RESISTENCIA (Enviado) El diputado provincial Leandro Zdero se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de Chaco y le puso fin a 16 años de hegemonía peronista. El radical festejó con sus coterráneos, pero también con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, a quien hizo jugar de local en la provincia. "Necesitamos que sea presidenta porque abraza al federalismo", resaltó el ganador de los comicios.
En una entrevista exclusiva con Letra P, Zdero se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Bullrich pueda mejorar la performance de la primarias en Chaco, donde quedó tercera detrás de Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). "Intentaremos dar vuelta la página", aseguró y prometió que los piquetes van a "desaparecer" a partir de diciembre, cuando asuma al frente de la gobernación.
-¿Cuánto puede influir su victoria en la campaña presidencial de Patricia Bullrich?
-Estoy contento por la visita de Patricia a la provincia. Necesitamos que sea presidenta porque conoce y se abraza el federalismo. Eso le ayudaría a Chaco. Un país federal no se construye sino a través de un federalismo que abrace a todos los argentinos.
-Bullrich salió tercera en las primarias en Chaco. ¿Ese resultado podría cambiar en octubre?
-Intentaremos dar vuelta la página. Vamos a trabajar incansablemente para que Patricia gane y sea presidenta.
-¿Cuándo supo que podía ganar en primera vuelta?
-Estaba convencido de que iba a ganar y tenía la sensación que podía hacerlo en primera vuelta porque había mediciones que así lo indicaban. Hace mucho tiempo recorro la provincia y, en las últimas tres semanas, sentimos la palmada y el compromiso de la gente. Ganamos sin ballotage porque los chaqueños nos acompañaron.
-En la campaña, usted prometió terminar con los piquetes. ¿Es lo que hará a partir de diciembre?
-Vamos a buscar que los piquetes desaparezcan en Chaco y que la protesta social pueda darse sin perjudicar al otro.
Tras desbancar al peronismo, Zdero recibió el llamado del saliente gobernador, Jorge Capitanich, quien prometió dar inicio a una "transición ordenada". "Fue una buena charla que en democracia deberíamos naturalizar", reconoció el diputado en conferencia de prensa. Además, pidió conocer "algunas cuestiones" de la actual gestión durante la transición. "Eso le permitirá a nuestro equipo saber cómo implementar nuestra plataforma", señaló.
Asimismo, prometió anunciar un gabinete sin colores políticos y advirtió que ni bien asuma hará auditorías con foco en las empresas públicas. "Vamos a convocar a los mejores", apuntó.