ELECCIONES 2023

Río Negro: la Coalición Cívica denunció a la candidata del Evita por el desvío de fondos millonarios

Silvia Horne tiene el respaldo del clan Soria. Quedó envuelta en un escándalo que involucra $100.000 millones. Tolosa Paz, Pérsico y la interna de Gabinete.

A días de la elección provincial de Río Negro, el diario Clarín publicó un artículo donde se vincula a la candidata del Frente Vamos Con Todos para la gobernación y referente del Movimiento Evita en la provincia, Silvia Horne, con la fundación que recibió una cuantiosa suma destinada al programa Potenciar Trabajo. La denuncia salpica al ministro de Justicia, Martín Soria, quien respalda a la dirigente con postulantes a la Legislatura provincial, y a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de quien depende el plan cuestionado. Para completar la interna que sacude al gabinete nacional, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, buscó separar la paja del trigo para despegar a la postulante del Evita con el kirchnerismo.

Es que la nota publicada por el matutino porteño vincula al kirchnerismo con la figura patagónica de la organización que fundó Emilio Pérsico, lo que motivó la aclaración de De Pedro, que esta semana visitó San Carlos de Bariloche para respaldar el frente Nos Une Río Negro, espacio que motorizó un acuerdo con el senador Alberto Weretilneck, el favorito para quedarse con el triunfo este 16 de abril.

“Ante la desinformación, una aclaración: el frente Nos Une Río Negro, dentro del Gran Acuerdo Rionegrino alcanzado por el senador Alberto Weretilneck y el senador Martín Doñate, es la única lista que cuenta con el apoyo del kirchnerismo”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1646247425353367559

La denuncia que causó revuelo detalla cómo el partido de Elisa Carrió reveló que una asociación vinculada al Evita cobró casi 100 mil millones de pesos durante 2021 y 2022, por medio del programa Potenciar Trabajo y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El programa depende del Movimiento Evita a nivel nacional. El Potenciar Trabajo es la principal caja de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y se encuentra bajo la órbita de Pérsico, secretario de Economía Social. El Inaes regula la actividad de cooperativas en el país. Su responsable es Alexandre Roig, sociólogo francés y dirigente del Evita.

La conexión patagónica

La asociación receptora de los fondos, según la denuncia, es la Asociación Civil por Todos. Su principal referente es Juan Paillalef, delegado de la Unión Ladrillera nacional y cacique del Movimiento Evita rionegrino.

image.png

La cuestión es que el impacto mediático reflota un viejo conflicto por el manejo del peronismo en la provincia. Tras la fractura de La Cámpora con el clan Soria, que gobierna General Roca –el segundo distrito electoral– desde 2003, el Partido Justicialista (PJ) se inclinó a favor de una alianza con Weretilneck.

Para competir por la intendencia de su ciudad, María Emilia Soria debió recurrir a un sello local por fuera del PJ. A pesar del escollo, logró la reelección sin sobresaltos.

Bien diferente es la realidad de Horne el próximo domingo. Como candidata de emergencia, con sectores que acompañaron al ministro Soria en 2019, armó un espacio de desencantados que se presentará en la elección disminuido, sin sus viejos aliados de La Cámpora, el massismo y Nuevo Encuentro.

rio negro: la foto de tortoriello y soria fractura mas al peronismo
Elisa Carrió inició el tour patagónico por Viedma.

También te puede interesar