ELECCIONES 2023

Río Negro: con la oposición dividida, nueve listas buscan suceder a Pesatti en Viedma

El intendente capitalino es el candidato a vicegobernador de Weretilneck y deja el municipio. Oficialismo transversal, peronismo atomizado y oferta dispersa.

Viedma se encamina a renovar sus autoridades municipales en conjunto con las elecciones provinciales del próximo 16 de abril. La capital de Río Negro no es ajena al esquema político que desarrolló el candidato mejor posicionado para la gobernación, el senador Alberto Weretilneck, y muestra a Juntos Somos Río Negro (JSRN) frente a una oposición fragmentada, al igual que en la instancia provincial. Habilitadas las adhesiones, lo que dio margen a otro episodio del “Gran Acuerdo Rionegrino” que impulsa el exgobernador, en total son nueve las candidaturas a la intendencia en una compleja y dispersa oferta que beneficia al oficialismo viedmense.

La Unión Cívica Radical (UCR) replica en Viedma la alianza que trabó a nivel provincial con JSRN, de la mano de la exdiputada Lorena Matzen, el exintendente de San Carlos de Bariloche Marcelo Cascón y el referente radical viedmense José Luis García Pinasco. A nivel local, Marcos Castro se postula para suceder al intendente capitalino y candidato a vicegobernador, Pedro Pesatti.

Castro se desempeña actualmente como jefe de Gabinete de Pesatti, es abogado, fue presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) durante casi seis años y también fue prosecretario letrado de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En la fórmula de JSRN, estará acompañado en su lista por Pedro Bichara y por Emilio de Rege, este último como extrapartidario de la UCR, partido que espeja la lista oficial. Asimismo vuelve a escena el PPR, con Javier Esteban Gorriti como candidato a presidir el Concejo Deliberante y Damián Alberto Cacho para el Tribunal de Contralor.

Marcos Castro Pedro Pesatti
Marcos Castro es el elegido para suceder a Pedro Pesatti en Viedma.

Marcos Castro es el elegido para suceder a Pedro Pesatti en Viedma.

De Rege -hijo del ex vicegobernador radical y último candidato a intendente de dicho partido en Viedma, Mario De Rege- no es la única figura extrapartidaria del armado transversal oficilaista. El tercer lugar en la lista de concejales es para el edil peronista Luciano Ruiz, quien forma parte del esquema camporista del frente Nos Une Río Negro.

La raíz multipartidaria de JSRN

La fórmula de los acuerdos es ya una forma tradicional de construcción dentro del partido rionegrino. Además de Pesatti, de origen peronista, en Viedma, el otro armador es Facundo López. De origen radical, preside la bancada oficialista y encabeza la lista de representación poblacional para la Legislatura.

López forma parte del Consejo de la Magistratura y fue en estos cuatro años el principal interlocutor entre la gobernadora Arabela Carreras y Weretilneck. Tiene una forma silenciosa de construcción de poder, con inserción en los barrios, las juntas vecinales, los clubes deportivos y la mayoría de los ministerios. El único actor que tiene una pata en los tres poderes. En noviembre realizó un multitudinario almuerzo con más de 1200 personas, para impulsar la vuelta de Weretilneck y para demostrar con contundencia la llegada que tiene a distintos actores locales, por fuera de la rosca política.

JSRN Viedma
La plana mayor de JSRN en Viedma que busca retener la capital rionegrina.

La plana mayor de JSRN en Viedma que busca retener la capital rionegrina.

El peronismo juega dividido

Si el peronismo está partido en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma se multiplican las distintas vertientes de lo que algún día estuvo alineado en el Partido Justicialista (PJ). El frente Nos Une Río Negro adhiere a JSRN y a la candidatura de Castro e impulsa a Evelyn Rousiot como presidenta del Concejo y a Juan Manuel Chironi como presidente del Tribunal Contralor. Rousiot fue candidata a intendenta en 2019, de la mano de Martín Soria, quien encabezó la única propuesta peronista a la gobernación ese año. Las cosas sin dudas cambiaron. Mientras Soria se fue al Ejecutivo de la mano de Alberto Fernández como ministro de Justicia, Rousiot pasó a alinearse con el senador Martín Doñate, referente de La Cámpora, y se convirtió en la titular de la delegación de ANSES en Viedma.

En otro esquema juega el Frente Somos Unidad Popular, cuya referencia está expresada en el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar. El dirigente gremial no compite electoralmente, pero sigue teniendo un peso significativo en la provincia. Aguiar impulsa al exlegislador peronista Mario Sabbatella como candidato a intendente. Sabbatella es abogado y también tuvo su paso por el IDEVI. Estará acompañado en la fórmula por la concejal Vanessa Cacho Devicenzi, su pareja, y por Marcos "Pato" Pernía para el Contralor.

https://twitter.com/PabloBarrenoV/status/1636006204198514688

El peronismo liderado por el clan Soria lleva como candidato a Pablo Barreno, legislador y referente gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR). Está acompañado por Julián Argañaras y Ayelen Rozas Catriel, detrás de la candidatura a gobernadora de Silvia Horne, referente del Movimiento Evita y candidata del frente Vamos Con Todos.

El panperonismo tiene otras dos listas en Viedma. Alianza Unidad para la Victoria, que postula al titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, como candidato a la Gobernación, presenta a Roberto Daniel Millaguan para el municipio, acompañado por Sandra Viviana Da Silva y el exconcejal Juan Carlos Cerone. Casas fue candidato suplente a senador y es un arquitecto viedmense que desde hace varios años viene ordenándose con el Instituto Patria. No obstante, cuando se oficializaron las candidaturas, el alfil de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, salió a expresar su respaldo exclusivo al sector de Doñate y a la alianza con Weretilneck.

Por último, el Frente Renovador Viedma impulsa a Nahuel Aluhe Paileman para la intendencia. Este espacio no está alineado al bloque de legisladores massistas asociado a JSRN Nicolás Rochas, Alejandro Ramos Mexía, Luis Albrieu y Facundo Montecino Odarda, quienes vienen advirtiendo desde hace bastante tiempo que ese esquema no se condice con el trabajo que están desarrollando de la mano del ministro Sergio Massa.

Más oposición

Cambia Río Negro, el espacio representado por el diputado del PRO Aníbal Tortoriello, el candidato es Roberto Brusa, acompañado por María Elena Andría, quien actualmente trabaja con la concejala Roberta Scavo, y por Cristian Herrera. Brusa fue presentado por Tortoriello como una persona que “viene del sector privado, creando valor y dando trabajo para muchos viedmenses”. Sin embargo, los antecedentes políticos del arquitecto y candidato opositor datan de 1999, cuando se afilió al peronismo durante la gestión de Gustavo Costanzo frente al municipio, del que fue funcionario. En 2015 fue impulsado como precandidato a intendente de la mano del peronista Osvaldo Nemirovsci, hoy alineado con Casas.

Brusa
Roberto Brusa es el candidato de Tortoriello en Viedma.

Roberto Brusa es el candidato de Tortoriello en Viedma.

En el sector alineado con el economista libertario Javier Milei y el expichettista Ariel Rivero, Cristian Pappatico es el candidato a intendente de Primero Río Negro, con Silvana Franco y José César Ruiz en la fórmula. En tanto, el frente de izquierda impulsa a Enrique Romero para el municipio, con Norma Beatriz Ibañez para el Concejo Deliberante y Leandro Falcón para el Contralor. El último de los candidatos es Carlos Pérez por el Partido Demócrata Cristiano, yendo también como candidato a presidir el Concejo Deliberante.

pesatti, anfitrion de lozano en viedma con otro guino al frente de todos
CFK al recibir un honoris causa en la Universidad de Chaco en mayo de 2022

También te puede interesar