Entre el jueves y el viernes de esta semana verá la luz la sentencia de reconocimiento definitivo de La Libertad Avanza como partido político en Santa Fe. Según pudo averiguar Letra P, el espacio será presidido por la diputada rosarina Romina Diez, embajadora política del presidente Javier Milei y su hermana Karina en la provincia.
El pasado 2 de septiembre fue el día bisagra en el que las huestes libertarias alcanzaron las 4.027 afiliaciones, superando el umbral requerido de manera oficial por la ley electoral santafesina. De esta manera, se cierra el ciclo que inició Karina Milei cuando visitó la capital provincial el 12 de junio acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
A la empresa no le faltaron tropezones. En varias ocasiones, las referencias libertarias tuvieron que retirar algunos de los nombres que presentaban en tandas de entre 300 y 400 fichas porque ya estaban afiliados a otros espacios.
MileiDiez.jpg
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
Los objetivos de Javier Milei en Santa Fe
La Libertad Avanza ahora tiene vía libre para armar su estrategia electoral sin necesitar de ningún otro espacio político. Según pudo averiguar Letra P, la intención es tener representación en todas las ciudades y comunas posibles. Si bien ya hay una danza de nombres para encabezar las listas a concejales en Rosario y Santa Fe, prefieren el hermetismo y que las decisiones finales decanten en febrero o marzo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/romidiezok/status/1837207259371426064&partner=&hide_thread=false
Una de las estrategias que están barajando es apostar por tener candidatos propios, sin demasiado recorrido electoral. “Caras nuevas”, aseveran en el espacio libertario. No habrá un cepo a la participación electoral, ya que aspiran a tener internas para poder aglutinar una cantidad importante de votos en la interna y que luego eso sea canalizado por quien encabece la lista en las generales.
La cúpula de La Libertad Avanza en Santa Fe
La presidenta del partido será Romina Diez y tendrá como vicepresidente a Agustín Pellegrini, quien recorre el territorio y busca armar estructuras en diferentes puntos de la provincia. El lugar de la vicepresidencia segunda será ocupado por Vanesa Tomassoni. El tesorero será Juan Pablo Montenegro, abogado muy cercano a Diez que actuó como apoderado del espacio durante el proceso.
Karinismo.jpg
Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del "karinismo".
Los vocales -todos varones- serán Felipe Vienna, Marcos Peyrano, otro de los abogados con mucha relación con la legisladora rosarina, y Martín Tomassini. A su vez, el secretario será Franco Mazzoli y la pro secretaria, Andrea Lencina. Todavía debe conformarse el tribunal de disciplina y la comisión revisora de cuentas.
Impugnación, ¡afuera!
A principios de junio Carina Ivascov presentó una impugnación “en el carácter de propietaria intelectual del nombre de la marca Libertad Avanza” que luego fue rechazada. La mujer había denunciado que se están apropiando de un producto suyo y que se están cometiendo distintos delitos, entre ellos el robo de identidad de marca, robo de propiedad intelectual, entre otros.