ELECCIONES 2023

Río Negro: con un Weretilneck impermeable, el debate le puso fin a la campaña

El candidato favorito a la gobernación se mostró indiferente a las críticas de sus rivales en el encuentro organizado por Canal 6. Tortoriello, el gran ausente.

El debate de candidatos y candidatas a la gobernación de Río Negro organizado por el Canal 6 de San Carlos de Bariloche fue el epílogo de una campaña electoral signada por la apatía. Cada espacio que competirá este domingo estuvo representado en el plató del medio cordillerano para discutir los temas urgentes que acongojan al electorado patagónico. La excepción fue Cambia Río Negro, ya que su postulante, Aníbal Tortoriello, decidió no asistir. En una tenida en la que no hubo cruces directos, el favorito a quedarse con el triunfo en nombre del oficialismo, el senador Alberto Weretilneck, pidió conformar un nuevo acuerdo social. Las voces de la oposición, a su forma, le cuestionaron los problemas que aquejan a la provincia con los gremios y la planta estatal que enrarecen la previa electoral.

En casi dos horas, separadas en tres bloques de programa, los candidatos y la candidata Silvia Horne (Vamos Con Todos) utilizaron los minutos distribuidos para hablar de propuestas, visiones y asignar culpas por la situación de la administración pública.

“Es un momento de quiebre en la provincia. La dirigencia provincial tiene la posibilidad de que se quiebre esta situación de no concretar rumbo y destino”, dijo Weretilneck, jefe absoluto del oficialismo rionegrino. En cada aparición, defendió el pacto electoral con el kirchnerismo y el radicalismo en el denominado Gran Acuerdo Rionegrino y prefirió evitar las críticas que escuchaba en cada discurso del resto de sus contrincantes. “No hay manera de llevar adelante el cambio y transformación si no hay diálogo y consenso”, se atajó.

Con el presidente del PRO ausente, sus rivales hicieron leña de la mala relación que Weretilneck tiene con la gobernadora Arabela Carreras. Quienes más se quejaron fueron los candidatos de la izquierda, Gabriel Mussa (FIT-U) y Aurelio Vázquez (Nuevo Mas). “Son responsables de la crisis que vive el pueblo”, dijo el segundo de los representantes socialistas.

Luego de que se enfocara la silla vacía de Tortoriello, el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, que se presenta con su partido Primero Río Negro representando a Javier Milei, buscó aprovechar los minutos disponibles. En cada turno que estuvo frente a la cámara, se refirió al desarrollo privado, la llegada de inversiones y la consolidación de la cultura del trabajo. “Río Negro tiene los mismos problemas que hace 25 años. Veo una provincia aburguesada, con pueblos abandonados”, se lamentó el alfil libertario de pasado pichettista.

En sus alocuciones, Horne, que fue noticia en medios nacionales por una denuncia de la Coalición Cívica que la vincula a un desvío de fondos para la campaña, enrostró el estado de la educación, salud y seguridad de la provincia. También utilizó el espacio para insistir con la interna de Juntos Somos Río Negro y hasta llevó una impresión de la nota que la salpicó. “Pretenden ensuciar a personas de bien”, se fastidió, mientras la cámara enfocaba sonriente a Weretilneck.

image.png

Completaron la ronda del debate Gabriel Di Tullio (PPR), Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social) y Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), quienes buscaron desplegar sus visiones del Estado rionegrino. Di Tullio, que jugaba de local, utilizó un discurso similar al libertario al plantear que existe una “casta política” y que es necesario apostara a un cambio. Zamaro, que tiene un pasado como sacerdote, pidió “echar a Joe Lewis de nuestras tierras”, en referencia al magnate de Lago Escondido. Disímil actitud tuvo Casas, que recordó sus años de militancia setentista. “Ser revolucionario en Río Negro es que las cosas vuelvan a la normalidad. Es lo que pide la comunidad”, citó el arquitecto.

Consenso con Bariloche

Weretilneck utilizó parte de sus minutos asignados para referirse exclusivamente a Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro y principal distrito electoral. Recordó los angustiantes días posteriores a la explosión del Cordón del Caulle que inundó de arena volcánica la región, habló de ratificar la reconstrucción del vínculo con más presencia del sector público, pero con libertades de desarrollo para el sector privado. Justamente se trata de la ciudad natal de Carreras, que la mandataria pretende disputar en las elecciones de septiembre.

La ronda de despedidas fue un pedido de voto al unísono, en el que se escucharon más críticas a la administración pública por los inconvenientes para garantizar servicios básicos.

Bien lejos de la cordillera de los Andes, Tortoriello se ausentó del debate. El candidato de Cambia Río Negro le dio la espalda a las cámaras mientras se prepara para el cierre de campaña. Visitará General Roca y el punto final de su aventura electoral lo dará en Cipolletti, la ciudad de la que fue intendente, este jueves a las 18.30 en el kilómetro 1214 de la ruta 22.

rio negro: la foto de tortoriello y soria fractura mas al peronismo
weretilneck, alfonsin y peron, la boleta multicolor del gran acuerdo rionegrino

También te puede interesar