LA INTERNA BOINABLANCA

Con Maximiliano Pullaro a la mesa, la UCR de Rosario afianza su trabajo para buscar la unidad

Franco Bartolacci, Carolina Losada y unos 500 dirigentes participarán de una cena que expone el diálogo y envía un mensaje a Unidos. De postre, rosca.

La Unión Cívica Radical quiere demostrar que por primera vez en décadas está cerca de la unidad en Rosario. Para eso, prepara un encuentro donde se reunirán todas las tribus y al que confirmaron su asistencia sus principales espadas: desde Maximiliano Pullaro hasta Franco Bartolacci, pasando por María Eugenia Schmuck y Carolina Losada.

Será el viernes por la noche, en un coqueto salón sindical de la zona norte rosarina. Los organizadores, entre los que se cuenta a Damián Pullaro, hermano del gobernador, esperan casi 500 personas, que pagarán para asistir un cubierto de doce mil pesos. La cena es cerrada: no hay convocatoria ni a militancia ni a la prensa. “Todos caciques, nada de indios”, metaforizan

El objetivo de la UCR

Lo que busca el radicalismo es mostrar que, tras años de grietas y atomización, el partido está construyendo puentes entre sus distintos sectores y que, si bien no es la más sencilla, la opción de presentar una lista de unidad en las elecciones del año que viene está sobre la mesa. “Avisarle a los amigos que estamos bien, que hay diálogo, que quizás vamos juntos”, es el objetivo según un operador involucrado en la organización. “Los amigos” son el resto de los partidos de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Según cuentan, habrá también un momento para renovar la mística: un homenaje para la Generación del 83 y para Horacio Usandizaga, último alcalde rosarino radical.

Las presencias radicales

En ese sentido, no es un detalle menor las figuras y los espacios que aseguraron su presencia por cada espacio. Evolución estará representado, lógicamente, por Pullaro, aunque también estará su hermano y parte de su gabinete con anclaje en Rosario.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck serán las principales caras de Radicales Libres; mientras que Martín Rosúa, Carolina Losada y Georgina Losada serán la cúpula del Movimiento de Afirmación Radical (MAR), que conduce Julián Galdeano.

Como la unidad es aún un deseo y no una realidad, organizar el evento cuidando de tener a todos contentos requiere una precisión quirúrgica. El listado de oradores es un ejemplo por su extensión: además del gobernador y del presidente del partido Felipe Michlig, cada grupo tendrá la posibilidad de aportar uno. Hay dos que ya se conocieron: por Evolución hablará Juan Ignacio Rímini -presidente del Comité departamental y concejal de Funes- y por el MAR lo hará Carolina Losada.

Es un cierre casi soñado para un año de tensión. La interna radical crujió al máximo en el invierno, cuando la tropa que responde al gobernador anunció que quería para sí la presidencia del Comité Departamental de la UCR. Las discusiones escalaron con Radicales Libres, que venía ostentando el cetro partidario y no tenía intenciones de entregarlo. Con ayuda del MAR, Evolución logró quórum y habilitó el plenario donde se eligieron a las nuevas autoridades, sin la presencia del espacio que responde a Bartolacci y Schmuck. Tras esa disputa, tender puentes fue la principal tarea.

RiminiPullaroUCR.jpeg
Juan Ignacio Rímini, al frente, el día en que Evolución -la tropa de Maximiliano Pullaro- se quedó con el Comité Departamental Rosario.

Juan Ignacio Rímini, al frente, el día en que Evolución -la tropa de Maximiliano Pullaro- se quedó con el Comité Departamental Rosario.

Los nombres de la UCR para Rosario

La voluntad de alcanzar la unidad, sin embargo, empieza a diluirse cuando se empieza a hablar de nombres y candidaturas. Será la primera elección con La Libertad Avanza jugando oficialmente, y en Unidos creen que esa participación les quitará algunas bancas. Por lo tanto, con menos escaños para repartir, la disputa interna por lugares seductores en las listas se hace más encarnizada.

El pullarismo ya mostró sus cartas. Damián Pullaro suma reuniones, actividades y un novedoso cuidado manejo de sus redes sociales propio de un candidato. No es casualidad que su hermano lo haya sumado a sus últimas actividades en la ciudad más importante de la provincia, al igual que al ministro de Educación, José Goity. Por otro lado, el próximo año se termina el mandato de Nadia Amalevi, una de las jugadoras clave de Radicales Libres, y no sería extraño que el grupo puje por ella. En cuanto al MAR, el nombre de Georgina Losada es otro de los que suena cada vez con más fuerza.

Lograr una alquimia que contenga a tantos sectores en una sola lista es difícil y, en consecuencia, que no termine habiendo unidad es una posibilidad reconocida por el conjunto. En ese caso, el pullarismo ostenta un excelente vínculo con la tribu socialista que conduce Federico Lifschitzy con la tropa evangelista de Walter Ghione, mientras que Radicales Libres aún continúa su alianza Arriba Rosario con CREO, el partido de Pablo Javkin.

Maximiliano Pullaro y el concejal de Funes Juan Ignacio Rimini, nuevo presidente de la UCR del Gran Rosario.
Maximiliano Pullaro y el concejal de Funes Juan Ignacio Rimini, nuevo presidente de la UCR del Gran Rosario.

También te puede interesar