LA INTERNA LIBERTARIA

Territoriales vs. digitales: Santiago Caputo quiere al Gordo Dan de candidato

Busca convencer al influencer para tener un nombre de peso en las listas en su pulseada con los Menem. En 2023, Parisini fue precandidato por un día. La nómina.

Santiago Caputo quiere que Daniel Parisini, más conocido en las redes sociales como Gordo Dan, integre la lista de candidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de un plan mayor para disputarle lugares a Lule Menem, el armador karinista a cargo de la lapicera de La Libertad Avanza.

El nombre del influencer no es novedad en la danza de rumores, pero sí la intención del asesor presidencial de Javier Milei de convencerlo para que se postule en octubre. El 2023, el conductor de La Misa fue precandidato por un día.

Figura de peso específico en el firmamento mileísta, no es la única carta que busca jugar Caputo en su pulseada con el karinismo, con el objetivo de que, a partir del 10 de diciembre, las cámaras legislativas tengan a figuras digitales que le respondan de manera directa y que conozcan mejor que nadie la narrativa libertaria.

En paralelo, agitar la figura del Gordo Dan es una apuesta para contrarrestar la influencia cada vez más creciente del subsecretario de Gestión Institucional, que trabaja en tándem con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En medio de la tensión entre territoriales y digitales, Milei entronizó a la dupla riojana como armadora de las próximas listas, aunque siempre supeditadas a El Jefe.

"Mi hermana es quien justamente se encarga del armado político junto a Lule Menem", sentenció el Presidente en A24. Minutos antes había destacado la labor de Sebastián Pareja en el territorio bonaerense: el operador está enfrentado a Las Fuerzas del Cielo.

El plan de Santiago Caputo

La pelea que pretende dar el asesor, a través de figuras como Dan, el legislador Agustín Romo y el secretario de Culto Nahuel Sotelo, no se circunscribirá a los comicios nacionales en el distrito porteño. Tendrá su réplica en la provincia de Buenos Aires, donde se votará el 7 de septiembre.

Es por eso que, para aprovechar la ola del triunfo porteño, el autodenominado "brazo armado de Milei" se apuró a confirmar un acto previsto para este viernes en Burzaco, Almirante Browm. LLA necesitará candidatos en las ocho secciones electorales y en los 135 distritos, de ahí que en esta región sur del conurbano hayan propuesto también a Sotelo para marcarle la cancha a Pareja.

gk-sshpxqaancpq_1600_1067.webp
Gordo Dan, junto a Santiago Caputo.

Gordo Dan, junto a Santiago Caputo.

El día que el Gordo Dan fue precandidato por un día

Si bien se llegó a especular con que el apellido del tuitero estrella de la Casa Rosada se podía inscribir en Santiago del Estero, provincia en la que nació, lo más probable es que Parisini integre una boleta en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya estuvo anotado como sexto precandidato suplente para ingresar a la Legislatura en 2023.

image.png
La renuncia del Gordo Dan.

La renuncia del Gordo Dan.

Aquella empresa electoral le duró poco, ya que renunció mucho antes de que se celebraran los comicios. Su decisión quedó confirmada el 4 de julio, a tres meses de las PASO, a través de una resolución del Tribunal Electoral firmado por los jueces Rodolfo Clérici y Roberto Requejo y la jueza Romina Tesone.

Si bien nuca reveló las razones de la renuncia, en el ecosistema libertario hablan de una broma interna en Twitter para chicanear a Ricardo López Murphy, quien había llevado como precandidato suplente en 2021 a Pablo Abdón, otro influencer liberal. "Fue una joda, quedó y después lo hicimos renunciar", dicen entre risas en LLA. Aquel año, finalmente, Abdón se quedó sin banca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlberdianoArg/status/1436138279095738373&partner=&hide_thread=false

"El Gordo habla directo con Javier y Karina, sin intermediarios, incluso ella le dice que es su mercenario digital", apuntan en Balcarce 50 para describir el vínculo político.

Parisini ya fue sondeado en otras oportunidades para competir con el sello libertario este año. Sin embargo, por ahora, siempre las rechazó bajo el argumento de que se siente más cómodo en el lugar en el que está, sin responsabilidades institucionales.

Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Javier Milei.
Francisco Moran en el lanzamiento de La Carlos Menem. Foto: Sebastián Hipperdinger.

También te puede interesar