El presidente Javier Milei les pidió a los gobernadores que hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares para cumplir el compromiso de bajar el gasto público y acompañar la motosierra que desde el inicio mismo de la gestión puso en marcha el ministro Toto Caputo.
El pedido del mandatario, hecho en cadena nacional este domingo durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso, llega cinco días después del reclamo de los gobernadores al Gobierno por deudas y obra pública.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales”, dijo Milei en un tramo de su discurso, en un recinto semivacío por la ausencia de la oposición, que avisó que no se prestaría para el show. “Por eso -continuó el Presidente- a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1835497430613192822&partner=&hide_thread=false
“Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes. Los argentinos a lo largo y ancho del país saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios se lo podrá devolver en bajas de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos”, les trasladó la responsabilidad, en una especie de anticipo de lo que un rato después se conocería en la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados.
Por las dudas, largó la advertencia: “Si hay algo que estoy seguro que los argentinos no les van a permitir es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran ocupar ese espacio subiendo los suyos… no va a caminar. Los argentinos son un pueblo rebelde y cansado de las avivadas de los políticos”, los castigó y aseguró que Argentina está viviendo un “momento bisagra” y pidió no subestimar el cambio.
El reclamo de los gobernadores
El martes pasado, en la antesala del debate por el Presupuesto 2025, los gobernadores aprovecharon la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unificar reclamos contra el gobierno de Milei, por las deudas de las cajas previsionales y la falta de ejecución de obra pública. El documento arranca con la mención "Los Gobernadores de 23 provincias...".
Aunque la reunión tenía como fin la elección del secretario general del CFI, una vez cumplimentada esa instancia formal, los gobernadores dieron vuelta la página para hablar de sus inquietudes, la falta de recursos de las provincias y del incumplimiento de promesas por parte de la Casa Rosada.
“Aprovechemos este lugar, que estamos en nuestra casa. Vengamos a debatir acá estos temas”, propuso uno de los mandatarios en el Salón de los Escudos, ubicado en el séptimo piso. Enseguida, acordaron la elaboración de un comunicado de cierre del encuentro en el que incluyeron los temas que inquietan a las provincias.