Las usinas del armado de Unidos para Cambiar Santa Fe ya piensan en la propuesta para las elecciones legislativas del año próximo en Rosario. En esa misión, el sector radical que responde a Maximiliano Pullaro pretende acentuar su presencia en la política de la ciudad, para lo que pensaron en un nombre: Damián Pullaro, hermano del gobernador.
Así como el Partido Socialista construyó su propia unidad, la Unión Cívica Radical inició un movimiento espejo con el objetivo de evitar fugas de cara a las elecciones en las que se disputará la renovación del Concejo. El puntapié inicial fue la renovación de autoridades en el Comité Departamental Rosario de la UCR, en dónde el pullarismo quedó al mando de una mesa que cuenta con representación de las tribus más importantes: Evolución -con presencia de sus líneas internas Casa Oñativia y la Karakachoff-, Radicales Libres y el Movimiento de Acción Radical.
Se trata de la primera vez que la tropa del gobernador logra semejante protagonismo en el radicalismo rosarino y, lógicamente, lo quiere hacer pesar en el armado de las listas. A nadie se le escapa que es una posibilidad muy cierta la participación de La Libertad Avanza en los próximos comicios locales, lo que significará que muy probablemente vuelva el escenario electoral partido en tercios. Así las cosas, quienes no se aseguren lugares importantes en las nóminas corren serio riesgo de quedarse afuera del reparto de las trece bancas que se renuevan en el Palacio Vasallo.
El espinoso camino a la unidad de la UCR
Las negociaciones que permitieron este presente en el que se sueña con la unidad de las tribus boina blanca no fueron sencillas. Evolución tuvo que atravesar primero una tensa negociación interna para definir el nombre de quien se quedaría con la postulación del espacio. El concejal de Funes Juan Ignacio Rímini fue finalmente el elegido, venciendo la resistencia de su par rosarina Anahí Schibelbein. El principal operador de Rímini fue el propio Damián Pullaro, acompañado por dos funcionarios provinciales de recorrido: Mariano Rodríguez Grancelli y Celeste Ruíz Díaz.
Tras haberse quedado con la postulación de Evolución, las distintas tribus comenzaron un tironeo que se estiró hasta último momento. El control del comité estaba a cargo de Radicales Libres, el sector de María Eugenia Schmuck y Franco Bartolacci. Lógicamente, ni la presidenta del Concejo ni el rector de la Universidad Nacional de Rosario querían perder ese cetro, para el que postulaban a la concejala Nadia Amalevi. Finalmente, el pullarismo logró el quórum para habilitar el plenario -sin la presencia de Radicales Libres- y entronizó a su candidato.
RiminiPullaroUCR.jpeg
Damián, hermano de Maximiliano Pullaro, operó para que Juan Ignacio Rímini quede al frente del Comité de la UCR Rosario.
Más allá de la tirantez propia de cualquier negociación, en la nueva mesa de conducción se guardaron lugares para todos los sectores que fueron ocupados finalmente hace pocos días, en el plenario inaugural. Allí, los organizadores hicieron gala de su precisión de relojero para escenificar la unidad, dejar atrás los ruidos internos y posar la mirada en lo que viene. Se notó en los detalles: por ejemplo, cada una de las tribus presentes designó un orador, entre los que estuvieron la propia Schmuck y hasta Georgina Losada -en representación del MAR-.
Pros y contras del candidato que piensan los radicales para Rosario
Tras haber alcanzado esa trabajosa unidad, el pullarismo cristalizó su intención de encabezar la nómina radical de cara al Concejo. Al espacio del gobernador le interesa instalar nombres y mejorar su presencia en la ciudad que fungió de bastión del triunfo de Maximiliano Pullaro pero en donde sus activos aún no logran hacer pie. En 2023, el hughense sacó 62 puntos -más que la media provincial- en la categoría a gobernador, pero tuvo que estrechar alianzas con figuras externas a la estructura radical para las categorías locales, dada la falta de un candidato propio competitivo.
Es en ese escenario que en el laboratorio radical surgió el nombre de Damián Pullaro. No solo seduce -obviamente- el diferencial que puede aportar el apellido, sino también que se trata de un jugador importante del espacio en Rosario. Damián fue el jefe de campaña rosarino de su hermano, se encargó de organizar la presencia de militantes en las calles -donde incluso se lo podía ver a su padre-, de asegurar la cartelería y de aceitar el vínculo con movimientos sociales.
Sin embargo, quienes piensan en el más grande de los hermanos Pullaro como candidato también reconocen ciertos flancos descubiertos que faltan analizar. Principalmente, si es estratégicamente conveniente que el candidato sea, justamente, hermano del gobernador con todo lo que eso significa. En una elección local en la que va a debutar La Libertad Avanza, nadie quiere dejarle servida una crítica por “casta” o “nepotismo” al rival.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DamianPullaro/status/1835491490472055035?t=AejibUIMvVF365YtJ4PAxw&s=19&partner=&hide_thread=false
Empresario, cuentan quienes conocen a los Pullaro de hace tiempo que, aunque siempre eligió acompañarlo con perfil bajo y sin desatender su actividad privada, Damián tuvo un rol importante en la decisión de Maximiliano de dedicarse a la política. Las mismas fuentes lo describen como un político interesado en el cara a cara y en el contacto directo con la gente, al que lo aburren ciertas facetas de la tarea de su hermano gobernador. La familia se completa con Martín, el más chico, subsecretario de Vinculación Estratégica del gobierno provincial.
Los nombres que podrían acompañar al hermano de Maximiliano Pullaro
El de Damián Pullaro no es el único nombre que se barajó, tanto para encabezar como para componer la nómina. En las últimas actividades de Evolución ha participado Omar Vicente, quien seduce por su perfil: es presidente de Central Córdoba de Rosario. Además, el sector puede repetir la alianza que mantuvo en 2023 con el sector del socialismo que conduce Federico Lifschitz. Así las cosas, un nombre que sonó es el de Melisa Herrera.
Por otro lado, si la lista es de unidad también deberían mojar los otros sectores de la UCR rosarina. En ese sentido, dos mujeres picaron en punta. Por el lado del MAR, nadie escapa al alto nivel de conocimiento que ganó Georgina Losada gracias a su rol como secretaria de Comercio Exterior. En Radicales Libres, las miradas apuntan a Nadia Amalevi, la edila que el espacio impulsó para estar al frente del Comité y cuyo mandato en el Palacio Vasallo vence el próximo año.