Tras haber fracasado en la primera oportunidad y postergar el acto durante una semana, finalmente Romina Diez y Patricia Bullrich anunciarán este martes la reactivación de la obra pública nacional en Rosario. El detalle es la llamativa ausencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien fue vetado del acto por las fuerzas del cielo.
El veto de Romina Diez a Maximiliano Pullaro
El culebrón había comenzado la semana pasada, antes de la fecha fijada originalmente para el anuncio, el martes 22 de octubre. La tropa libertaria se jactaba de haberse negado al pedido de la ministra de Seguridad de sumar al gobernador de Santa Fe al acto. En la casona de Gelly y Obes, por el contrario, aseguraban que ese pedido nunca había existido y que la invitación a Pullaro había sido del intendente de Rosario, Pablo Javkin, la única presencia autorizada por ser uno de los firmantes del convenio y el anfitrión. Entre idas y vueltas, se decidió la postergación.
Finalmente, Diez impuso sus condiciones. No solo que Pullaro no asistirá -en la Casa Gris se limitaron a decir que tiene agenda en la capital provincial-, sino que tampoco irán los diputados santafesinos del PRO. “Nosotros no organizamos”, se desligan cerca de Bullrich. La diputada ni siquiera invitó a sus compañeros de banca del bloque libertario, Nicolas Mayoraz y Rocío Bonacci. Todo fue planificado con el objetivo de que nadie le robe protagonismo a Diez. “Me hace acordar a cuando CFK era presidenta y hacía lo mismo con Marcos Cleri”, se quejó un dirigente macrista.
El lanzamiento de Romina Diez
El celo con el que el entorno de Diez se encargó de organizar el evento y vetar invitados innecesarios de Unidos para Cambiar Santa Fe hace pensar que la diputada planea que sea una especie de puntapié inicial en su campaña santafesina. Cerca suyo reconocen que la Casa Rosada ya está trabajando con el objetivo de que sea candidata a gobernadora en 2027. El vínculo de Diez y Karina Milei es sólido, la hermanísima le abre el juego en cada tema que involucra a Santa Fe y este fin de semana visitará la Bota por tercera vez en un año.
La hipótesis se afirma tras el motivo que esgrimen cerca de Diez para justificar la decisión de no invitar a Pullaro. “No le vamos a dar una plataforma a un rival electoral”, dicen. En La Libertad Avanza consideran que “las aspiraciones presidenciales del gobernador son obvias” y que, por lo tanto, no van a hacerle el juego a un potencial rival de Javier Milei. La otra posibilidad es que Pullaro no sea candidato a presidente: “Si pasa eso es porque obtuvo la reforma con reelección, y ahí sería contrincante de Romina”, explican.
milei romina diez karina.jpg
Karina Milei y Romina Diez
De lo expuesto surge una certeza: Diez comenzó a moverse en Santa Fe y eligió al gobernador como enemigo. Ya había avisado, por ejemplo, que su tropa jugaría en las hipotéticas elecciones para elegir constituyentes y que se opondrían a habilitar la reelección. Ahora, demuestra que tiene el apoyo de la Casa Rosada en forma de fierros estatales para hacer política. Hay un factor que la apura a posicionarse: el protagonismo adquirido por Amalia Granata, con quien no se lleva bien, quien usa el relato libertario para correr a Pullaro.
Lo que van a firmar Romina Diez, Patricia Bullrich y Pablo Javkin
Lo que anunciará Diez este martes será la urbanización de barrio Tablada, que incluirá la apertura de dos calles, la construcción de 25 viviendas y el mejoramiento de la infraestructura. Es parte de los fierros que Milei puso a disposición del proyecto Diez 2027. Allí también se inscribe, por ejemplo, la recuperación de un tramo de 154 kilómetros de la Ruta 11, entre Santa Fe y Gobernador Crespo. La ubicación de las obras no es menor: una para el norte y otra para el sur provincial.
PullaroBullrich1.jpg
Patricia Bullrich y Maximiliano Rosario cuando presentaron los resultados de la primera etapa del Plan Bandera.
El avance algo avasallante de Diez incomoda a Bullrich. La ministra tiene un buen vínculo con el gobernador, juntos implementaron el Plan Bandera y lograron los mejores indicadores en materia de seguridad en Rosario. De hecho, su presencia se justifica en que el convenio a firmar incluye la aplicación en Tablada del programa Barrios Seguros, que depende de Federico Angelini. La ministra, además, tendrá una reunión con el comando de las fuerzas federales que operan en Rosario, pero nada con Pullaro.
Arriba del escenario que se montará en el Distrito Sur “Rosa Ziperovich” este martes al mediodía estará también Sebastián Pareja, armador de El Jefe en provincia de Buenos Aires. Para ahuyentar alguna lectura conspirativa, cerca de Diez informaron que su presencia se debe a que es el titular del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) con el que se financiará el 80% de la obra -el otro 20% estará a cargo de la Municipalidad de Rosario-. Tras el evento, Diez saldrá a caminar por el barrio y charlar con vecinos. Un lanzamiento con todos los chiches.