EL GATO & EL LEÓN

Universidades: con Macri no alcanza y Javier Milei apura a partidos provinciales y la UCR para bancar el veto

LLA presiona a Río Negro, Misiones y a los radicales violetas. Tres del PRO votarían en contra. Ausencias y abstenciones, las variables claves.

La irrupción de Mauricio Macri para respaldar el veto a la ley de financiamiento universitario, que derivó en un comunicado del Consejo del PRO este lunes, le allana el camino a Javier Milei para sostener la decisión en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, pero no es suficiente.

Para evitar los dos tercios en contra, el Gobierno necesita sumar más votos y gestiona la ayuda de los cinco radicales que colaboraron para eliminar la reforma previsional y el de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones, que respaldaron la ley de financiamiento universitario cuando se votó en la cámara baja y serán decisivos para definir sobre el veto. Sólo uno de los cuatro representantes misioneros, Alberto Arrua, anunció que rechazará el veto.

Cómo anticipó Letra P, la demora de Macri en tomar posición tenía en vilo al Gobierno, porque un derrame de votos en contra del bloque amarillo haría imposible defender el veto en el recinto de Diputados. En el Senado hay una mayoría sobrada a favor de la ley y por eso la negociación se centró en la cámara que conduce Martín Menem.

Martin Menem.jpg
Martín Menem en la Cámara de Diputados.

Martín Menem en la Cámara de Diputados.

Este lunes, después del comunicado del PRO, en el que se confirma el apoyo al veto bajo ciertas condiciones (acelerar auditorías y cerrar las paritarias) oficialistas y opositores intercambiaron borradores con bosquejos de votaciones. En la UCR y Encuentro Federal, promotores de la ley junto a UP, caían las esperanzas de llegar a los dos tercios, aunque lo intentarán hasta el final.

Sólo podían confirmar tres votos del PRO en contra del veto: Álvaro González, Héctor Baldassi y Tito Stefani. La oposición apuesta a sumar ausencias amarillas para bajar el número necesario para llegar a dos tercios.

El oficialismo estiman que necesitan controlar sólo cinco voluntades más cantar victoria. Apuestan al quinteto radical y a los partidos provinciales, para que apoyen o dejen sus bancas vacías y en tal caso pueda sostenerse el veto sin los 86 votos necesarios para cubrir la tercera parte del recinto. La pelea es minuto a minuto.

Las cuentas de Javier Milei

La cuenta máxima de la alianza opositora anti veto fue de 163 votos, ocho menos que los dos tercios del recinto, y sólo si confirmaban asistencia completa de los bloques, una misión imposible. Hay sospechas de faltazos de representantes de Chubut y Entre Ríos, que integran Encuentro Federal. Por ese bloque no estará Ricardo López Muprhy, de viaje.

Habría otras ausencias por motivos diversos en otras bancadas que ayudarían al oficialismo, que a su vez sufrirá podría sufrir dos bajas confirmadas por viajes: Lilia Lemoine y el aliado Oscar Zago. La diputada está en Ucrania y anunció por redes sociales que llegará a votar.

Como explicó Letra P, el día de la marcha universitaria Menem tenía un poroteo que le garantizaba el tercio del recinto si 34 de los 38 del PRO apoyaban al Gobierno, como ocurrió en agosto, cuando también se ausentaron por esa bancada Emmanuel Bianchetti y Sabina Ajmechet, quien podría dejar su banca vacía.

Este lunes, con el respaldo de Macri, los números parecían mejor para el oficialismo, aunque la posición de la bancada recién se conocerá el martes, luego de una reunión que tendrán a las 18 y será conducida por el jefe Cristian Ritondo. Para no apurar definiciones, el Gobierno suspendió la mesa legislativa que se reúne cada inicio de semana en la Casa Rosada, con libertarios y amarillos.

cristian ritondo.jpg

Hasta el jueves, un grupo del bloque PRO exigía para acompañar el veto que el Gobierno retomara y cerrara la paritaria con los docentes, un planteo que fue plasmado en el comunicado del consejo del partido. Lo lideraron Germana Figueroa Casas y Silvia Lospennato, pero encontraba eco en un puñado de integrantes que podían torcer la balanza. Son los que podrían ausentarse.

El Gobierno sintió la presión amarilla y convocó a los gremios para este lunes, aunque no será fácil que lleguen a un acuerdo salarial. El PRO pide que al menos cuente la diferencia de fondos que hay entre la ley vetada y lo que piden los gremios. Tal vez no sea tanta.

Radicales y provinciales

Un reclamo similar al PRO tienen los cinco radicales que ayudaron al Gobierno con la reforma previsional: Mariano Campero, Luis Picat, Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi. Este lunes, en la bancada de la UCR sólo podían confirmar la ausencia del último de ellos. El resto confiaba en la paritaria para apoyar.

Los partidos provinciales serán una vez más árbitros de la contienda y en el Gobierno creen que, como marca la historia en cada año inaugural de un presidente, serán oficialistas, aun cuando en agosto votaron a favor de la ley de financiamiento universitario. Con el tratamiento del proyecto de presupuesto, que empieza el martes, enfrentarse al Gobierno puede tener un alto costo para los gobernadores.

En el oficialismo hay confianza en la ayuda de aliados habituales como el bloque independencia, identificado con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y la dupla que depende del sanjuanino Marcelo Orrego.

Ya anunciaron que votarán en contra del veto la dupla de Santa Cruz, Osvaldo Llancafilo (Neuquén) y el trío que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que integra el bloque Innovación Federal.

Los otros cinco miembros de esa bancada no se pronunciaron y son decisivos. Se trata del rionegrino Agustín Domingo, leal al gobernador Alberto Weretilneck, y de cuatro referentes de Misiones: Arrua, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y exgolfista Daniel Vancsik. El jefe de los últimos tres es el legislador Carlos Rovira.

Arrua es parte de un acuerdo con el PJ local. Este lunes anunció que rechaza el veto, pero no extendió su decisión a sus pares. "En mi caso personal, estoy en contra del veto. Esto es un tema político, más que una solución del tema universitario", sostuvo en declaraciones radiales.

Foto adentro.jpeg

Este quinteto recién se pronunciará el día de la sesión y en el oficialismo confían en que, al igual que con la reforma previsional, se abstendrán y así subirán el número necesario para llegar a dos tercios. Menem cree que ayudarán como gentileza por haber permitido eliminar de la boleta única papel la opción de votar lista completa.

Los números

Hasta este lunes, las cuentas daban una posible victoria del oficialismo, aunque dependía de la disciplina del PRO a Macri. Una prueba de fuego para el liderazgo del expresidente.

El rechazo al veto no sumaba más de 163 votos, que surgían de 99 de UP, 5 de izquierda, 27 UCR (está de licencia Fernando Carbajal) , 15 de EF (sin López Murphy) , 6 de la Coalición Cívica, 4 IF (Salta y 1 Misiones) 3 del PRO y los aportes de la exlibertaria Lourdes Arrieta y el neuquino Llancafilo. La asistencia perfecta de los bloques más grandes estaba en duda y reducía las expectativas de alcanzar ese número. Había sospechas de catamarqueños de UP. En EF, hay sospechas sobre Francisco Morchio (Entre Ríos) y Jorge Ávila (Chubut), presionados por sus gobernadores Rogelio Frigerio e Ignacio Torres.

En el oficialismo cuentan un máximo de 81, sin radicales: 38 propios (ausente Lemoine), 35 PRO, 2 MID (ausente Zago), 3 Independencia (Tucumán), 2 San Juan y la tucumana Paula Omodeo. Faltan cinco para llegar al miércoles con garantías de sostener el veto. El aporte del partido centenario sería crucial como también la abstención de los partidos provinciales. Ese es el trabajo del oficialismo por estas horas. Y hasta el miércoles.

veto a universidades: los cinco radicales violetas tendran una cumbre decisiva y podrian dividirse
Javier Milei con Mauricio Macri. 

También te puede interesar