NUEVO MAPA POLÍTICO

Pureza mata fugas: Javier Milei y Karina Milei aceleran la construcción del sello propio en Buenos Aires

Como en Córdoba y CABA, el oficialismo trabaja en la formalización de La Libertad Avanza. Quiere candidaturas propias en 2025. Violetas desteñidos en la Legislatura.

Tras la presentación de la seccional porteña de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la hoja de ruta libertaria para darle vida al sello propio sigue en otros distritos del país, en pos de no "depender de acuerdos” con otros partidos para las próximas elecciones y evitar rupturas una vez superados los comicios.

En ese camino, la parada obligada es Buenos Aires, distrito que concentra el 37% del padrón electoral nacional y donde el partido de Javier Milei se encuentra en pleno proceso de construcción en la Justicia Electoral, a la espera de la aprobación de las adhesiones, para luego validar la audiencia de nombres y, tras ello, comenzar a inscribir las afiliaciones. Al mismo tiempo, LLA le da curso al asunto en provincias como Santa Fe y Tierra del Fuego, tras el puntapié inicial de Córdoba, que impuso como referente al diputado Gabriel Bornorini.

Los armadores de LLA en Buenos Aires

En la provincia Buenos Aires, el encargado del armado partidario es –nuevamente– Sebastián Pareja, quien dejó su banca en el Senado bonaerense para asumir como subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación. Había llegado a la Legislatura en representación de la Tercera sección electoral, donde se ocupó del armado de listas en todos los distritos durante 2023. Junto al diputado de la Quinta sección Alejandro Carrancio y el exfuncionario platense del PRO Juan Osaba es apoderado de LLA en la provincia. Los últimos dos se ocupan de las cuestiones operativas.

Pareja.jpg
Sebastián Pareja, el armador de Javier Milei en Buenos Aires.

Sebastián Pareja, el armador de Javier Milei en Buenos Aires.

El proceso de formalización del sello, que tiene diversos requisitos legales, comenzó hace unos meses –antes que en CABA- y se encuentra en la etapa en la que la Justicia debe avalar la estructura naciente. Tras ello, se dará paso a la instancia del nombre y luego, sí, la inscripción de afiliados. Según estiman los dirigentes que trabajan en el tema, en unos treinta días el partido de Milei podría contar con su filial bonaerense en regla y hacer circular las fichas de afiliación.

El mal de los sellos ajenos

El embrión que la hermana del Presidente inyectó en CABA es una idea que el Gobierno viene manejando hace rato y que quizá tenga su explicación en lo que sucedió en Buenos Aires tras los comicios del año pasado. En aquel entonces, la presentación de candidatos por LLA requirió de sellos que avalaran las postulaciones, por lo que se sirvieron de los partidos Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Unión por Todos, entre otros.

image.png
El bloque libertario que se abrió de la Casa Rosada tras las elecciones.

El bloque libertario que se abrió de la Casa Rosada tras las elecciones.

Tras ingresar al recinto, la debilidad institucional del oficialismo nacional quedó expuesta cuando un grupo de legisladores bonaerenses rompieron con la Casa Rosada y formaron un bloque libertario blue y, el mes pasado, terminaron de escindirse con el cambio de nombre de ese espacio. “La idea es tener sello propio para no depender de ningún acuerdo”, repiten en las filas mileístas, que en 2025 buscará tener una impronta pura y encabezar todas las nóminas para engrosar su poder legislativo en el Congreso y la Legislatura bonaerense.

Todo parece indicar que Karina Milei será la presidenta del partico a nivel nacional y que, en la construcción de nuevos armados, la dama confiará en dirigentes de sangre violeta para evitar fugas, rupturas o acuerdos que no tengan su venia.

la tercera en todas las discordias
Karina Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar