EL NUEVO CONGRESO

Senado: Mauricio Macri presiona para que Luis Juez sea presidente del bloque PRO

La bancada tendrá seis integrantes y se reunirá este jueves para definir su futuro. Larreta tiene dos votos y pedirá participación.

Después de impedir la ruptura en el bloque de Diputados de la Cámara de Diputados, Mauricio Macri intentará este jueves la unidad en el Senado con la jefatura del PRO para el cordobés Luis Juez. "Es el que quiere Macri y otro candidato no hay", sostuvieron dos fuentes de la bancada que tendrá seis miembros.

El expresidente ejerció una fuerte presión después de las elecciones del 22 de octubre para que su bloque de la Cámara alta apoyara al finalmente electo presidente, Javier Milei. Sólo se resistieron dos senadoras: Guadalupe Tagliaferri (Ciudad de Buenos Aires) y Victoria Huala (La Pampa), cercanas a Horacio Rodríguez Larreta.

Ni Tagliaferri ni Huala tenían noticias hasta este miércoles por la tarde de la autoridades del bloque, pero tampoco pueden frenar una embestida de Macri, porque están en minoría ante los otros cuatro miembros de la bancada: el misionero Martín Goerling (cercano a Humberto Schiavoni, que termina el mandato), el entrerriano Alfredo De Angeli; y los dos representantes de Córdoba, Juez y Carmen Álvarez Rivero.

Macri habló con Juez el fin de semana y le encargó una misión: cuestionar cualquier acercamiento de La Liberad Avanza con el peronismo, que es clave para el cuórum en la Cámara alta. El senador ya se lo hizo saber al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien después del ballotage sondeó alianzas con el peronismo en el Congreso.

La UCR tendrá 13 miembros y se mantendrá unido, mientras que otros cuatro seguirán en Cambio Federal, el bloque que lidera Juan Carlos Romero y desde este martes tendrá uno homónimo en Diputados. En la Cámara alta lo completan la neuquina Lucila Crexell y las dos chubutenses: Edith Terenzi y Andrea Cristina (reemplaza al gobernador electo, Ignacio Torres) y la neuquina Lucila Crexell. Intentarán sumar a la tucumana Beatriz Ávila, el voto 24 de Juntos por el Cambio, que por ahora no seguirá funcionando como interbloque.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, senador hasta el 10 de diciembre, presionará en los próximos meses para sostener JxC, un arma para negociar en la Casa Rosada. "No creo que podamos en diciembre, pero tal vez sí más adelante", confiaban en su entorno.

Mauricio Macri y Luis Juez lograron centralidad después de la elección general.
Mauricio Macri y Luis Juez, en Córdoba.  

También te puede interesar