EL nuevo congreso

Boleta Única: Guillermo Francos busca tratar un proyecto que está congelado en el Senado

La iniciativa se aprobó en Diputados y replica el sistema de Córdoba. Necesita respaldo de la UCR y del PRO, que el año pasado ayudaron a frizarlo en la Cámara alta.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se planteó su primer desafío en el Congreso: tratar un proyecto para implementar desde las próximas elecciones el sistema de boleta única papel, similar al que funciona en Córdoba, que fue aprobado el año pasado en Diputados y nunca se debatió en el Senado. El funcionario de Javier Milei evalúa reclamar su sanción, pero no descarta pedir modificaciones para que vuelva a su Cámara de origen.

Las razones por las que se congeló esta iniciativa son parte de especulaciones en los pasillos parlamentario ya que, en verdad, en el Senado podría haberse sancionado el año pasado sólo con replicar el marco de alianzas que hubo en el recinto vecino, e incluyó a los bloques de Juntos por el Cambio y representantes de partidos provinciales de Córdoba, Misiones y Río Negro. El peronismo votó en contra y de la izquierda sólo apoyó Romina del Plá, del Partido Obrero.

Además, en el Senado hubo tres miembros del entonces oficialismo que apoyaron la boleta única: Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Edgardo Kueider. Los dos últimos ahora son parte de Unidad Federal, junto a la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti), y este miércoles colaboraron con la mayoría ocasional para elegir cargos y repartir comisiones, que relegó a Unión por la Patria.

Los voceros de los partidos provinciales sospechan que hubo un acuerdo tácito del peronismo con el PRO y el UCR para mantener el sistema de boleta única papel, interesados en complicar el ascenso de Milei, entonces diputado de La Libertad Avanza. Si bien no pudieron evitar el triunfo del economista, en LLA aseguran que con la boleta única el libertario hubiera sumado hasta cinco puntos más en las generales y no quieren perder tiempo en garantizarse el sistema para 2025. Este miércoles, durante un acto de la Cámara Nacional Electoral, Francos anticipó que intentará dar el debate.

Soy cordobés

El ministro del Interior ya dio muestra de priorizar a Córdoba en la toma de decisiones. Incorporó a exfuncionarios de la administración de Schiaretti e intentó sin éxito que Florencio Randazzo, el excompañero de fórmula del exgobernador, fuera presidente de la Cámara de Diputados. No lo logró por la presión del bloque de diputados de LLA para imponer una figura propia.

En cuanto al sistema de votación, Francos quiere replicar el sistema de su provincia natal, tal como propone el proyecto frizado en el Senado, que consiste en exponer toda la oferta electoral en la misma boleta. Los partidos aparecen en la columna vertical y en la horizontal las categorías (la presidencial y las legislativas), con casilleros para escribir una cruz y votar. Así son los comicios en casi todos los países de América Latina.

boleta-unicajpg-PAPEL.jpg
En Santa Fe se vota con boleta única papel desde el 2011

En Santa Fe se vota con boleta única papel desde el 2011

Es un mecanismo que en Córdoba se aplica desde 2011, mientras que desde ese mismo año, en Santa Fe se implementa el sistema de boleta única por categoría, con boleta y urna diferente por cada cargo a elegir. En Salta y en la Ciudad de Buenos Aires existe la boleta única electrónica, con máquinas para imprimir las papeletas con los candidatos. Este año, en Mendoza se empezó a aplicar el sistema de la provincia mediterránea.

El formato tradicional de la boleta única fue el consenso al que pudieron llegar el año pasado los bloques opositores. La clave fue el respaldo de los representantes de Misiones y Río Negro, que entonces oficiaban de aliados del Frente de Todos, pero cruzaron de vereda. Es que el sistema de votación tradicional complica a las fuerzas locales en los comicios legislativos que son simultáneos a los nacionales.

Desde el 10 de diciembre, el lote de gobernadores con sello propio y representación legislativa se amplió y es por eso que Francos avizora una amplia mayoría parlamentaria, si es que se alinean los bloques que apoyaron este tema el año pasado en Diputados.

¿Hay ayuda de la UCR y el PRO?

Descartado el respaldo de Unión por la Patria, Francos necesita replicar en el Senado la mayoría que este miércoles construyó la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Además de los siete votos de LLA, se sumaron la UCR, el PRO, Unidad Federal y los partidos provinciales. Entre estos últimos colaboró la dupla de santacruceños que responde al gobernador, Claudio Vidal, quien el año pasado, cuando era diputado, votó en contra de la boleta única. Tal vez desde su nuevo rol haga otras cuentas.

La mayoría no debería estar en riesgo para aprobar la boleta única si colaboran el PRO y la UCR, que esta vez sentirán la presión de los gobernadores que reportan a estas fuerzas y necesitan evitar un crecimiento libertario en sus distritos.

Las gestiones de Francos empezarán los próximos días, con el objetivo de activar el Congreso en el verano con este tema. Al ministro también le interesa la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), aunque en este caso buscará los consensos entre los gobernadores peronistas, que ya intentaron en los últimos años que se votara una sola vez al año. No lo lograron.

Llaryora anota la lista de reclamos históricos del cordobesismo para llevarle a llevar a la reunión con Guillermo Francos. 
villarruel se anoto un triunfo y milei ya no podra ignorarla

También te puede interesar