La Legislatura de Chaco suspendió las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia y se sumó al lote mayoritario de distritos que no contarán con esa instancia el año próximo. Mientas La Libertad Avanza busca eliminar las primarias a nivel nacional, Salta había avanzado en esa dirección a finales del mes pasado.
Tras la sanción de la Boleta Única y con la Casa Rosada buscando profundizar los alcances de su reforma, las provincias analizan los pasos a seguir para sus ordenamientos electorales. Un proceso que, con la pandemia como excusa, comenzó en 2021 y que en 2023 borró las primarias locales en cinco distritos.
Adelantándose al debate electoral, el salteño Gustavo Sáenz decidio cortar por lo sano y luego de suspender la instancias en 2021 y 2023, promovió la eliminación de la instancia, que la Legislatura provincial aprobó el 30 de octubre. La semana pasada, a instancia del bloque que responde al exintendente de Resistencia Gustavo Martínez, la Legislatura de Chaco suspendió las primarias por un año. Lo acompañó todo el oficialismo y una parte del peronismo, despedazado en mil partes tras la derrota de 2023.
Las elecciones que vienen
Como viene contando Letra P, la estrategia de marcar distancia con los comicios nacionales es una estrategia que seduce a la mayoría de los gobernadores, que buscan que la discusión se concentre en sus gestiones y no en el debate nacional. En ese marco, la eliminación de las primarias obligatorias opera a favor de los deseos de los mandatarios en dos direcciones, una política y la otra, económica.
En las 13 provincias que deben celebrar elecciones legislativas distritales el año que viene, los oficialismos saben que una interna abierta servirá a la oposición para salvar sus diferencias internas y ordenar los debates no saldados en las alquimias electorales de ocasión. Mucho más en Santiago del Estero y en Corrientes, donde además se pondrá en juego la gobernación.
El argumento económico que busca sostener la decisión de eliminar un turno electoral está directamente ligado a las acciones que privilegian el ahorro fiscal y el achicamiento del “gasto de la política”.
Paso a paso
Además de las elecciones legislativas nacionales, el año que viene renovarán sus legislaturas 13 distritos. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, habrá PASO. En Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero no existe tal instancia. En Salta y, el año entrante, en Chaco, tampoco. En Santa Fe habrá primarias, pero en el marco de las elecciones municipales que también tendrá lugar el año que viene.
MAPA ELECCIONES 2025 HORIZONTAL 24-100.jpg
Vale recordar que, con diferentes formas y respondiendo a distintas estrategias, Chaco, San Luis y Salta esquivaron las primarias en 2023. Alberto Rodríguez Saá las cambió por la Ley de Lemas en territorio puntano. Jorge Capitanich y Saénz las suspendieron.
En Catamarca, Raúl Jalil viene advirtiendo desde hace años la necesidad de eliminar la instancia, aunque sus deseos nunca consiguieron los apoyos necesarios (de los propios) para poder llevarse a cabo.
A pesar de que el exgobernador Rodolfo Suárez, senador provincial del oficialismo de Alfredo Cornejo, tiene un proyecto para eliminarlas en Mendoza, el Ejecutivo no parece estar decidido a avanzar en esa dirección. La discusión está en uno de sus puntos más álgidos en el territorio bonaerense, mientras en la Ciudad el bloque libertario amaga con intentar voltear las primarias el año que viene.