Luego de la gestión de Mauricio Macri para ayudar a sostener el veto a la ley de financiamiento a las universidades, el bloque del PRO de Diputados se reunió con autoridades nacionales y logró que Javier Milei ofreciera subir el piso salarial a docentes de las casas de altos estudios, para que nadie gane menos de 420 mil pesos mensuales.
El pedido fue realizado por una comitiva de la bancada, encabezada por su jefe Cristian Ritondo e integrada además por Alejandro Finocchiaro y Silvana Giúdice. En la noche de este lunes fueron recibidos en su despacho por Martín Menem, junto a los funcionarios del Gobierno que están a cargo de negociar el conflicto.
Estuvieron el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y el secretario de Educación, Carlos Torrendel. Los funcionarios venían de fracasar en la negociación paritaria con los gremios docentes, que habían reabierto por pedido de la bancada amarilla, donde hay un grupo que se resiste a aceptar el veto que se tratará el miércoles. Sin el apoyo de la mayoría de esa fuerza, Milei no tiene chances de sostenerlo.
El Gobierno se mantuvo firme en su oferta de 6,8% de aumento y los diputados del PRO lo cruzaron. “¿Por qué no hacés un 9% en tres cuotas? Te termina saliendo menos”, recomendó Finocchiaro, con experiencia en paritarias. “Sí, ahora sale menos, pero el año que viene me sube el piso de las nuevas paritarias”, respondió Rolandi.
La oferta a las universidades
Ante la intransigencia de los funcionarios en subir la oferta a los gremios universitarios, el PRO le sugirió subir los pisos salariales y llevarlos a 420 mil pesos. Es lo que cobraría un ayudante de trabajos prácticos por cuatro jornadas, lo que se entiende como una dedicación exclusiva.
570d62de-f1b4-450b-8a73-54b117a8fb02.jfif
Rolandi y Catalán quedaron en responder y en el comunicado emitido a las 22, el Gobierno da cuenta del reclamo del PRO. Ratifica que la oferta es de 5,8% adicional al 1% a personal docente y no docente, lo que significa el mayor aumento al personal del Estado.
Además, la misiva anuncia que se activará “la garantía salarial docente para las categorías más bajas”, lo que incluiría el pedido del PRO. De todos modos, en el comunicado del bloque de Ritondo, emitido media hora antes que el del gobierno, además de agregar la “garantía salarial” los amarillos solicitan “mejorar la oferta”. Hasta ahora, no parece una opción.
Aun así, en el PRO eran optimistas de conseguir la mayor cantidad de respaldo dentro del bloque. "Le pedimos al Gobierno un aumento con costo fiscal y lo está aceptando", se jactó, en diálogo con Letra P, uno de los negociadores del bloque de Ritondo.
La aparición de Macri
Acordar "una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes" fue una de las condiciones que puso el el Consejo del PRO en el comunicado que difundió en el mediodía del lunes, luego de un zoom realizado con la participación de Macri.
Las otra son aumentar las partidas para las universidades en el Presupuesto 2025 -que comienza a debatirse este martes- y realizar auditorías en las universidades, a través de la derogación de una resolución que prohibía supervisar los gastos a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/prodiputados/status/1843435880385786185&partner=&hide_thread=false
El PRO también pide completar el directorio de la Auditoría General de la Nación y la integración de la bicameral mixta revisora de cuentas, a cargo de inspeccionar los informes.
Aun con el respaldo del macrismo, La Libertad Avanza necesita sumar otras ayudas para sostener el veto y apunta a los partidos provinciales y a los radicales violetas. Todos piden gestos a favor de los docentes. La garantía salarial es lo máximo que ofrece Milei.