Nuevo congreso

Victoria Villarruel le cede a un aliado de Juan Schiaretti la comisión que debate la reforma política

El entrerriano Edgardo Kueider presidirá Asuntos Constitucionales, donde comenzará la discusión de la boleta única. Visita de Francos al no peronismo.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, empezó este miércoles a definir el reparto de los cargos en las comisiones y una de sus primeras decisiones fue ceder a la oposición dialoguista la presidencia de Asuntos Constitucionales, donde se debatirán los proyectos vinculados a la reforma política propuesta por el Gobierno. El elegido para ocupar ese lugar fue el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal, la bancada que comparte con Carlos Espínola y Alejandra Vigo, la esposa del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Fuentes del Senado señalaron que Kueider (un peronista que hasta hace un año integraba el Frente de Todos) fue confirmado en el cargo y constituirá la comisión la semana próxima para iniciar el debate sobre el proyecto de boleta única, aprobado en Diputados el año pasado. Como informó Letra P, Villarruel tiene los votos para imponerse en este tema, pero le exigen modificaciones que podrían prolongar el tratamiento.

Justamente, Kueider es uno de los que reclama retocar el texto. Pide aplicar el sistema de Santa Fe, con boletas únicas por categoría a elegir; y no el de Córdoba, que es el que está próximo a la sanción y consiste en una papeleta con toda la oferta electoral. También hay otros reclamos de partidos provinciales que podrían demorar la sanción.

Para unificar criterios, este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue al Senado y se reunió con referentes de todos los bloques no peronistas, los mismos que se asociaron con Villarruel para repartir autoridades de la Cámara alta y los cupos de las comisiones. El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, fue excluido.

Francos no la pasó del todo bien: Espínola le reprochó las acusaciones de Milei sobre supuestos legisladores que "piden coimas" a cambio de las leyes. "Si venís a buscar consensos y nos habla así el Presidente, será muy difícil tener un vínculo", achacó el exmedallista olímpico. "Es el estilo de Milei", se le escuchó al ministro y prometió una reunión del mandatario con referentes del Senado para acercar posiciones.

Las otras comisiones

Villarruel aceleró las negociaciones para armar siete comisiones, en todas con minoría de Unión por la Patria, según el esquema de distribución votado en la última sesión. El oficialismo se quedaría con la presidencia de Presupuesto, Legislación General y Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Penales. Los elegidos serían Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Francisco Paoltroni y Juan Pagotto.

También se armará la de Acuerdos, una de las más trascendentes, porque se encarga de aprobar pliegos de candidatos a jueces, fiscales; ascensos militares y diplomáticos, incluidos en el temario de extraordinarias. La vicepresidenta evalúa cederla a la oposición, pero busca una figura de confianza. Se mencionó en las negociaciones a Guadalupe Tagliaferri, del PRO, quien es cercana a Horacio Rodríguez Larreta, y es la actual vicepresidenta. La otra comisión que se creará es la de Asuntos Administrativos y municipales, que presidirá la UCR.

La boleta única y los ascensos serán los primeros temas que tratará el Senado, porque aquellos que tienen medidas impositivas se inician en Diputados. Es el caso de la reforma del Estado que ingresó este miércoles e incluye además reformas del sistema electoral, como la eliminación de las primarias y la votación nominal de legisladores. Si llegan a la Cámara alta, al debate se sumará la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Victoria Villarruel
los puntos centrales de la ley omnibus de milei

También te puede interesar