LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Yo ya ajusté: gobernadores del PRO abrazan el déficit cero, pero se alejan de la motosierra

Torres, Frigerio y los aliados Poggi y Orrego dicen que el recorte hecho por Milei fue gracias a las provincias. Herencias sobre la mesa y negociación en puerta.

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan) apoyan la iniciativa del déficit cero que el presidente Javier Milei propone en el proyecto de Presupuesto, pero avisan que ellos el ajuste ya lo hicieron.

Esa postura llevaron al encuentro que mantienen con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo. “El ajuste del Gobierno y el equilibrio fiscal logrado por Milei fue gracias a los gobernadores y no a pesar de los gobernadores”, le dijo a Letra P un mandatario del PRO.

El malestar de este grupo de gobernadores, que es extensivo a todos los de JxC, pasa por la no diferenciación entre ellos y los peronistas, con Axel Kicillof a la cabeza. Torres, Frigerio, Poggi y Orrego resaltan que debieron avanzar con un fuerte ajuste de las cuentas públicas como consecuencia de la herencia que recibieron de sus antecesores peronistas.

Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio.jpeg
Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio en línea en el apoyo al déficit 0 del Presupuesto pero rechazan la acusación de Javier Milei de no cuidar las cuentas.

Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio en línea en el apoyo al déficit 0 del Presupuesto pero rechazan la acusación de Javier Milei de no cuidar las cuentas.

Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, los más molestos

Los gobernadores de Chubut y de Entre Ríos son, entre los de JxC, los más molestos con la acusación de Milei. Colaboraron con la Casa Rosada para la sanción de la ley ómnibus y el paquete fiscal y -se quejan- el Gobierno no cumplió las promesas del traspaso de obra pública y el pago de la deuda con las cajas provinciales.

Cuyanos en sintonía

Poggi y Orrego.jpeg
Claudio Poggi y Marcelo Orrego.

Claudio Poggi y Marcelo Orrego.

La mirada de Orrego y Poggi es idéntica a la de Frigerio y Torres, pero también a la del mendocino Alfredo Cornejo. En su primer año de gestión, los mandatarios debieron acomodar las cuentas que les dejaron sus antecesores, Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá, respectivamente.

“Ya lo hicimos todos. Encontramos una provincia fundida y con déficit fiscal en los últimos 3 años consecutivos. Estamos ordenando. El Presupuesto 2025 es con déficit cero en la provincia”, expresó un estrecho colaborador de Poggi enojado con la exigencia presidencial, que pidió un ajuste de 60.000 millones de dólares a las provincias.

Imagen aérea del Congreso.
Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso

También te puede interesar