OBSESIÓN 2025

Sebastián Pareja, el jefe libertario multitasking designado por Karina Milei en Buenos Aires

Arrancó con Menem, integró el gobierno de Macri y se transformó en persona de confianza de El Jefe. Capitán del armado mileísta, presidirá el sello partidario en la provincia.

El exsenador bonaerense conoce al dedillo las regiones más importantes en términos electorales en las que se reparte la provincia que concentra el 38% del padrón electoral nacional, un número de atención obligada para quien pretenda dar la batalla nacional. Con más de 30 años en la arena política, Pareja tiene la cinta de capitán y ordena en todas las secciones electorales para llevar a LLA bien alto el año que viene.

De Carlos Menem a Javier Milei

Pareja fue asesor de Carlos Menem sobre el final de la presidencia del riojano y uno de sus hombres clave en su intento de volver al poder en 2003. De hecho, el exmandatario le pidió ir a Chile a buscar el escrito que lo eximía de ir a prisión, para volver a presentarse a elecciones.

Tras bajarse del ballotage que lo enfrentaría a Néstor Kirchner, Menem ingresó al Senado en representación de La Rioja en 2005. Pareja lo acompañó en ese despacho durante años.

Sin romper vínculos con la familia Menem, regresó a la gestión durante el mandato de Mauricio Macri, en el que fue director de Asuntos Jurídicos del Renaper, un organismo que depende del Ministerio del Interior que por entonces conducía Rogelio Frigerio. Ese ingreso se dio a través del padre de quien hoy ocupa la gobernación de Entre Ríos: Octavio Frigerio, interventor de YPF durante el menemismo.

Desde esa silla y a partir de su conocimiento de un territorio poco explorado para el macrismo, se acercó a Emilio Monzó, a tal punto de ser uno de los armadores de la frustrada pata peronista de Cambiemos en el ocaso de aquel frente electoral.

Milei Pareja.png
Javier Milei y Sebastián Pareja.

Javier Milei y Sebastián Pareja.

El armado en Buenos Aires

Oriundo de Lomas de Zamora, histórico bastión del justicialismo, Pareja afirmó su conocimiento territorial en la Tercera sección electoral y la expandió a la Primera, asegurándose de no pasar desapercibido ante la dirigencia macrista, que se divide entre quienes reconocen su capacidad de diálogo y su rol de incansable rosquero y quienes le endilgan tener los hábitos de la mala política, de la casta, como la llama Milei.

Cuando se rompió el vínculo político entre Macri y Monzó, Pareja se quedó un tiempo más al lado del expresidente de la Cámara de Diputados. Al menos hasta 2021, cuando abandonó toda relación con ese sector, molesto por no haber tenido un lugar preponderante en el cierre de listas de Juntos por el Cambio, sobre todo, a instancias del acuerdo entre el PRO de Diego Santilli y la UCR de Facundo Manes.

Autoexcluido de esos acuerdos, regresó al útero noventista: Lule Menem, uno de los principales hombres de confianza de Karina Milei, le pidió armar en la provincia de Buenos Aires para el incipiente libertarismo.

Proyección 2025

Pareja cumplió ese rol en las elecciones pasadas en el conurbano, terreno que conoce como el jardín de su casa. Aportó fiscales y acercó a muchos de los hombres y mujeres que después integraron las listas en los 135 municipios bonaerenses. El año que viene repetirá ese trabajo con el objetivo de darle a Javier Milei el volumen del que carece en el distrito que las encuestas marcan como el más esquivo para el libertario para consolidar su sueño de tener un Congreso afín en el próximo período legislativo.

Una parte importante de esos primeros trabajos Pareja comenzó a delinearlos dentro de un esquema más grande, siempre liderado por Karina. Carlos Kikuchi, quien supo ser el armador nacional, trabajó mano a mano con Pareja en la provincia y ambos lograron acceder al Senado bonaerense, pese a que poco tiempo después sus destinos se bifurcaron.

El último de los leales

Es que las diferencias internas dejaron a Kikuchi en el camino y acusado de traidor por la mesa chica presidencial; se vio obligado a armar otro espacio libertario sin contacto con la Casa Rosada. Entre las elecciones generales y el ballotage de 2023, Kikuchi y un grupo de otros legisladores del mismo espacio acusaron molestias por el acuerdo entre Milei y Macri y rompieron los bloques oficiales de La Libertad Avanza: en el Senado, Kikuchi quedó de un lado con otros dos legisladores y Pareja, en un monobloque, donde este año pidió licencia para asumir al frente de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana.

Superada esa instancia y a poco de comenzar 2024, Karina, en su rol indiscutido de armadora pura del mileísmo; Lule Menem, como su principal operador político, y Pareja, con su reivindicada función de armador bonaerense, formaron una tríada que busca conformar el partido LLA en cuatro distritos (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires), misión en la que Pareja asumió la jefatura bonaerense. Ya presentó a las autoridades de la junta promotora, instancia previa a la conformación del partido y las adhesiones obligatorias, mientras que avanzó en una campaña masiva de afiliación, que también se lleva adelante en espejo en la Ciudad.

image.png
Karina Milei, en busca de la conformación del partido La Libertad Avanza.

Karina Milei, en busca de la conformación del partido La Libertad Avanza.

La conformación del partido

Una vez que el trío libertario consiga el sello oficializado, el senador provincial en uso de licencia será el presidente del partido en la provincia y estará acompañado en la vicepresidencia por el armador marplatense de la Quinta sección Alejandro Carrancio. Carlos Curestis, reemplazante de Pareja en la Cámara y coordinador de la Tercera sección, será el tesorero.

Con ese sello y el despacho que tiene desde que asumió el cargo nacional, Pareja será ratificado como actor gravitante de La Libertad Avanza de cara a la elección de medio término. De todos modos, todavía es una incógnita cómo sorteará las diferencias internas del espacio y cómo terminará su armado. Por fuera del karinismo, asoma José Luis Espert como posible candidato en la provincia. También se menciona a Diego Santilli, con respaldo interno para ser ungido como postulante de un eventual acuerdo PRO - LLA.

la libertad avanza sobre buenos aires
Karina Milei, junto a Manuel Adorni y Sebastián Pareja. 

También te puede interesar