Con acuerdo de los principales núcleos internos, excepto el que lidera Rodrigo de Loredo, la UCR de Córdoba tendrá un intenso debate sólo dos semanas antes del Pacto de Mayo al que ha convocado, en la misma provincia, el presidente Javier Milei.
El encuentro, que fue confirmado en la noche de este viernes, se realizará entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo en Villa Giardino, tradicional sede para los congresos del centenario partido.
Aunque varios de los promotores del encuentro señalen que el temario central debe centrarse en la situación política de la provincia, la mayoría de la dirigencia coincide en que será imposible evitar un abordaje de la agenda nacional.
En particular, el rumbo que debe tomar el radicalismo en la nueva topografía política, abierta tras la llegada al poder del presidente libertario y reperfilada con cada paso de la motosierra.
Reeditando fervores, se espera una acalorada discusión entre dos sectores con miradas confrontadas: el sector dialoguista, que ofrece acompañamiento, aún con proclamas de reservas, a los proyectos que impulsa el gobierno nacional; y el ala crítica, que marca distancia con una gestión que ataca valores constitutivos del partido y manifiesta profundo desprecio a líderes boinablanca, actuales e históricos.
La especulación de Rodrigo de Loredo
Las contraposiciones señaladas se mezclaron con estrategias locales para condicionar la convocatoria al cónclave. Deseoso de recuperar la centralidad de años anteriores, profesando críticas por lo bajo al gobierno de Milei, fue Ramón Mestre quien impulsó una fecha previa al Pacto de Mayo.
En su apoyo acudieron otros sectores. Entre ellos Morena, que conduce el Comité Provincia a través del diputado Marcos Carasso, pero tampoco ocupa lugares centrales en la proyección nacional.
Rivales de Rodrigo de Loredo en la interna de la UCR, consideraron propicio adelantar un debate que aquel imaginaba cercano a las internas partidarias, pospuestas para septiembre.
Especulaciones apuntan a una maniobra para cercar al diputado ante la incómoda encrucijada de dar explicaciones sobre su juego en la Cámara de Diputados, donde en varias ocasiones se ha mostrado más interesado sobre el devenir de los proyectos libertarios que el propio bloque oficialista.
Las presunciones engarzan sobre cuestionamientos irresueltos al trayecto del parlamentario nacional el año pasado, al que adjudican responsabilidades por la sucesión de derrotas que hilvanó JxC en la provincia. Especialmente en la ciudad de Córdoba, considerando que el triunfo de Daniel Passerini podría haber asegurado el sistema de postas para una renovación en el peronismo.
El shock de Javier Milei
La propuesta de mayo tuvo alta adhesión, reconocen dirigentes consultados. No obstante, algunos de ellos pidieron encapsular la discusión en temáticas provinciales que necesariamente orbitan en torno al gobernador Martín Llaryora.
Tal petición resulta naif a los analistas. “Pidieron que no se toquen temas nacionales, ni se discuta sobre el alineamiento con Milei, pero el tema central para la mayoría es si somos cercanos o no tenemos nada que ver con su gobierno. En cualquier bar los radicales discuten eso”, expresó un dirigente capitalino.
En declaraciones a Radio Universidad, el propio Carasso admitió la existencia de dos posturas frente al “gobierno de shock” que impulsa el minarquista. “Hay cuestiones valorables, pero falta mucha gestión para otras. Es un gobierno que no arranca”, fustigó el presidente de la UCR Córdoba.
carasso retrato.jpg
Marcos Carasso, presidente de la UCR de Córdoba.
“No somos gobierno. La gente nos votó para ser oposición, actuando responsablemente. Respetando nuestra doctrina, hay cosas que debemos acompañar y para otras marcar límites. Esa es una discusión que debemos dar en el Congreso. Ahí tenemos que bancar algunas cuestiones y poner freno a otras que perjudican a la gente. No tenemos que hacerles los deberes a la LLA. Ellos deben construir el consenso”, amplió el exintendente de General Cabrera.
Una discusión estrictamente local quitaría sentido a la presencia de dirigentes nacionales, habitualidad de los congresos mediterráneos. Aún así, se cursarán invitaciones. Entre ellos, al titular partidario, Martín Lousteau, quien más ha cruzado dardos con Milei.
Paradójicamente, la expectativa de muchos es que el senador se excuse de asistir. Especialmente quienes profesan afinidad al libertario, por razones que van desde la construcción propia hasta temor al resurgimiento del kirchnerismo.
1683044407230502521.jpg
Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo tomaron caminos separados por el factor Milei.
Uno de los señalados es De Loredo, referente de Evolución en Córdoba, aunque desde hace meses malabarista de rumores de ruptura con el exministro de Economía, líder nacional del espacio.
Como complemento las discusiones que se sucedan podrían prologar la disputa interna del radicalismo cordobés, que se celebrará en septiembre y tiene a otro hombre fuerte de Evolución, Marcos Ferrer, como favorito para la presidencia.
También como adelanto de una controversia que ha quedado opacada, mas no sepultada: la continuidad de la UCR en JxC.
Voces consultadas coinciden en que tal decisión responderá también al rol que el PRO asuma en las elecciones legislativas del 2025. Más precisamente, si la fuerza que ha vuelto a liderar Mauricio Macri decide avanzar a una fusión total con LLA o si mantiene prudente distancia.