CRIMEN DEL COLECTIVERO

Gendarmes al conurbano: Sergio Berni baja un cambio y se sienta a la mesa con Aníbal Fernández

El ministro bonaerense confirmó a Letra P que irá al encuentro de este martes convocado por su par nacional en el que también estarán los intendentes.

Después de las tensiones de la semana pasada, cuando la provincia denunció un "puenteo" de la Nación con los municipios, el gobierno bonaerense asistirá este martes a la reunión convocada por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, a la que irán intendentes del conurbano para coordinar el operativo de desembarco de los gendarmes en esos distritos del Gran Buenos Aires.

La novedad fue confirmada a Letra P por el titular de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, esta tarde en la Gobernación, al salir de la reunión que mantuvo junto al gobernador Axel Kicillof y su par de Transporte, Jorge D'Onofrio, por el tema de la seguridad en los colectivos después del crimen del chofer Daniel Barrientos la semana pasada.

https://twitter.com/MinSeg/status/1645443115040251906

"Sí, me invitaron. Y voy a ir, por supuesto. A todos lados donde me invitan, voy", aseguró Berni ante la consulta de este medio, aunque evitó anticipar qué postura llevará la provincia al cónclave. "La postura es receptiva. Necesitamos contar con la mayor cantidad de apoyo en una situación crítica que tenemos en materia de personal, que no es de ahora, es de cuando asumimos. Eso lo planteamos en una reunión que tuvimos junto al gobernador con el Presidente (Alberto Fernández) allá por 2020. Desde entonces esperamos esa respuesta tan ansiada".

"Uno, diez, cien, mil o cien mil (gendarmes), bienvenidos sean", agregó.

El encuentro de este martes, al que fueron invitados intendentes de municipios del conurbano, es la continuidad de la que se realizó la semana pasada en Seguridad de la Nación para la puesta en marcha del Comando Unificado del Conurbano (CUC), que coordinará el despliegue de unos 6 mil gendarmes en las zonas más calientes de esa región.

La semana pasada, después del primer encuentro y en medio del fuego cruzado entre la provincia y Aníbal F., Berni había apuntado contra la Nación al asegurar que había un "puenteo" con los intendentes y que dejaban afuera a la provincia de esa mesa. "Va a tener un impacto limitado si no convocan a la provincia", había dicho el ministro bonaerense.

La llegada de los gendarmes al conurbano viene siendo uno de los ejes de la pelea entre la provincia y la Nación. Según sostienen Berni y el gobernador Axel Kicillof, desde Buenos Aires vienen pidiendo desde el inicio de la gestión que se coordine el desembarco de fuerzas federales para ayudar en las tareas de prevención y combate al delito. Pero tanto con la ex ministra Sabina Frederic como con Aníbal, el trabajo conjunto fue escaso o nulo.

La semana pasada, el crimen de Barrientos volvió a poner el tema en el centro de la agenda. Kicillof reclamó la presencia de gendarmes y Aníbal le contestó con una chicana. "Es un profundo desconocedor de lo que sucede en la provincia", disparó. La respuesta llegó de la mano de Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador. "En ese caso Aníbal se podría presentar a una PASO para gobernador de la provincia. Es más, podríamos pensar una fórmula, inclusive ahora que se habla de una PASO a nivel nacional y provincial. Podría ser Fernández presidente y Fernández gobernador. Los Fernández sería la fórmula", lanzó.

Fue entonces que Nación apuró la convocatoria a intendentes, que finalmente el miércoles terminaron enviando a sus secretarios del área a una reunión con la número dos del ministerio, Mercedes Lagioiosa. Para la administración Kicillof, fue la muestra perfecta de que había un "puenteo".

Para finales de la semana pasada, después del terremoto político, Aníbal y Berni acordaron bajar las tensiones en una comunicación telefónica. El acuerdo parece haber encausado las relaciones. Mañana habrá una foto conjunta para mostrar unidad después de haberse tirado con munición gruesa.

anibal puentea a kicillof y coordina con los municipios el envio de gendarmes
kicillof, frente a un precipicio resbaloso

También te puede interesar