma la foto. Y el mensaje. Una vez creado el frente de frentes, dentro de la propia oposición se cuecen vínculos e internas. Y así como Pullaro primereó con su lanzamiento en la carrera a la gobernación y selló alianzas con una pata PRO y el partido UNO, del otro lado, no sin dificultades, se erige un bloque dispuesto a enfrentarlo.

No queda claro por el momento cómo se ordena dicho eje. Depende en gran medida de la decisión de Losada. Si la senadora compite, seguramente Javkin aspire a retener la Intendencia rosarina. Scarpin se bajaría y García quedaría en cancha tal como prometió.

A 45 días del cierre de listas el misterio se sostiene. Si Losada, en cambio, esquiva la competencia, hay que ordenar casi desde cero las fichas del tablero. En ese caso, Javkin pugnaría por la gobernación, al igual que García. ¿Scarpin mantendría su postulación?

Un faltazo y un ni

Quien de entrada notificó que no estará en Vera es el intendente de la capital, Emilio Jatón. Fuentes de su entorno le confiaron a Letra P que el periodista “ya tenía agenda” cuando le avisaron del encuentro. No obstante, es verdad que el santafesino es esquivo a las postales del frente de frentes y amaga de vez en cuando con desempolvar el partido distrital que comanda.

Quien duda en asistir es el diputado Federico Angelini. Dar el presente en Vera sería todo un mensaje político para la figura del líder PRO. Por el momento, no muestra muchas cartas y analiza más de una variable a la hora de competir. No cerró con Pullaro, con quien tiene una relación óptima, pero si llegara a participar del encuentro del sábado empezaría a revelar sus intenciones ¿Aliado de Losada y su armador Julián Galdeano?

el nuevo eje opositor santafesino
El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.

También te puede interesar