TODOS CONTRA TODOS

Sergio Berni y Aníbal Fernández, encuentro con delay para pasar de los gritos a los abrazos

Se reunieron por primera vez en un año y medio de gestión en común. De fondo, la tensión entre la Nación y la provincia luego del crimen del colectivero Barrientos.

Tras la conmoción generada por el asesinato de un colectivero en La Matanza y en medio de una serie de reiterados cruces políticos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, se reunieron este martes para avanzar en el despliegue de Fuerzas Federales en el Conurbano. Se trató del primer encuentro público entre los funcionarios desde que el dirigente quilmeño asumió al frente de la cartera nacional en septiembre de 2021.

El encuentro fue a solas luego de que ambos formaran parte de una reunión de carácter técnico-logístico referido al Comando Unificado Conurbano (CUC), con el que la Nación enviará efectivos a las zonas más conflictivas en materia de delito del populoso cordón que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. Según informó la agencia NA, el intercambio duró aproximadamente dos horas y tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicado en Gelly y Obes 2289 de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se trató de una suerte de intento por bajar la tensión entre ambos funcionarios, que había recrudecido luego de la agresión que sufrió Berni durante una protesta de colectiveros por el crimen del chofer Daniel Barrientos de la línea 620. Tras aquel episodio, los reclamos por la inseguridad ganaron espacio en la discusión pública y el ministro bonaerense remarcó la importancia de poder contar con Fuerzas Federales, algo que su par nacional afirmó que no le habían planteado desde La Plata.

A fines de marzo pasado, Aníbal Fernández había creado el Comando Unificado Conurbano tras un reclamo de intendentes que puenteó al Ejecutivo provincial. "La gente de Berni nunca nos pidió un efectivo. No hemos recibido nunca un pedido sobre este tema. No tengo necesidad a salir a dar explicaciones cada vez que aparece un problema", había sostenido el funcionario nacional.

Fernández había indicado que los avances en el despliegue de las Fuerzas Federales respondía al pedido de los jefes comunales: "La tarea que estamos desarrollando en estos días es la que acordamos con el jefe de Gabinete de la Provincia".

Refuerzos

Este martes, finalizada la reunión, Berni reveló que el Gobierno se comprometió a enviar agentes para atender los puntos más complicados del conurbano. "Necesitamos imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales y en ese sentido vinimos a terminar la reunión que comenzamos hace tiempo atrás y la predisposición para llevarlo adelante en la provincia".

En el mismo sentido, Berni remarcó que en el ministerio que conduce necesitan que "aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad se dejen de mirar hacia un costado y que asuman la responsabilidad".

Si bien aún no se sabe cuál es el número de efectivos ni en qué fecha estarán a disposición, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof precisó que está todo dispuesto para instrumentar los mecanismos tecnológicos para coordinar las tareas.

En tanto, ratificaron que el despliegue de efectivos de fuerzas federales a través de los Comandos Unificados Conurbano (CUC) se materializará en cinco centros operativos y que atravesarán a todos los municipios del Gran Buenos Aires, distribuidos en cabeceras: La Matanza, La Plata, Pilar, Tigre, y Avellaneda. Al respecto, el ministro bonaerense aseguró que se trata de una decisión de la Nación que excede a la provincia y que responde a "la forma de organizarse de manera operacional donde coordinan cuatro fuerzas distintas".

Por otro lado, diagnosticó que "la situación social no es la mejor" y alertó que "con 100 mil gendarmes más no se resuelve el problema" de la inseguridad, con lo cual pidió "ir a fondo".

berni, contra el presidente: no le cumplio al pueblo de la provincia de buenos aires
gendarmes al conurbano: berni baja un cambio y se sienta a la mesa con anibal

También te puede interesar