EL AJUSTE

Córdoba: el intendente de Las Varillas podó sueldos políticos y rompió la paz con el PJ y JxC

Mauro Daniele aseguró que hay urgencias de gestión. La insólita respuesta de la oposición para explicar el rechazo. La bandera anticasta que agita el interior.

En el interior de Córdoba, un intendente apeló a la motosierra, herramienta tan promocionada por el presidente Javier Milei, y decidió cortar los sueldos de la planta política y del Concejo Deliberante en la última liquidación. Fue en Las Varillas, en la tierra donde Manuel Calvo, el ministro de Gobierno de Martín Llaryora, empezó su carrera política.

Sin dudas es un gesto que no abunda, pero que reclama la gente. Aunque, para Mauro Daniele, el mandatario que tomó la decisión, no fue un acto demagógico, sino estratégico para poder seguir adelante con su segundo mandato.

Daniele es un vecinalista que llegó al poder en 2019 siendo un outsider y fue reelegido en 2023. Sobre el final del mes pasado, mandó al recinto de la ciudad del departamento San Justo un proyecto donde se establecía la reducción de un 25% del salario propio y de la planta política del Ejecutivo; un 15% para las personas a cargo de direcciones municipales y un 10% para integrantes del Concejo y el Tribunal de Cuentas.

La iniciativa se aprobó por mayoría, pero desde los bloques opositores de Somos Las Varillas y Las Varillas Cambia, no acompañaron. El fundamento: la noticia los tomó por sorpresa y esperaban analizarla con mayor tiempo para introducir cambios, en caso que correspondieran.

El plazo en el que regirá la medida es de seis meses, aunque la idea es seguir renovándolo.

El intendente del interior de Córdoba que ajusta en casa

En diálogo con Letra P, Daniele dijo que esta propuesta no es nueva sino que ya la había tomado en 2019, cuando la coyuntura económica de ese entonces también era compleja. Luego repitió en pandemia.

La medida, informaron desde esta Municipalidad, permite un ahorro de $8.000.000 mensuales. “Es necesario demostrar de parte de quienes estamos en la gestión que tomamos esa determinación también para para bajar los gastos del municipio. Ese dinero que se ahorra va destinado a recursos para la Dirección de Acción Social, al hospital, a la compra de vehículos”, explicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MauroDaniele6/status/1726395199155249486&partner=&hide_thread=false

Daniele, quien reemplazó al peronista Daniel Chiocarello en su momento, sabe que la gente reclama gestos a la política, aunque asegura que su decisión no es demagógica.

“No estamos buscando ese reconocimiento. En Las Varillas tenemos la suerte de que el 90% de la planta política vive y se dedica a otra profesión. Es decir, buscamos gente que no quiera vivir del Estado municipal y que el día de mañana, cuando termine mi gobierno, no tenga que seguir vinculado sino que se vayan conmigo”, subrayó.

El rechazo del Concejo Deliberante

Daniele también le apuntó a la oposición de su gobierno por no acompañar la medida, señalando que le llamó “muchísimo” la atención.

“Un miembro de la oposición había sido concejal mío en la gestión pasada y durante esos cuatro años aceptó estas medidas. Sabrá él por qué se negó ahora estando en otro espacio. Pero sí hubo una resistencia de otros concejales de achicarse la dieta, aunque no conozco cuál es su pensamiento”, explicó.

mauro daniele1.jpg
Mauro Daniele lleva adelante su segunda gestión en Las Varillas, ciudad ubicada al este de Córdoba.

Mauro Daniele lleva adelante su segunda gestión en Las Varillas, ciudad ubicada al este de Córdoba.

Daniele remarca que no se siente “ejemplo de nada” al tomar esta decisión y que la austeridad decidió llevarla a un plano más grande ya que, aclaró, utiliza hasta su propio auto para realizar muchas actividades municipales.

“¿Para qué voy a usar un auto del municipio si puedo utilizar el mío? Pero no es para la tribuna. Tengo la suerte de tener una empresa familiar y vivir de eso”, afirmó el empresario dedicado a la venta y distribución de combustible.

Un outsider que fue por más en el pago chico de Manuel Calvo

Daniele llegó al poder con un partido vecinal, con independientes en sus filas y el apoyo de dirigentes radicales, kirchneristas y hasta del peronismo cordobés. Comenzó dos meses antes con la campaña política, luego de que lo convencieran, y así ganó su primera elección local en 2019.

“Creímos que podíamos hacer mejor las cosas en ese momento en Las Varillas y nos metimos en este desafío. Cuando llegó la reelección creí que era el momento de terminar lo que había comenzado y también empezar nuevos proyectos”, declaró.

En cierto punto, lo que buscó Daniele fue medirse y saber si lo realizado en los primeros cuatro años había sido bueno. La gente le levantó el pulgar.

Al frente de la agrupación Sigamos Juntos Las Varillas, logró el 52,29% de los votos, dejando muy por detrás a las listas del PJ y Juntos por el Cambio.

Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.
Martín Llaryora, Ignacio García Aresca y Damián Bernarte, los tres últimos intendentes de San Francisco, 

También te puede interesar